ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional en su IX Legislatura Foto: José Manuel Correa

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández; del Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa y del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, inició la segunda jornada del Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura.

Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional en su IX Legislatura Foto: Parlamento Cubano

El orden del día contempla:

  • Resumen de la Economía del año 2020 y Objetivos Generales del Plan del 2021.
  •  Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2021.
  •  Ratificación de los Decretos-Leyes promulgados y Acuerdos adoptados por el Consejo de Estado.
  •  Valoración del cumplimiento y reajuste del Cronograma Legislativo.
  •  Análisis del proyecto de ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular.
  • Análisis del proyecto de ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal.
  •  Propuesta de que el Ministerio de la Construcción sea objeto de la más alta fiscalización por la Asamblea Nacional y le rinda cuenta de su gestión.
  •  Propuesta de que el Gobierno Provincial del Poder Popular de Sancti Spíritus rinda cuenta a la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones.
  •  Resultados de la elección de miembros del Consejo de Estado.

Electo Gerardo Hernández Nordelo como miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Foto: Twitter

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, informó a los diputados de la Asamblea Nacional que, en cumplimiento de lo establecido, se efectuó la votación y escrutinio de los votos resultando electo miembro del Consejo de Estado, el diputado Gerardo Hernández Nordelo.

Resaltaron que para este proceso 563 diputados votaron, resultando válidas el total de las boletas, alcanzando Hernández Nordelo el 100 por ciento de los votos emitidos.

Esteban Lazo Hernández, presidente del Consejo de Estado y del Parlamento, expresó que «el resultado de esta votación constituye una muestra más del reconocimiento que le tenemos y sabemos, que en esta responsabilidad, aportará su experiencia y compromiso revolucionario».

Electo Gerardo Hernández Nordelo como miembro del Consejo de Estado en Cuba Foto: Twitter de la Asamblea Nacional

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COBERTURA DE JORNADAS ANTERIORES: 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESUMEN DE LA ECONOMÍA DEL AÑO 2020 Y OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DEL 2021

 

Al informar a los diputados sobre los principales aspectos del Plan de la Economía para el año 2021, Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, dijo que  se ha diseñado bajo el principio de asegurar como objetivos esenciales alimentos, combustibles, fertilizantes y plaguicidas, medicamentos, demandas de la defensa y los financiamientos para la industria nacional, haciendo efectivo el propósito de no importar nada que se pueda producir eficientemente en el país.

En el diseño del Plan se distinguen aspectos como:

✅ la descentralización gradual en la distribución de divisas a la economía, reteniéndose por las entidades parte de la liquidez por exportaciones; ventas a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y a la red mayorista y minorista que comercializa en moneda libremente convertible.

✅ Aplicación de medidas para la empresa estatal, dotándolas de mayor autonomía para decidir sobre sus producciones, inversiones y financiamientos; así como la introducción de incentivos a la gestión empresarial.

 

Según explicó Gil Fernández, el escenario en el que se elabora el Plan continúa matizado por la incentiumbre de la pandemia y sus graves impactos en la economía mundial. Además de las afectaciones provocadas por el bloqueo estadounidense.

 

Se refirió a que lo planificado para 2021 se ha diseñado bajo el principio de asegurar, como objetivos esenciales, los alimentos, combustibles, fertilizantes y plaguicidas, medicamentos, las demandas de la defensa y la prioridad en los financiamientos para la industria nacional, con el propósito de no importar lo que se pueda producir en el país, reseña Cubadebate.  

Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional en su IX Legislatura Foto: José Manuel Correa

Acerca del perfeccionamiento de la planificación, mencionó la introducción de modificaciones para lograr mayor flexibilidad, objetividad e innovación en la respuesta a los problemas y la búsqueda de soluciones.

En cuanto a las exportaciones, se planifica un crecimiento del 19% de los ingresos en divisas por las ventas de bienes y servicios, en lo cual influye el crecimiento proyectado en los servicios de las telecomunicaciones y la recuperación gradual del turismo, proyectándose el arribo de 2 millones 200 000 visitantes, el doble de lo previsto en 2020.

Se planifican para 2021 crecimientos en todos los rubros de exportación del país.

Se estima que los ingresos totales en divisas crezcan un 10.4%, pero, a pesar de la recuperación respecto al 2020, serían un 16.2% inferiores a los alcanzados en 2019.

Se prevé dedicar el 17% de las importaciones a alimentos y el 20% a combustible en 2021.

En la producción de alimentos se crece en: arroz (76 000 toneladas), maíz (54 300 toneladas), frijoles (15 600 toneladas) y leche (16 millones 900 000 litros), en tanto en la carne de cerdo se espera una ligera recuperación de 8 200 toneladas, “muy por debajo aún de la demanda, por lo que se mantiene un nivel de restricción aún en la oferta”.

