ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Los reyes de España nos trajeron a los conquistadores y dueños, cuyas huellas quedaron en los hatos circulares de tierra asignados a los buscadores de oro en las arenas de los ríos, una forma abusiva y bochornosa de explotación cuyos vestigios se pueden divisar desde el aire en muchos lugares del país.

El turismo hoy, en gran parte, consiste en mostrar las delicias de los paisajes y saborear las exquisiteces alimentarias de nuestros mares, y siempre que se comparta con el capital privado de las grandes corporaciones extranjeras, cuyas ganancias si no alcanzan los miles de millones de dólares per cápita no son dignas de atención alguna.

Ya que me vi obligado a mencionar el tema, debo añadir, principalmente para los jóvenes, que pocas personas se percatan de la importancia de tal condición en este momento singular de la historia humana. No diré que el tiempo se ha perdido, pero no vacilo en afirmar que no estamos suficientemente informados, ni ustedes ni nosotros, de los conocimientos y las conciencias que debiéramos tener para enfrentar las realidades que nos desafían. Lo primero a tomar en cuenta es que nuestras vidas son una fracción histórica de segundo, que hay que compartir además con las necesidades vitales de todo ser humano. Una de las características de este es la tendencia a la sobrevaloración de su papel, lo cual contrasta por otro lado con el número extraordinario de personas que encarnan los sueños más elevados.

Nadie, sin embargo, es bueno o es malo por sí mismo. Ninguno de nosotros está diseñado para el papel que debe asumir en la sociedad revolucionaria. En parte, los cubanos tuvimos el privilegio de contar con el ejemplo de José Martí. Me pregunto incluso si tenía que caer o no en Dos Ríos, cuando dijo “para mí es hora”, y cargó contra las fuerzas españolas atrincheradas en una sólida línea de fuego. No quería regresar a Estados Unidos y no había quién lo hiciera regresar. Alguien arrancó algunas hojas de su diario. ¿Quién cargó con esa pérfida culpa, que fue sin duda obra de algún intrigante inescrupuloso? Se conocen diferencias entre los Jefes, pero jamás indisciplinas. “Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”, declaró el glorioso líder negro Antonio Maceo. Se reconoce igualmente en Máximo Gómez, el jefe militar más disciplinado y discreto de nuestra historia.

Mirándolo desde otro ángulo, cómo no admirarse de la indignación de Bonifacio Byrne cuando, desde la distante embarcación que lo traía de regreso a Cuba, al divisar otra bandera junto a la de la estrella solitaria, declaró: “Mi bandera es aquella que no ha sido jamás mercenaria…”, para añadir de inmediato una de las más bellas frases que escuché nunca: “Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día… ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía!...”. Tampoco olvidaré las encendidas palabras de Camilo Cienfuegos aquella noche, cuando a varias decenas de metros bazucas y ametralladoras de origen norteamericano, en manos contrarrevolucionarias, apuntaban hacia la terraza donde estábamos parados. Obama había nacido en agosto de 1961, como él mismo explicó. Más de medio siglo transcurriría desde aquel momento.

Veamos sin embargo cómo piensa hoy nuestro ilustre visitante:

“Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas. Vine aquí extendiendo la mano de amistad al pueblo cubano”.

De inmediato un diluvio de conceptos, enteramente novedosos para la mayoría de nosotros:

“Ambos vivimos en un nuevo mundo colonizado por europeos”. Prosiguió el Presidente norteamericano. “Cuba, al igual que Estados Unidos, fue constituida por esclavos traídos de África; al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano tiene herencias en esclavos y esclavistas”.

Las poblaciones nativas no existen para nada en la mente de Obama. Tampoco dice que la discriminación racial fue barrida por la Revolución; que el retiro y el salario de todos los cubanos fueron decretados por esta antes de que el señor Barack Obama cumpliera 10 años. La odiosa costumbre burguesa y racista de contratar esbirros para que los ciudadanos negros fuesen expulsados de centros de recreación fue barrida por la Revolución Cubana. Esta pasaría a la historia por la batalla que libró en Angola contra el apartheid, poniendo fin a la presencia de armas nucleares en un continente de más de mil millones de habitantes. No era ese el objetivo de nuestra solidaridad, sino ayudar a los pueblos de Angola, Mozambique, Guinea Bissau y otros del dominio colonial fascista de Portugal.

