ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La Aduana General de la Re­pública (AGR) emitió nuevas normas para la importación de productos sin carácter comercial, dirigidas a todas las personas que arriben al país o reciban envíos desde el ex­tranjero, las cuales aparecen publicadas esta mañana en la Gaceta Oficial no. 30 y entrarán en vigor a partir del primero de septiembre.

Según explicó a Granma Idalmis Rosales Milanés, vicejefa de la AGR, se trata de cuatro resoluciones, tres de la AGR y una del Ministerio de Finanzas y Precios, “que actualizan la política que la Aduana ha venido aplicando desde el 2011”.

Refirió la entrevistada que estas decisiones se tomaron a partir de un estudio que confirmó los altos volúmenes de importación que realizan determinadas personas con destino a la comercialización y el lucro, usando para ello los márgenes de importación no comercial establecidos hasta ahora.

Sobre estos casos registrados, Granma conoció algunos de los más significativos. En un año un pasajero importó, a través de la terminal 3 del Aeropuerto Interna­cio­nal José Martí, 41 monitores de computadoras y 66 televisores de pantalla plana. Otra persona trajo 34 impresoras, 58 monitores y 74 torres de computadoras, todo ello entre el 2011 y el 2014. A comienzos de enero del 2013, un pasajero llevó en su equipaje 1 695 unidades de rodamiento y otro en el mes de marzo cargó con 400 unidades de bombillos intermitentes para mo­tos; todas esas mercancías fueron decomisadas por comprobarse su carácter comercial.

Acerca de este asunto, Rosales Milanés aclaró que las personas naturales solo pueden realizar im­portaciones sin carácter comercial. En tal sentido, dijo, “se mantiene que el valor total de los artículos comprendidos en el equipaje, sujeto al pago de los derechos de aduanas —que no formen parte de los efectos personales— no podrá ex­ceder de 1 000 pesos. En tanto, los envíos no pueden pasarse de 200 pesos”.

Lo que sí cambia con las nuevas Resoluciones son las cantidades de algunos de los artículos que se im­portan por cualquier vía, sus valores, así como el peso y el cobro del arancel de las misceláneas contenidas en envíos postales, aéreos y ma­rítimos.

Así, la Resolución no. 207 establece el nuevo Listado de Valora­ción en Aduana para las importaciones sin carácter comercial. En él se precisa el tipo de artículo y el valor determinado por esta institución.

Como complemento, la Reso­lución no. 206 precisa el límite para la determinación del carácter co­mercial a las importaciones que realicen las personas naturales por cualquier vía. En ella se reitera que “la autoridad aduanera está facultada para determinar el carácter co­mercial en el caso de que las cantidades de un mismo artículo, su naturaleza, su función o lo reiterado de las importaciones, indiquen que se efectúa con fines comerciales”. Esta disposición también va acompañada de una lista que contiene las cantidades de artículos permitidos a partir de ahora.

Aclaró que se entiende como importación reiterada, “la acción de reincidir o repetir la operación de importación de misceláneas, artículos o productos de la misma naturaleza, según el criterio de la autoridad aduanera”, la que está facultada para decomisar las cantidades que excedan lo establecido.
“La entrada en vigor de estas disposiciones no obstaculiza el cruce ágil por frontera de los pasajeros que se ajusten a lo legislado, los que podrán seguir usando el llamado Canal Verde, por donde transitan quienes no deben realizar ningún pago ante aduana”.

“Es válido reiterar que las autoridades aduaneras aplican el carácter selectivo hacia aquellas personas que pudieran estar realizando alguna actividad para lucrar, a partir de bases de datos estadísticos que permiten hacer una selección lo más racional posible”, acotó la vicejefa.

Por otro lado, la AGR emitió además la Resolución no. 208 que de­termina el valor en aduana de los artículos que clasifican como misceláneas y se importan sin carácter comercial mediante envíos por vía aérea, marítima y postal.

Esta disposición sustituye a la no. 122 del 2012 y dispone que a partir de este momento el valor de importación de un kilogramo es de 20 pesos. Se mantiene que solo se podrán importar a través de envíos valores hasta 200 pesos, por lo tanto se reduce a 10 kilogramos el peso permitido para estas cargas.

En consecuencia, el Ministerio de Finanzas y Precios suscribió la Resolución no. 300, la cual establece que el abono de los aranceles por dichos envíos es en CUC y además “quienes los reciban estarán exentos del pago de impuestos por los primeros 30 pesos o su equivalente hasta 1,5 kilogramos, apuntó.
Las personas que reciban envíos por encima de los 30 pesos (1,5 kilogramos) y hasta un valor de 200 (10 kilogramos) pagarán el 100 %.