Con respecto a la industria se planifican crecimientos en las producciones de acero, madera, productos de aseo, electrodomésticos, bicicletas, motos, triciclos, entre otros.

Aún por debajo de la demanda, se necesita también una mayor participación de la industria nacional y del sistema empresarial como proveedor de la red de comercialización minorista y mayorista en MLC (30% de ese mercado), lo que permitirá financiar producciones para la venta en moneda nacional.

Al hablar sobre algunos de los productos de la industria nacional, Gil Fernández dijo que se prevén producir el próximo año más de 36 000 bicicletas mecánicas, así como motos eléctricas y triciclos.

El consumo nacional de combustibles equivalentes asciende a 7 millones 504 600 toneladas. Se destinan a la generación de electricidad 5 millones 90 mil toneladas.

La generación total planificada es de 20 107 GWh, que representa un crecimiento del 2.2% con respecto a 2020, en tanto las fuentes renovables de energía alcanzarán un 6.3% de participación en la estructura de generación, que este año cierra en torno al 4%.

Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional en su IX Legislatura Foto: José Manuel Correa

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROYECTO DE LEY DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO PARA EL AÑO 2021 

La Ley del Presupuesto del Estado para 2021, presentada hoy en el VI período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, continuará subsidiando un grupo de programas y productos de alta sensibilidad para la población cubana, además de mantener su carácter eminentemente social.

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, explicó en presencia del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido, y de Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República, que la propuesta responde al primer año de la implementación del ordenamiento monetario, cambiario y financiero en el país, que contempla la corrección gradual de los precios mayoristas y minoristas.

Con el propósito de proteger a la población por el efecto de la devaluación del peso cubano, se subsidian los precios y tarifas de un grupo de productos de alta sensibilidad, para lo que se destinan 26 mil 263 millones de pesos.

Se cubren fundamentalmente productos alimenticios de entregas específicas a niños, dietas a embarazadas y fórmula basal, por enfermedades crónicas de la infancia, productos no alimenticios de venta regulada (canastilla), servicios necrológicos de incineración, subsidio parcial de la energía eléctrica para el sector residencial, servicios de transportación urbana de pasajeros, área, taxis ruteros en La Habana, catamarán y ferrocarril, medicamentos controlados, productos de óptica, artículos médicos y calzado profiláctico.

El presupuesto continuará financiando programas estatales de prioridad en función del desarrollo del sector productivo, entre ellos la ganadería genética vacuna, el mantenimiento silvícola forestal y la reparación de caminos cañeros.

Se mantiene el financiamiento del 50 por ciento de las primas de seguro, por créditos otorgados a productores agropecuarios para incrementar la producción de productos priorizados y en correspondencia con el fomento agropecuario, así como en un grupo de producciones agrícolas de forma temporal.

Para el financiamiento de inversiones materiales, en correspondencia con el Plan de la Economía, se destinan 29 mil 636 millones (programas de viviendas, de fuentes renovables de energía, de desarrollo de los trasvases y obras de infraestructura, turismo, Fondo de Desarrollo Forestal).

Entre los principales cambios que se incorporan en el Presupuesto del venidero año está la autorización al cierre de 2021 para que los gobiernos municipales puedan retener un porcentaje de los sobrecumplimientos de los ingresos cedidos a recaudar para que los puedan emplear en el próximo ejercicio.

En sentido tributario, se aplicarán con carácter general los impuestos sobre las ventas y los servicios, con un tipo impositivo reducido en relación con periodos anteriores, del 10 por ciento.

La titular aclaró que se exceptúa la comercialización minorista de productos y servicios, que se mantienen subsidiados por su alto impacto en la población.

Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional en su IX Legislatura Foto: José Manuel Correa

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APRUEBA PARLAMENTO CUBANO LEY DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO PARA 2021

La Ley del Presupuesto del Estado para el año 2021 fue aprobada hoy por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), órgano que en su VI periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura desarrolla hoy un amplio programa de trabajo.

Félix Martínez Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, explicó que a 291 mil 259 millones de pesos asciende el balance de ingresos brutos en el calendario venidero, el cual se corresponde con los diferentes niveles de actividades planificados para los sectores de la economía.

Precisó que se estima en cinco mil 315 millones la recaudación por concepto de contribución territorial para el desarrollo local.

Los gastos se prevé que sean de unos 374 mil 846 millones de pesos, el 65 por ciento correspondiente a la actividad presupuestada, la cual incluye importantes servicios de la población: salud, educación, cultura, deporte, financiamiento para madres con más de tres hijos menores de tres años de edad y subsidios para acciones constructivas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RATIFICACIÓN DE LOS DECRETOS-LEYES Y ACUERDOS DEL CONSEJO DE ESTADO 

Los diputados de la Asamblea Nacional ratificaron los Decretos-Leyes y acuerdos del Consejo de Estado. 