En 1961, apenas dos años y tres meses después del Triunfo de la Revolución, una fuerza mercenaria con cañones e infantería blindada, equipada con aviones, fue entrenada y acompañada por buques de guerra y portaviones de Estados Unidos, atacando por sorpresa a nuestro país. Nada podrá justificar aquel alevoso ataque que costó a nuestro país cientos de bajas entre muertos y heridos. De la brigada de asalto proyanki, en ninguna parte consta que se hubiese podido evacuar un solo mercenario. Aviones yankis de combate fueron presentados ante Naciones Unidas como equipos cubanos sublevados.

Es de sobra conocida la experiencia militar y el poderío de ese país. En África creyeron igualmente que la Cuba revolucionaria sería puesta fácilmente fuera de combate. El ataque por el Sur de Angola por parte de las brigadas motorizadas de Sudáfrica racista los lleva hasta las proximidades de Luanda, la capital de este país. Ahí se inicia una lucha que se prolongó no menos de 15 años. No hablaría siquiera de esto, a menos que tuviera el deber elemental de responder al discurso de Obama en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

No intentaré tampoco dar detalles, solo enfatizar que allí se escribió una página honrosa de la lucha por la liberación del ser humano. De cierta forma yo deseaba que la conducta de Obama fuese correcta. Su origen humilde y su inteligencia natural eran evidentes. Mandela estaba preso de por vida y se había convertido en un gigante de la lucha por la dignidad humana. Un día llegó a mis manos una copia del libro en que se narra parte de la vida de Mandela y ¡oh, sorpresa!: estaba prologado por Barack Obama. Lo ojeé rápidamente. Era increíble el tamaño de la minúscula letra de Mandela precisando datos. Vale la pena haber conocido hombres como aquel.

Sobre el episodio de Sudáfrica debo señalar otra experiencia. Yo estaba realmente interesado en conocer más detalles sobre la forma en que los sudafricanos habían adquirido las armas nucleares. Solo tenía la información muy precisa de que no pasaban de 10 o 12 bombas. Una fuente segura sería el profesor e investigador Piero Gleijeses, quien había redactado el texto de “Misiones en conflicto: La Habana, Washington y África 1959-1976”; un trabajo excelente. Yo sabía que él era la fuente más segura de lo ocurrido y así se lo comuniqué; me respondió que él no había hablado más del asunto, porque en el texto había respondido a las preguntas del compañero Jorge Risquet, quien había sido embajador o colaborador cubano en Angola, muy amigo suyo. Localicé a Risquet; ya en otras importantes ocupaciones estaba terminando un curso del que le faltaban varias semanas. Esa tarea coincidió con un viaje bastante reciente de Piero a nuestro país; le había advertido a este que Risquet tenía ya algunos años y su salud no era óptima. A los pocos días ocurrió lo que yo temía. Risquet empeoró y falleció. Cuando Piero llegó no había nada que hacer excepto promesas, pero ya yo había logrado información sobre lo que se relacionaba con esa arma y la ayuda que Sudáfrica racista había recibido de Reagan e Israel.

No sé qué tendrá que decir ahora Obama sobre esta historia. Ignoro qué sabía o no, aunque es muy dudoso que no supiera absolutamente nada. Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana.

Hay una cuestión importante:

Obama pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas para expresar: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos”.

Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos. Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?

Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.

Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta.

 Fidel Castro Ruz

 Marzo 27 de 2016

  10 y 25 p.m.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

r_man dijo:

1

28 de marzo de 2016

03:05:36


Desde Timor Leste le reafirmamos la decisión de cumplir el compromiso de formar mil médicos timorenses de los cuales se han graduado ya 887 en 11 años de colaboración, estamos conscientes de los retos que enfrenta nuestra patria y sabremos librar esta batalla en el frente de las ideas. Gracias comandante por su reflexión que es guía para las presentes y futuras generaciones de patriotas cubanos.

carlos lugo rodriguez dijo:

2

28 de marzo de 2016

04:00:38


Conozco al mostruo porque he vivido en sus entrañas-Jose Marti. Quizas es posible perdonar pero Nunca Olvidar. Adelante con la bandera Tricolor en Alto

José Ramón Fabelo Respondió:


28 de marzo de 2016

12:01:09

Exacto! Esa es la divisa que no debemos nunca olvidar: partir del conocimiento exacto del monstruo. El artículo de Fidel, como siempre, necesario y oportuno, haciéndonos recordar precisamente lo que Obama quiere que olvidemos. Los que apuestan al olvido de la historia son los que pretenden esconder en la desmemoria su culpabilidad histórica. Los que usan la historia como su bastión y trinchera son los que han tenido a su favor la parte fundamental de la razón histórica. En esta puja por la historia, no hay dudas de que a la Cuba revolucionaria le asiste en proporción aplastante la razón. Por eso nunca habremos de olvidar. Pero también, como revolucionarios, tenemos que ir a nuestra propia historia para extraer la experiencia y las enseñanzas necesarias para lo que podemos hacer hoy de manera diferente, para cambiar - como nos enseñó el propio Fidel- lo que necesita ser cambiado. El cambio de rumbo de las relaciones de Estados Unidos con nuestro país tiene para Obama y los suyos el mismo propósito de antaño: subvertir nuestro sistema. Estar plenamente consciente de eso es conocer al monstruo, es no pecar de ingenuos. Y, por supuesto, nuestra máxima en este nuevo escenario es no permitir jamás que ese propósito se cumpla. Pero ello hay que lograrlo simultáneamente con firmeza e inteligencia, como siempre nos enseñó Fidel y como hoy nos muestra Raúl. En el nuevo escenario hay que ser capaces no sólo de impedir que el imperio logre sus propósitos, sino también de lograr los nuestros, en particular el cese del bloqueo y la devolución del territorio ocupado ilegalmente por Estados Unidos en Guantánamo, pero todo ello sin hacer la más mínima concesión de principios. De hecho el nuevo escenario hay que interpretarlo como lo que es: no un regalo del imperio, sino una victoria histórica de la resistencia y el empuje victorioso de la revolución cubana. Sin excesos de confianza, debemos tener seguridad en nuestra propia fortaleza y aceptar el reto que nos impone las nuevas circunstancias, en las que la batalla de ideas es más nunca el principal frente para conservar invicta a nuestra revolución, a la vez que en el campo diplomático y de las relaciones políticas internacionales defendamos nuestros principios irrenunciables y alcancemos, a su ves, nuestras justas demandas históricas.

Sampa Respondió:


1 de abril de 2016

23:47:08

VIVA EL COMANDANTE

Pedro correa Vargas Respondió:


7 de abril de 2016

14:25:57

Creo sin duda alguna que nuestro Lider a dado una vez mas la respuesta que merecia el ''Señor Obama" porque no seria justo despues de 56 año,que como dijese el Comandante, algo de nuestra hermosa historia debio conocer y que durante su recta final en la presidencia, venga a congratularse con el pueblo Cubano, creo que no hay sinceridad en ello, ha habido mucho daño a los diferentes sectores de la economia y a la parte humana principalmente, por lo que me parece logico no hacerno iluciones y seguir con todo lo que no hemos trazado en los Lineamientos del 6to congreso del PCC. Sldos

Aldo Tanori Respondió:


3 de mayo de 2016

05:02:56

Hola, el perdonar debe tambien consistir en olvidar, de otra manera no es un perdon sincero y fidedigno el que da una nueva oportunidad, el decir te perdono pero no olvido solo da a entender no te perdono porque sigo guardando ese rencor, somos humanos y todos tenemos algo bueno en el fondo, unos muy en el fondo y otros a flor de piel, seamos buenos no hay distincion de razas, el mundo deberia aceptar todos somos iguales, miramos, escuchamos, pensamos, comemos, bebemos, dormimos y despertamos bajo el mismo sol todos los dias, animos y a crear un mejor futuro para el mundo. Saludos de Mexicali B.C. Mexico

carlos lugo rodriguez dijo:

3

28 de marzo de 2016

04:02:40


Conozco al mostruo porque he vivido en sus entrañas-Jose Marti

Elmidio Estévez dijo:

4

28 de marzo de 2016

04:20:57


Excelente, como nos tiene acostumbrado Fidel.

Julio Malpica Respondió:


28 de marzo de 2016

10:48:09

Un poco desorganizado el articulo pero siempre interesante.