Precisó Rosales Milanés que “por las cargas que estén en Cuba pendientes de despacho cuando entren en vigor estas normativas, se abonarán los aranceles fijados por la Resolución no. 223 del 2012, vigente hasta el 30 de agosto”.

Sobre el término “misceláneas” utilizado en estas normas, explicó que lo comprenden artículos como calzado, confecciones, alimentos, productos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares.

La entrevistada comentó que “se mantiene el derecho de los colaboradores a traer al país el menaje de casa al término de su misión. Nin­guna de estas resoluciones cambia tampoco lo que está estipulado sobre los derechos sin pago de arancel por los efectos personales de los pasajeros; y lo mismo sucede para los que traen o envían diez kilogramos de medicamentos que están exonerados del pago”.

Es importante —concluyó— que las personas que viajen o reciban envíos se interesen en conocer las nuevas normas que aparecen pu­blicadas en la Gaceta este viernes, para estar al tanto de sus derechos y obligaciones, pues evitarían la co­misión de infracciones, disgustos, molestias y pérdidas de tiempo en las operaciones aduanales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

miguel dijo:

1

11 de julio de 2014

01:14:55

Creo conveniente permitir el ingreso al pais de productos que el pueblo pueda necesitar a restrigir su entrada cuando no lo hay y si lo hay el estado lo vende a un precio que no se logra comprar en vesvde cerrae se debe abrir y revizar si con lo salarios de un cubano de pueblo se puede comprar algun dia un televizor o una computadora o un aire acondicionado alcanza el salario para eso

maxiliano Casanova dijo:

2

11 de julio de 2014

02:52:50

Mis Felicitaciones por el buen Trabajo de la Aduana en Cuba.

José dijo:

3

11 de julio de 2014

03:33:24

Miguel, vivo también fuera de Cuba, y ojalá los que llevaran esas grandes cantidades de productos lo hicieran con objetivos nobles, pero la realidad es otra, lo hacen para lucrar con las necesidades del pueblo cubano. Creo oportuna que la Aduana vaya clarificando todos estos detalles que hasta ahora estaban sin regular, y que cada quien sepa las reglas del juego. Muy bueno el trabajo de la página web de la Aduana. Continuen mejorandose cada día, eso lo agradece el cubano emigrado en general.

RSM dijo:

4

11 de julio de 2014

03:48:29

No veo las resoluciones publicadas en la página de la aduana.

Evaristo dijo:

5

11 de julio de 2014

04:05:40

Es lamentable que se ataque el problema en la superficie y no en su raiz.Estamos tan acostumbrados a manjejar losproblemas solamente con prohibiciones, algunas absurdas como estas. La raiz de ese mal esta en los altisimos precios monopolicos del mercado interno, una verdadera extorcion al ciudadano comun en un pais donde el salario medio es apenas de 25 dolares.Por eso se han creado esos mecanismos espurios al margen de la ley. Lo que va a ocurrir a partir de ahora es que se va a incrementar la corrupcion en la aduana.

roberto sanchez dijo:

6

11 de julio de 2014

04:13:27

quisira que mandaran al correo la gaceta oficial para poder documentarme sobre la resolucion actualizada sobre los productos , regulados por la aduana y saber que cantidad de equipos se pueden traer al pais sin caracter comercial gracias

Luis A. Montero Cabrera dijo:

7

11 de julio de 2014

04:33:05

Yo creo que sería conveniente penalizar y tomar enérgicas medidas también con la red comercial interna del país que mantiene todos los comercios desabastecidos o con abastecimiento incompleto e intermitente de productos, muchos hasta de primera necesidad. De esta forma privan a los consumidores de lo que necesitan, favorecen el mercado negro y las importaciones ilegales y no le permiten a las arcas del estado obtener los ingresos del mercado interno indispensables para mantener una balanza comercial aceptable, una mayor productividad del trabajo y una mayor satisfacción del merecido bienestar de los cubanos.

Andrés dijo:

8

11 de julio de 2014

04:39:39

esto se llama como un libro que leí hace tiempo, "El derecho al pataleo de los ahorcados". suerte a todos.