Homero Acosta, secretario de la Asamblea Nacional, refirió que el Consejo de Estado se reunió en tres ocasiones en los últimos meses –dos virtuales y una presencial– donde se aprobaron las principales normas de la Tarea Ordenamiento, además de otros acuerdos sobre trámites de diputados y nombramiento de fiscales y jueces. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REAJUSTE DEL CRONOGRAMA LEGISLATIVO 

Los diputados del Parlamento cubano aprobaron, además, la propuesta de reajuste del cronograma legislativo. En atención a las sesiones de trabajo previstas por la Asamblea Nacional y el Consejo de Estados, para el período 2021-2022 de la actual legislatura se proponen: 

- 25 Leyes: 16 responden a la Constitución y 9 a Lineamientos, de ellas dos no estaban previstas en el Cronograma Legislativo aprobado –Ley Tributaria y Ley de seguridad alimentaria y nutricional– mientras que para el 2021 se prevén 10 leyes y 15 para el 2022.

- 29 Decretos-leyes: 3 responden a la Constitución, 21 a Lineamientos, 5 fueron propuestos por los OACE, se prevé la aprobación de 18 Decretos-Ley en el 2021 y 11 en el 2022.

Oscar Silvera Martínez, ministro de Justica, explicó a los diputados que todas las propuestas de Leyes y Decretos-Ley serán presentados al Parlamento y al Consejo de Estado en el término de 60 y 45 días con antelación, respectivamente, a la fecha de su aprobación.

Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional en su IX Legislatura Foto: José Manuel Correa

A modo de resumen del quehacer legislativo en el cierre del 2020, se informó que la situación de la pandemia de la Covid-19 demandó medidas excepcionales que provocaron la suspensión de actividades e impidió que se realizara la Sesión Ordinaria de la ANPP prevista para julio de 2020, no obstante, los grupos de trabajo encargados de la preparación de las políticas y las normas jurídicas continuaron su labor.

En sesión ordinaria del Parlamento del mes de octubre, se aprobaron las leyes del Servicio exterior, de Organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, de Revocación, así como la Ley del presidente y el vicepresidente de la República.

En diciembre de 2020, durante la segunda sesión ordinaria se aprobaron dos leyes de las previstas en el cronograma legislativo: la Ley de organización y funcionamiento del gobierno provincial y la Ley de Organización y funcionamiento del Consejo de la Administración Provincial.

Por otra parte, se dio a conocer que, de las leyes que responden a las disposiciones transitorias de la Constitución, si bien se trabajan en todas, el contexto de la pandemia determinó la necesidad de dar prioridad a aquellas que regulan la organización y funcionamiento de las estructuras del estado y del Gobierno.

Las restantes presentan un significativo adelanto en la elaboración de las políticas y los proyectos, lo que permitirá concluir el proceso el próximo año, en correspondencia con la propuesta de cronograma que se aprobó en el Parlamento.

Por otra parte, durante el 2020 el Consejo de Estado aprobó 25 Decretos-Ley como resultado de una intensa actividad legislativa y se adicionan para el período 2021-2022 la aprobación de 15 nuevos Decretos-Ley.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APRUEBAN LEY DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL GOBIERNO PROVINCIAL

El presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, expuso el dictamen sobre el proyecto de ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial. Más adelante, los diputados aprobaron esta ley.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOS NUEVAS LEYES QUE DAN CIERRE AL PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN DEL ESTADO

Luego de un amplio proceso de consulta, que incluyó varios intercambios con los parlamentarios cubanos y gobernadores provinciales, presidentes de las asambleas municipales e intendentes, la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su Sexto Periodo Ordinario de Sesiones, aprobó dos nuevas leyes: Ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular y Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal.

En relación a la primera normativa —que fue objeto de más de 280 observaciones durante su proceso de análisis—, el jefe de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo Santander, destacó que el Gobierno Provincial del Poder Popular es una de las instituciones más novedosas que establece la Constitución de la República del 2019.

«Su concepción no tiene precedentes en el orden institucional de la nación y es fruto de la aplicación consecuente de un ejercicio de gobierno por el pueblo y para el pueblo». En el proceso de elaboración del nuevo texto constitucional, luego de meditadas reflexiones y finalmente aprobado en referendo, se tomó la decisión de eliminar las asambleas provinciales del Poder Popular y sus órganos de administración, acotó. Resulta oportuno insistir en el porqué de esta decisión, señaló.