Soy Respondió:


28 de marzo de 2016

12:45:48

Para Malpica: No entiendes el estilo de Fidel , parece que nunca lo has leido, lastima que te lo pierdas, este artículo ha sido el más esperado por todo el pueblo cubano y más allá. BRILLANTE

jose Respondió:


28 de marzo de 2016

15:45:20

el pueblo cubano adora a fidel pero necesitamos ver alguna mejoria en la mesa de comer

Ilians Respondió:


28 de marzo de 2016

15:48:28

No se que entiendes por mal organizado, Fidel nos tiene acostumbrado a ese tipo de mensaje, pobre del que no halla tenido tiempo de aprender de él

Orlando Respondió:


28 de marzo de 2016

19:53:09

Correcto José. Con todo respeto. Fidel ha dicho en su escrito: "Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo". No lo dudo, pero esto no es lo que ha sucedido en las últimas cinco décadas, por poner en práctica un sistema, que como el mismo Raúl ha dicho es ineficiente. Con o sin la ayuda de los vecinos del norte es hora de cambiar y dar rienda suelta a ese esfuerzo y a esa inteligencia que el compañero Fidel menciona. Gracias Granma por publicar todas las opiniones siempre que estas se emitan de manera respetuosa.

Henry Respondió:


30 de marzo de 2016

18:43:50

Para Orlando: el unico sistema ineficiente ha sido el chantaje y la extorsion economicos USA contra el gobierno y pueblo de Cuba. En un mundo ideal "otro gallo cantaria, y Cuba seria feliz." FIN AL EMBARGO, YA.

adison ortega Respondió:


2 de abril de 2016

19:26:16

el propio sentido de la historia indica que es hora de un cambio, excelente sistema el nuestro capaz de formar los mejores profesionales y mantener los indices de salud como nunca, pero el golpe económico para el pueblo ha dejado ya una imborrable huella, la historia debe seguir su curso debemos mirar un poco mas allá y no vivir en heridas del pasado. es hora de evolucionar ya que llevamos décadas en lo mismo y solo hemos conseguido pues creo que nada. creo es hora de las nuevas generaciones, de formar nuevas ideas y del cambio, quizás del faro porque este a nada nos ha llevado.

Henry Respondió:


6 de abril de 2016

19:13:04

edison ortega: “El propio sentido de la historia”? “Excelente sistema el nuestro”? “La historia debe seguir su curso”? “No vivir en heridas del pasado”? “Es hora de evolucionar”? “Solo hemos conseguido creo que nada”? “Es hora de las nuevas generaciones”? “Del cambio”? “Quiza del Faro”? Es imprescindible explicarse con mayor precision, contextualizar, razonar y comunicar los pensamientos con un minimo de rigor expositivo. Se expresa usted con cierta ambiguedad e imprecision, con todo el respeto que ud. se merece. Que es eso de “el propio sentido de la historia”; se refiere solo al sistema educacional con eso de… “excelente sistema nuestro”...? Tal vez pueda abundar un poco? Gracias.

Edilberto Lópes Leyva dijo:

5

28 de marzo de 2016

04:25:58


Sólo decir que debemos leer este artículo de nuestro Comandante en Jefe en cada cuadra, este artículo es nuestro faro para el futuro.

Roberto Perez Respondió:


28 de marzo de 2016

10:54:08

Bravo Comandante, como siempre directo y sin tapujos. Junto a usted se hizo la Revolución y esta seguirá su curso indetenible. No podemos olvidar la historia, el pueblo que lo haga, está perdido. Desarrollaremos la amistad con el pueblo norteamericano , defendiendo nuestros principios y el camino que nuestro heroico pueblo escogió el 1 de Enero de 1959.

gsaez Respondió:


28 de marzo de 2016

14:05:37

Un dia dijo ¨en el pueblo hay muchos camilo¨,hoy se puede decir estas multiplicado Fidel,todo muy bien pero negociaciones con dignidad aprendimos y no vamos a olvidar,el quiera negarlo la historia se encargara de hacerles justicia

Ramon Respondió:


29 de marzo de 2016

02:12:05

De acuerdo con Orlando. La historia recoge todo, incluso hasta lo mas reciente. Los mas jovenes tenemos el deber de continuar y empujar con fuerza propia para mejorar nuestro pais. Necesitamos que se nos respete. Recordemos que esta tierra es de todos los que nacimos en Ella, ya no tiene Duenos gracias a Marti, Maceo, Maximo Gomez, Camilo, y tambien a Fidel, pero hay que pasar el baton Del relevo y ahora Es nuestra carrera.

