ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El Ministerio de Educación Superior ha conocido por diversas vías que el enfoque de la pregunta 4 del examen de matemática aplicado en el día de ayer a los estudiantes que aspiran a ingresar a la enseñanza superior pudo dar lugar a varias interpretaciones.

Estos exámenes se preparan por una comisión académica compuesta por profesores de experiencia de varias provincias.

Atendiendo a esta situación, se determinó por esta comisión que en la calificación de la pregunta 4, se otorguen todos los puntos correspondientes a la misma siempre que se dé respuesta correcta al procedimiento de solución del inciso a, eliminándose el inciso b.

Esta decisión ha sido comunicada a todos los tribunales de calificación del país.

La medida adoptada, permitirá que el estudiante que haya realizado el procedimiento al que está acostumbrado desde los niveles precedentes obtenga todos los puntos posibles.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ram6 dijo:

1

28 de abril de 2015

19:29:38


Vergonzosamente, los exámenes de Ingreso a la Educación Superior se han convertido en un proceso que genera desconfianza y demuestra irrespeto para con los estudiantes. Con esta solución no tienen en cuenta los daños colaterales causados por un error en un examen que de por sí enarbola los nervios de los estudiantes pues están decidiendo no solo el ingreso a la Educación Superior sino también a la carrera que realmente quieren estudiar. Estos daños colaterales, que lamentablemente no pueden ser cuantificados, van desde un simple error por no poder revisar el examen hasta la imposibilidad de hacer una pregunta por no darse cuenta que habían consumido todo el tiempo en la búsqueda de una solución inexistente. Estos daños colaterales, sobrepasaron el límite del examen y están afectando la concentración que necesitan para la preparación de las pruebas restantes. Quizá con esa medida se pueda medir si un estudiante realmente domina los contenidos impartidos en Matemática en el Pre Universitario y así el MES cumple con su objetivo … pero y los objetivos individuales de cada estudiante no cuentan? Serán los objetivos de los estudiantes solamente ingresar a la universidad o además ingresar en la carrera de su preferencia? Mide realmente talento un examen que provoque un estado de ánimo negativo? Ojalá realmente se haga justicia y ojalá la prensa nos pueda mantener al tanto de este proceso.

Cubano2602 dijo:

2

28 de abril de 2015

19:33:45


Y que hacemos con el tiempo que perdieron los estudiantes en enmendar ese error en medio de la prueba y por ende no les alcanzó el tiempo para hacer y/o revisar el resto de las preguntas. Y cuando nos van a informar de los responsables y las medidas para ellos, pues ya las medidas para con los estudiantes las tienen claras, aunque no así las consecuencias.

yasmina dijo:

3

28 de abril de 2015

20:01:05


es una pena que estos errores ocurran en un examen de tal grado de significación para el futuro de un estudiante. la medida que fue tomada ayuda en cierta medida...pero: quien les otorga nuevamente todo el tiempo que perdieron intentando resolver algo que estaba incorrecto y no pudieron revizar, estuvieron bajo mayor presión de la que ya por si generan este tipo de pruebas,quien responde por el factor psicológico en los estudiantes,los nervios,otros el llanto y la desesperación. a veces se habla mucho de las pruebas pero hay que vivirlo para realmente sentir que en solo 4 horas te jugaras tus próximos 5 años (n el calor popular.) incomforme me siento,desilucionado y lleno de interrogantes que en mi cabeza dan vueltas y aun no comprenden como existiendo personal calificado en el proceso de preparación del examen los estudiantes son los que pagan las duras consecuencias

ZURMI dijo:

4

28 de abril de 2015

20:07:08


Estoy muy de acuerdo con la medida tomada,pero me pregunto:por que no se verifico el examen antes para poder verificar que todo estaba correcto?.yo sufri en carne propia la angustia de mi hijo y sus companeros por no poder concluir la pregunta.tambien por que no se revisa el examen cuando son varios estudiantes con la misma duda?es algo a tener encuenta en proximas pruebas porque como dice el dicho "'tantas miradas no pueden estar equivocadas'"'.estoy muy tranquila por la medida adoptada.

fernando.chao dijo:

5

28 de abril de 2015

21:02:56


Con la noticia del noticiero de la noche me quede impresionado, porque es una cosa absurda que en una pregunta de una prueba de ingreso haya un garrafal error por parte del clausto de profesores que elaboran la prueba.Es una cosa ilógica que un problema, la respuesta sobre un grupo de estudiantes den como resultado expresiones decimales, por lo que algunos alumnos decidieron dejar la pregunta en blanco por ser ilógico dar como respuesta personas en decimales. No tiene nada que ver que anulen el inciso b y persista para calificar el a, que era el que tenía el problema de interpretación y solución , por lo que propongo que todos los alumnos obtengan el máximo de puntos en la pregunta o revisen en base a 80 puntos.Sin otros detalles . Atentamente. Juan Carlos Valdés Chao de la Escuela Vladimir Ilich Lenin alumno de duodécimo grado.