ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las medidas tienen como objetivo proteger la economía nacional, dijo la vicejefa de la Aduana (segunda, de derecha a izquierda). Foto: Anabel Díaz

En vigor a partir de septiembre, la Aduana General de la República (AGR) y el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) emitieron cuatro resoluciones para la importación de productos sin carácter comercial, que actualizan la política aplicada desde el 2011.

Según se aclaró ayer en conferencia de pren­sa, las normas mantienen las tarifas arance­larias sobre los artículos importados por los pa­­sajeros sin carácter comercial; y varían, sin em­bargo, las aplicadas a los envíos postales, aé­reos o marítimos que contengan misceláneas. Ade­más, se redujeron los límites para la im­por­tación de algunos productos, por cualquier vía.

En cuanto a los artículos que arriben al país mediante los referidos envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería, se destacó que el valor de importación de cada kilogramo de misceláneas será de 20 pesos, aumentando el costo establecido de diez pesos por kilogramo.

El pago por esos envíos en territorio nacional será en pesos convertibles (CUC) —según lo indicado por la Resolución no.300 del Mi­nis­terio de Finanzas y Precios—, y para quienes lo reciban se estipuló una exención del pago de aranceles por los primeros 1,5 kilogramos, el equivalente a 30 pesos.

Estas medidas, dijo la vicejefa de la AGR, Idalmis Rosales Milanés, resultaron de estudios sobre la aplicación del actual Listado de Valoración en Aduana para las importaciones sin carácter comercial, y tienen el ánimo de cerrar el paso a las que se realizan hoy con evidentes fines lucrativos.

Atendiendo a la opinión de nuestros lectores en una entrevista online realizada ayer a dos especialistas de la Aduana (194 comentarios a la hora de cierre), Granma realizó varias interrogantes a los ponentes. A continuación ex­ponemos sus respuestas, unidas a otras ofre­­cidas en el foro.

En cuanto a los colaboradores, ¿se contempla alguna diferencia en su tratamiento?

Carmen Arias Suárez, jefa Aduana de carga in­ternacional del aeropuerto José Martí: “Los co­­laboradores mantienen las mismas regulaciones establecidas para personas naturales. Se añade que al terminar su misión, si ha sido has­ta o por encima de los dos años, tienen el de­re­cho al disfrute del menaje de casa. Este consiste en una serie de artículos, enseres del ho­gar, establecidos en la Resolución no.43 del Mi­nis­terio de Fianzas y Pre­cios y la 122 de la AGR, por la cual no se cobra o pagan aranceles.

“Al terminar su misión pueden im­portar por única vez, indivisible, su menaje de casa. Se excluyen los efectos personales y otra serie de elementos que no clasifican en la nor­ma, como por ejemplo, bombas o motores, o ma­terial de construcción”.

Al respecto, el artículo 14 de la Resolución no. 122/2009 de la Aduana General, refiere: Para la autorización del menaje en lo que respecta a cantidades de artículos (enseres y mo­biliarios), se tendrá en cuenta que dichas cantidades se correspondan con los espacios ha­bitacionales de la vivienda a la cual están destinados. En el caso de los equipos electrodomésticos solo se admitirán exentos del pago, dos equipos de cada tipo.

¿Cuál es el destino de los artículos decomisados?

Idalmis Rosales Milanés, vicejefa de la AGR: “En nuestro país, el destino de los abandonos o decomisos está establecido en resoluciones en las que se norma su entrega a determinados organismos, según el tipo de mercancía”.

Juventud Rebelde: ¿Cuáles son los aranceles para los equipajes que vienen sin acompañante?

Arias Suárez explicó que para la aplicación de los aranceles sobre el equipaje se tiene en cuenta la fecha de ingreso al país del pasajero responsable.
Como la puesta en vigor de las medidas su­cederá a partir del primero de septiembre, pueden existir casos en que el equipaje llegue antes o después que el portador. En ese sentido, la especialista ejemplificó que si un pasajero en­vía un equipaje el 25 de agosto pero él entra al país en septiembre, los aranceles serán los es­tablecidos en las nuevas Resoluciones.

Pero si él llega antes de ese mes, se le aplican las resoluciones vigentes, aunque el equipaje arribe después, señaló.