Noel Respondió:


30 de marzo de 2016

10:47:02

Todo todo esta muy bueno, tanto como recordar la historia y aferrarnos al legado del Comandante de la Revolucion Cubana. pero lo que realmente no veo y nadie habla de ello es de quien verdaderamente dio la vida por todos nosotros. quien de verdad habla de perdon, y nos cuesta tanto trabajo entender lo grande que es perdonar, y esto lo vemos en todas la esferas de la vida, en las cuadras, gente todavias que no se hablan por un televisor panda, hoy con problemas por los telefonos, en nuestras familias incluso nos cuesta trabajo perdonar hasta nuestro propios hijos, es precisamente por eso por el perdon y el trabajo que nos da perdonar que el mundo esta en decadencia, porque es en el corazon donde verdaderamente empienzan las guerras, yo en lo particular no creo en uno ni en otro, la esencia positiva de ambas partes son las que se deben tomar, pesar por cabeza propia que para eso la tenemos y tratar de hacer de este mundo un mundo con mas PAZ y AMOR, esta es la palabra que lo define todo AMOR,,, por eso murio JESUS en la cruz por amor a la humanidad, y hoy muchos de nosotros no lo valoramos y no valoramos ese legado, legado que mas que biblico es la mejor opcion a seguir para un futuro mejor. de esas cosas se deverian de hablar en cada cuadra, ya llevamos hbalndo lo mismo varios años sin resultados. con toda honestidad espero no incomodar a nadie en especial. que DIOS NOS BENDIGA A TODOS Y ACLARE NUESTRAS MENTES.

Marta Hernández Milán Respondió:


31 de marzo de 2016

13:10:06

El pueblo cubano adora a fidel pero necesitamos ver alguna mejoria en la mesa de comer y el aumento en los salarios, no se acaba de definir mejoría salarial según la producción y resultados que tenga la entidad, pues las leyes no se flexibilizan en favor de los trabajadores. Deben tomarse medidas para que cada cual gane lo que produzca y vea el resultado de su sacrificio. ejemplo en Empresa de Farmacia Granma se sobrecumplen los planes de ventas y a razón del elevado costo de los medicamentos que se compran a mayor precio que el que se le vende al enfermo, sabemos que es una política de nuestro país pero aun no se ha definido y nos afecta directamente el salario a los trabajadores para el ingreso a nuestras familias. Es bueno que se lea mi comentario y se le de una solución a nivel de país, llevamos mas de seis meses con dificultades en el salario. y la solución no puede ser irnos para las casas pues empeoraría nuestra situación económica, conque alimentamos nuestros hijos, compramos zapatos y ropas.entre otras cosas,. muchas gracias.

Orlando Respondió:


1 de abril de 2016

00:25:06

Para Henry: Gracias por contestar a mi comentario. Si lo has leído e interpretado correctamente te habrás dado cuenta que cité palabras del compañero Raúl. ¿Has escuchado todos los discursos de Fidel y Raúl a través de los años como yo? Quizás has estado mirando a veces en tu televisor algunos de esos “paquetes” que circulan por nuestra isla, si en ella vives, solo mostrando propaganda capitalista y por eso te has perdido lo que los dirigentes de la Revolución han dicho sobre como mejorar las cosas. Esa retórica de culpar a los otros por todos nuestros propios errores no ha conducido a nada positivo. Y claro está: “Abajo el embargo”. En eso si estamos de acuerdo.

Henry Respondió:


6 de abril de 2016

19:57:10

Orlando: Te has saltado de comentario. Pero respondiendo al tuyo, el proyecto revolucionario nunca se ha puesto en plena marcha debido a medio siglo de sabotaje internacional a ultranza organizado por los sucesivos gobiernos de EEUU. Donde esta la comprobacion fehaciente y empirica, cientifica si quieres, de que el sistema revolucionario socialista no funciona, ni funcionaria, en condiciones y medios propicios? Te aseguro que existe solo en las mentes de los contrarevolucionarios mas ciegos e ilusos.