Roche dijo:

9

11 de julio de 2014

05:00:00

Es totalmente incomprensible que se tomen medidas de este tipo justo en el momento en que el país aprueba una Ley de Inversion Extranjera, en la cual se le dan todo tipo de facilidades a los inversores foraneos, incluidas facilidades impositivas y arancelarias. Acaso los posibles inversores no lo harán con la intención de lucrar? Hace más de 50 años que apuntamos al bloqueo como el causante de los más diversos problemas que nos afectan, entre ellos los elevados costos de la mayoria de los productos que debe importar el país, y al mismo tiempo establecemos todo tipo de normas que terminan por tener el mismo efecto que el bloqueo. Es todo una gran paradoja. Espero que el comentario pase el filtro y lo publiquen. Atte, un cubano que desea lo mejor para su país.

Danielo dijo:

10

11 de julio de 2014

05:01:05

miguel, totalmente de acuerdo contigo. Se aplica la receta de siempre: restringir, apretar la tuerca.. y porsupuesto justificamos todo. Claro que si una persona trae 41 monitores y 66 televisores es para hacer negocios, y por que impedircelo? haa quizas ya no compraremos uno en las tiendas recaudadoras de divisa a un precio exorbitante, inalcansable para un ciudadano con un salarario medio y eso es malo para el estado..por ende..a restringir !!! O el otro ejemplo de los 400 bombillos de motocicleta..Es que acaso el estado es capaz de proveer de forma estable de piezas de autos o motocicletas u otro producto..? por supuesto que no, estamos bloqueados por los EU y ya todos sabemos lo que se encarece cualquier bien de importacion..Ante la posibilidad de importarlos de esa manera creo que restringuir y descomisar no son las respuestas, si alguien quiere traer 100 televisores, que los traiga, yo no lo veo como una "persona con animo de lucro" (nos encanta los calificativos) esa persona vio la posibilidad de hacer negocios, se pudiera llamar "comerciante" que pague el arancel y pase su 100 televisores.. o bombillas

Jorge Luis .Cape dijo:

11

11 de julio de 2014

05:28:32

Los que no transitan POR el camino correcto , son los causantes de esto . Esperemos que Los que SI se afecten lo memos possible

elgallodemoron dijo:

12

11 de julio de 2014

05:36:01

Otra medida más del bloqueo interno.

Ramón dijo:

13

11 de julio de 2014

05:42:00

Todo país regula las importaciones no comerciales, al margen de que haya escasez o no de los artículos entre la población, pues los que a veces protestan porque el Estado vende caro, son los que venden tan caro como el mismo Estado si le dan la posibilidad de hacerlo. Protesta el que ve su cadena de lucro interrupta por las medidas y comienzan a darle matiz político a todo. Lo que si yo no puedo hacer en ningún país es aparecerme cada dos semanas con dos bultos enormes de mercancías, porque de inmediato las instancias de Hacienda y de aduanas toman cartas en el asunto. Si alguien puede mencionarme algún país, donde la aduana le permita ingresar al margen de las reglas cantidades frecuentes de mercancías, le pido mencionarlo. Es cierto que hay que solucionar lo de las escaseces en Cuba, pero no son los muleros los que tienen que hacerlo, ni sus comercializadores finales, que ven en dicha escacez el motivo para su lucro y abusar de la población en medida mucho peor que lo que dicen hace el Estado.

miguel dijo:

14

11 de julio de 2014

05:45:35

Todo esta muy bien, creo que el estado cubano tiene lo fundamental para realizar los controles que son, recurso humanos, se han puesto a pensar la cantidad de dineros que a dejado de entrar al país solo cobrando los impuesto aduaneros a todos aquellos cubanos que trabajan dignamente fuera del país y solo por ser independiente no se le deja importar por ejemplo, menaje de casa, carro, lo que sea para el beneficio de el y su familia, tenemos que acudir a los cubanos que están en misión para poder hacerlo en su menajes, creo que deberían revisar esa política y darnos la oportunidad a nosotros que somos cubanos también y siempre hemos cumplidos todas las leyes, al igual que nuestro hermanos que al igual que nosotros en nuestro momento cumplimos con nuestra misión de realizar importaciones y no compararnos con esa lacra que solo se aprovecha de las oportunidades de los pueblos para enriquecerse burlando las leyes.