ALGUNAS INTERROGANTES RESPONDIDAS A LOS LECTORES DE GRANMA.CU
Juana María: Pudieran aclararme si yo viajé este año y no me pasé en el peso estipulado, si vuelvo a viajar en este mismo año y sí me paso, ¿pagaría en CUC o CUP?
Aduana: Si reside permanentemente en Cu­­ba, usted tiene derecho a efectuar el pago de la primera importación que realice en el año en CUP, después que efectúe este primer pago, los siguientes que deba realizar en el mismo año serán abonados también en CUP pero de acuerdo a la tasa de cambio vigente para el CUC. Se considera realizada la primera importación cuando se ejecute el pago por la mis­ma, es decir, si usted viajó y no efectuó el pago por los artículos que trajo, podrá pagar en CUP los artículos que traiga en su próximo viaje.
Maritza Salazar: ¿Hasta cuántos kilogramos puede llevar un cubano al regreso a su país?
Aduana: La Resolución 11/07 del Jefe de la Aduana General de la República, que esta­bleció la alternativa de valoración al peso para las misceláneas que importen los pasajeros se­leccionados por la Aduana (un kg equivalente a diez pesos), se mantiene vigente. Por lo que la cantidad de kilogramos en misceláneas que puede importar un pasajero no ha sufrido cambios.
Miriam: ¿El valor del kg (para los pasajeros) se mantiene en diez CUP o CUC?
Aduana: La moneda en que el pasajero efectúa el pago por las importaciones que realiza depende de su lugar de residencia. Los pasajeros que residen permanentemente en Cuba pagan en CUP (a partir de la segunda im­portación en el año pagan en esta moneda, pero de acuerdo a la tasa de cambio vigente para el CUC) los que no residen en Cuba permanentemente pagan en CUC.
Kathy: Estoy cumpliendo una beca de es­tudios fuera de Cuba (…).Como residente cubana y estudiante, ¿tengo o no el derecho legal de no pagar por los derechos de Adua­na como aparece al principio de la legis­lación?
Aduana: Los becarios cubanos en el exterior importan exentos del pago los artículos que traigan a su regreso, una vez concluidos sus estudios, debiendo acreditar ante los funcionarios de la Aduana la condición de becario cubano en el exterior. La importación que realicen se ajusta a la del resto de los pasajeros, por lo que los artículos a importar se deben ajustar a lo establecido en la legislación vigente. Es decir, un becario cubano en el exterior, al acogerse a esta exención, importa igual que el resto de los pasajeros, solo que no efectuará el pago correspondiente a los derechos de aduana. (Resolución 16/97 del MFP).
Katherine: ¿Posee la Aduana algún email a donde se le puedan enviar preguntas que tengan que ver con un caso en particular?
Aduana: La Aduana tramita consultas, que­jas, dudas, inquietudes, para esto las personas pueden dirigirse a la Aduana en la que preten­de realizar su trámite o a la Aduana General de la República, pudiendo canalizar sus inquietu­des a través del correo publico@agr.aduana.cu.
En otros comentarios, los lectores manifestaron que las regulaciones deben ser ajustadas a aquellas personas que sean reincidentes en la importación de mercancías con fines de lucro.Las medidas tienen como objetivo proteger la economía nacional, dijo la vicejefa de la Aduana (segunda, de derecha a izquierda). Foto: Anabel Díaz Mena

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Armando guilian dijo:

1

12 de julio de 2014

03:15:51


Yo tengo permiso recidencia exterior. Cuanto Kilo Debo de entrar Al pais y Gue no debo de yebar. Gracias

Lida Respondió:


10 de octubre de 2016

06:54:06

Hola Armando tambien tengo el PRE y viajo a Cuba en Diciembre necesito saber si ya has viajado y cto te cobraron me han dicho que al PRE no se le cobra en cuc si solo tiene una entrada al ano,quisieras que me aclararas esta duda. Saludos .Muchas gracias

Víctor dijo:

2

12 de julio de 2014

03:52:56


Vivo en USA, en el estado de Arizona, tine frontera con México y cada año puedo ver como le cosulados de México estimula a sus connacionales para que viajen a su país y la cantidad de facilidades que le otorgan a los que viven de este lado de la frontera ,por ejemplo , los motivan a que viajen le informan de todo lo que pueden llevar , les cobran muy bajos impuestos arancelarios, les permiten llevar cualquier cantidad de artículos para ayudar a la economía de sus familiares en el suministro de mercancías para sus pequeños negocios privados , es increíble como todo lo hacen en función de estimular los viajes a su país , porque estan convencidos de la inyección de capital que recibe la economía por ese concepto , pregunto , si cuba no es capaz de tener almacenes motoristas para proveer a los pequeños negocios privados , porqué no pormite que de alguna manera y quisas en pequeñas cantidades , podamos abastecer a nuestra gente con insumos desde aca? ,

ibrahin dijo:

3

12 de julio de 2014

05:33:24


Me encuentre lkaborando en Brasil,el Menajede casa aun aquí es una incognita,l inmensa mayoría de los casi 12000 cubanos estamos en municipio bien lejos de lo aeropuertos,estoy hablando deb miles de km,Brasil todo sabemos su extensión,dificultades reales con la tramitación,idioma y otras muchas cosas mas incluyendo el dichoso tiempo en mi caso seria 2016,quisiera comprar todo en Cuba pero a que precio,calidad y en ocacionew tienes el dinero y lo encuentra o la cola es de espanto y yo lo he vivido y con orgullo lo seguiré viviendo una vez que vuelva a mi patria.Porque poner a todos en la misma balanza de la importación con fines de lucro??Quien puede importar con fines de lucros viajando una vez al año con reglas limitada también por cubana de aviación de tan solo 30 kg sin derecho a poder pagar si te pasa del peso?Según pude ver las agencia envió de correo tienen valor mínimo de 2 kg,según HDL y aquí correo de Brasil es igual,ahora tendremos que pagar paquetes por 2 kilog y su contenido real sera de 1.5 kilog para no caer en el cobro de 40, o mas por pasarnos de 1.5 kg¿¿¿¡¡¡Por favor que difícil se ponen las cosas cuando queremos y SABEMOS diferenciar quien ,quienes entran a Cuba mercancía como n carácter de venta y el ejemplo de Ayer reflejado en Granma NO CLASIFICA DE EJEMPLO,YA QUE AMPARADO EN LA RESOLUCION AUN VIGENTE ESTA FUERA DE LA LEY Y POR ENDE SABIA A LO QUE SE PONEN EXPONIA ,SEAMOS REALISTA ESTOS EJEMPLO NO PUEDEN ABARCAR A LOS NILES DE CUBANOS QUE NOS NCONTRAMOS LABORANDO POR EL MUNDO Y QUE EL MAYOR PLKACER DE ADEMAS LA SALUD D LA FAMILIA Y LA TRANQUILIDAD Y AVANCE DE MI PATRIA ES QUE PUEDAN RECIBIR AL MENOS POR CORREO ENCOMIENDAS COMO HASTA AHORA PERO YA ME IMAGINO QUE SERA. MAS DIFICIL.ESTOY MUY TRISTE COMO N ESTA MEDIDA

israel dijo:

4

12 de julio de 2014

06:26:44


Me pudieran explicar que efecto negativo tiene para la economia de un pais que su pueblo logre con su dinero llevar mercancias que su pais no tiene que comprar porque fue comprada con el dinero de cada uno y no entra en el presupuesto del estado de ese ano, toda las importaciones que se hacen hacia cuba por parte de los cubanos en el exterior son compradas con dinero de cada uno de esos cubanos y no con dinero del presupuesto nacional, creo que en vez de dificultar a la economia lo que la protege porque asi el govierno no tiene que erogar dinero de su presupuesto para conprar esos productos que por tener un bloqueo son dificiles de comprar para el en el exterior, en vez de disminuir los envios postales debian aumentarlo para que nuestro pueblo pueda tener esos productos que algunos no son de primera necesidad pero si necesarios para el propio desarrollo de nuestro pais. Ustedes saben quienes son los infractores de las antiguas regulaciones aduanales, porque siempre hay que pagar justo por pecadores.

juan perez gonzales dijo:

5

12 de julio de 2014

06:35:15


Soy medico colaborador en Brasil,para nosotros que solo recibimos el 30% del salario real y el resto(70%) pasa a manos del estado en virtud de un contrato que al parecer no valoro objetivamente costo de vida de este país,no existe ninguna consideración,nos igualan a los que se dedican a la labor de mulas.La mayoría del pueblo desconoce la verdad verdadera sobre el programa de salud brasilero MAIS MEDICO.En virtud de dicho convenio laboran médicos de varios países que reciben el 100% del salario,ademas del derecho de disfrutar del acompañamiento de 2 familiares directo,donde los gastos de transporte,alimentacion y alojamiento corren por dicho programa,sinembargo nosotros estamos solos,en muchos casos aislados en lugares de difícil acceso,donde tenemos que hacer las labores del hogar(lavar,planchar,cocinar),estas labores domesticas son cosas increíbles que ningún profesional en este país realiza y se tornan ridículas a los ojos del pueblo brasilero,ademas de los riesgos de enfermar de dolencias que en nuestro país por suerte se desconocen,de vivir alejados de la familia y solo una vez al año disfrutamos la posibidad del reencuentro,todo ese tiempo perdido al lado de nuestros seres mas queridos nunca se recupera y la vida es única,no tiene retorno,donde podemos ser victima de la violencia social y bajo la presión de un colegio medico que intentan desacreditar,para que tengan idea de la situación solo un ejemplo es que nuestro contrato original fue violado sin tener en cuenta nuestra opinión,por lo caro del nivel de vida y antes las criticas sobre nuestra situcion económica ,nuestro dinero ahora es depositado en su totalidad aquí en Brasil,ahora se ha tornado complicado retornar ese dinero a nuestras familias porque los mecanismos son diabólicos e inseguros,pocos han podido hacerlo y muchos han perdido parte de su dinero,,entonces analicen si no es lógico tenernos en consideración,,cuando un profesional residente en el país logra importar algo,esta derrotando al bloqueo yanqui,,estas nuevas medidas aduaneras pueden convertirse en un boomerang que desetimularan las misiones y a la vez estimularan el éxodo de muchos,,para reorganizar nuestra economía en bien de todos tienen que estimular al trabajador honesto,al que aporta mas a la sociedad con su sacrificio y talento y en este momento histórico somos hoy los profesionales de la salud quienes hacemos el mayor aporte.