ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Granma nació el 3 de octubre de 1965, fecha de mucha relevancia para la historia de la Revolución cubana.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz presenta a los integrantes del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Foto: Jorge Oller

Ese día, en el teatro Karl Marx, se produjo el cambio de nombre del Partido, de Partido Unido de la Revolución Socialista a Partido Comunista de Cuba. En la jornada se eligió también el primer Comité Central y uno de sus primeros acuerdos fue el del nacimiento de Granma, Órgano Oficial de esa estructura de dirección partidista.

El surgimiento de Granma respondía también al proceso de unidad que comenzó a desarrollarse y fortalecerse entre todas las fuerzas revolucionarias, desde el mismo triunfo revolucionario. Así, el principal diario del país es el resultado de la fusión entre el Periódico Hoy, órgano del Partido Socialista Popular, y el Periódico Revolución, del Movimiento 26 de Julio.
En la propia fecha del 3 de octubre, y en el mismo escenario del Karl Marx, el Comandante en Jefe Fidel Castro leyó la carta de despedida de Ernesto Che Guevara.

Granma tiene como objetivo principal promover mediante sus artículos y comentarios la obra de la Revolución y sus principios, las conquistas alcanzadas por nuestro pueblo y la integridad y cohesión de todo nuestro pueblo junto al Partido y a Fidel.

Primera Página del Primer ejemplar del Periódico Granma, publicado el 4 de octubre de 1965 Foto: Jorge Oller


En este sentido es fiel a la política del Partido, a sus principios éticos, tanto en el enfoque de los procesos que se desarrollan dentro de la sociedad cubana, así como al abordar las relaciones internacionales.

Edita, además, el Semanario Granma Internacional en inglés, español, francés, portugués, alemán e italiano, el cual se reimprime en Argentina, Brasil y Canadá y llega a más de sesenta y cinco países.

Granma actualiza diariamente su versión digital en español y en los otros cinco idiomas asociados con los contenidos del Semanario Internacional.


La web del Semanario Granma Internacional, fue la primera de un medio de prensa de Cuba en Internet, en agosto de 1996, mientras la del diario, que ahora se unificaron, estuvo disponible desde julio de 1997.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, reunido con el Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en la sede del Periódico Hoy Foto: Jorge Oller
Primera tirada del Periódico Granma. Su director, Isidoro Malmierca, revisa las planas en la rotativa, el 4 de octubre de 1965. Foto: Jorge Oller