Tomas dijo:

15

11 de julio de 2014

06:02:43

Ese tipo de disposicion existe en todos los paises, para regular las importaciones. Tambien aqui en USA. Lo q sucede es q los cubanos no nos damos cuenta de eso, porque cuando regresamos de visitar Cuba no nos cobran nada en la aduana del aeropuerto porque debido a la ley Helms-Burton, no podemos traer nada de Cuba, ni siquiera una botellita de ron, porque si te la detectan, te la quitan.

ibrahin dijo:

16

11 de julio de 2014

06:03:24

Buenos días para mi Querida Cuba y una vez mas gracia a nuestro diario Granma.por permitir este intercambio con el pueblo,desde hace varios días circula en paginas no oficiales el Rumor de posibles drastico cambio aduanales de los cuales me negaba a creer pero ya mirando este comentario es una TRISTE realidad seguirán las limitaciones a la entrada de articulo a mi patria,he buscado dicha resolución y no lka consigo,seguiré esperando para sacar mis propia conclusiones.En mi caso y la de casdi mas de 60 mil colaboradores que ayudamos a otros pueblo del mundo para como dijera NUESTRO INVENCIBLE COMANDANTE EN JEFE de Saldar nuestra deuda con la Humanidad ya muchos nos encontramos pasandfo erl 10 u 11 mes de trabajo en el exterior para ir a nuestra querida Cuba de vacaciones por ende y como cubano al fin que nos gusta comprar para satisfacer nuestros gusto y necesidades ya hemos comprados infinidad de artículos amparadfo en la Resolución creo 320,321 o 322 de la AGR,que haremos con lo comprado??con tanto sacrificio.Espero que tao medida no se aplique a los colaboradores que tanto ayudamos y seguiremos ayudandfo a nuestra patria,familiares y hasta vecino diría yo.No debemos confundir al que entra a Cuba cada 3 meses con sus enormes paquete llamado comercio de Mula llamase Miami,Ecuadfor ..al que entra a con su Equipaje de tan solo +- 35 kilogramos 1vez al año expuesto a miles de riesgo fuera de la Segura y Tranquila PatriaAmada Cubana.Confió en mi Patria pero ahora estoy muy preocupado con esta nueva Resolución,ya viví los tiempo de las leyes de 1 solo DVD en toda la misión,escuche miles de historia de decvomiso de los DVD,de otros que lo rompía en pleno aeropuerto y. Ira después se permitió entrar en cada viaje de regreso.ESPERAMOS CLARAS RESPUESTAS,DIRECION DE CORREO ELECTRONICVO PARA PODER BUSCAR PREGUNTAR

ibrahin dijo:

17

11 de julio de 2014

06:17:20

Porque mezclar carácter continuadfo de importacion con los que viajan como el caso de los colaboradores,todos sabemos que en la aduana hay excelentes controles y determinan con facilidad y amparadfo en resoluciones quien trae condpsigo artículo para venta ya sea por la cantidad y la frecuencia de entrada así país,en el caso de lois 60 mil o mas colaboradores que viajamos cada 11 meses no considero justa esta nueva medida,al menos en este primer momento ya mucho hemos comprado nuestros artículos amparado en las resoluciones que se van abolir e iremos de vacaciones en octubre y noviembre,,al menos para este primer momento seria bueno mantenernos amparado en la resolución anterior hasta diciembre del 2014 ya después bueno que remedio aceptar y acomodarme a la nueva Resolución.Por favor no se debiera como nfubdfir importación de carácter continaudo como n los casi 35 kilogramos de la gran Mayoría de los 60 mil colaboradores

Francisco Suárez dijo:

18

11 de julio de 2014

06:20:03

Por favor ,si en el mercado estatal cubano existieran esos productos nadie los llevaría ,simplemente se envía el dinero a su familia y se compraba en plaza, cosa que se hace e hasta en Haití., para Cuba ,tienes que comprar el producto en el exterior a precio minorista ,pagar un flete absurdo y además pagar a la entrada del pais y al recibirlo el familiar ,nada es el producto más caro del mundo. mi nieto estuvo tomando leche medicinal 6 meses ,fue la leche más cara del mundo 6 dólares al dia de leche por envío.. Estoy muy de acuerdo en que nadie lleva cosas para vender ,correcto, pues que el estado las venda en plaza y solo se le envía dinero a la familia.como es práctica en todo el mundo y nadie llevaría cosas para vender, pero no, prohibir y prohibir, esa no es la solución, además cambiamos de resoluciones cada seis meses ,los compañeros de la aduana se pasaran la vida actualizándose.

rafael dijo:

19

11 de julio de 2014

06:22:46

El sitito de la gaceta oficial esta de mantenimineto no puedo acceder a las resoluciones mencionadas

Ulises Bell Santos dijo:

20

11 de julio de 2014

06:48:44

Muy de acuerdo con la implementacion de cualquier medida que proteja a nuestra economia y al pais en general,ahora que tiene que ver un cooperante cubano con una diabolica mula que importa a diestra y siniestra hasta un cohete si lo dejan,porque al saco cuanto cubano arrive a nuestras terminales aereas .No entiendo