Primero, en el funcionamiento del Estado, no se justificaba un órgano asambleario en el estamento provincial que, por la manera en que estaba concebido, lejos de ayudar a la buena marcha del trabajo, lo ralentizaba y distanciaba un poco el vínculo entre los órganos superiores y la base, explicó. «Al mismo tiempo, se concluyó que lo necesario a esa instancia era un órgano con operatividad suficiente para impulsar y controlar la gestión económica y social de su territorio».

Dicho órgano, que es el Gobierno Provincial, actúa como coordinador entre las estructuras centrales del Estado y los municipios, en tanto, al Gobernador se le reconocen las atribuciones suficientes para poder ejercer a plenitud su condición de máximo responsable ejecutivo-administrativo en su provincia, subrayó. Según Toledo Santander, la Ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular expresa el resultado de un amplio proceso de consulta, que ha buscado en todo momento desarrollar el contenido de sus normas con la generalidad suficiente para que se correspondan y ayuden al perfeccionamiento de la administración pública.

«Dos palabras claves completan el nombre del Gobierno Provincial y son: del Poder Popular», dijo. Ellas, ratificó, entrañan en sí la sujeción a actuar en atención a los principios de las reglas de la democracia socialista y en correspondencia con los intereses del pueblo. Por otra parte, la Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal —que fue objeto de más de 250 observaciones como parte del estudio previo— es continuidad de las experiencias legadas de las estructuras de igual naturaleza que, en el periodo revolucionario, han dirigido las administraciones locales.

Además, en esta normativa se manifiestan las experiencias derivadas de las medidas para dar cumplimiento al perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular, expresó Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular. Con esta Ley y la ya aprobada “Ley No.132 de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares”, los órganos locales contarán con el ordenamiento jurídico necesario para elevar la eficiencia en su gestión y el pleno cumplimiento del papel a ellos asignados, aseveró.

«Entre los contenidos que se regulan son de especial significación las atribuciones del Consejo de la Administración Municipal (CAM) y del Intendente Municipal, al tiempo que se reafirma lo establecido sobre la autonomía del municipio». De igual forma, la Ley también refleja oportunos criterios acerca de las nuevas funciones del CAM, sus relaciones con otros órganos y el tratamiento a las quejas y planteamientos de la población, comentó Brito Sarroca.

Al llevar a consideración del Parlamento la aprobación de ambas leyes, los diputados hicieron referencia a que se cierra un ciclo normativo que sostiene la estructura institucional de nuestro gobierno y que, además, sigue revitalizando la interpretación de la letra viva de la Constitución martiana, fidelista, marxista y leninista de Cuba.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 PROPUESTA DEL OACE Y EL GOBIERNO PROVINCIAL A RENDIR CUENTA EN JULIO DE 2021

Por otra parte, aprobaron el ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de la Construcción, un proceso del que, según Homero Acosta, «no hay antecedente de un ejercicio de esta naturaleza en la historia constitucional de la Revolución».

Agregó que se está estableciendo una comisión de la ANPP que coordina este ejercicio, dirigido a la implementación de la estrategia económico social para el impulso de la economía y enfrentamiento a la Covid-19, la implementación de la política de la vivienda y el enfrentamiento al delito y las ilegalidades.

En este acuerdo, propusieron agregar dentro de las acciones de la fiscalización la articulación de la ciencia en la solución de las problemáticas del sector, así como la relación entre los centros de investigación y las universidades.

En otro punto, el Parlamento dispuso como parte de sus acuerdos conocer y evaluar la rendición de cuenta del Gobierno Provincial del Poder Popular de Sancti Spíritus en el que se debe abordar, entre otros aspectos, los resultados económicos de la provincia con énfasis en el programa alimentario, los servicios a la población y el uso eficiente del presupuesto.

El secretario de la ANPP resaltó que se está retomando este proceso con una nueva visión de valuar no solo una información, sino una interacción de los diputados con las instituciones, que puedan examinar in situ como macha el desarrollo de la provincia.

Aprobaron que el 2021 se denomine «Año 63 de la Revolución».

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DÍAZ-CANEL EN EL PARLAMENTO: EL DESTINO DE CUBA ES CRECERSE ANTE LOS DESAFÍOS

Como un año «duro y desafiante» describió al año 2020 el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien pronunció las palabras de clausura del Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional en su IX Legislatura. 

Destacó, en su discurso, el hecho de que este jueves, 17 de diciembre, Gerardo Hernández Nordelo, fue electo miembro del Consejo de Estado. 

Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional en su IX Legislatura Foto: José Manuel Correa

Como un año «duro y desafiante» describió al año 2020 el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien pronunció las palabras de clausura del Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional en su IX Legislatura.
Destacó, en su discurso, el hecho de que este jueves, 17 de diciembre, Gerardo Hernández Nordelo, fue electo miembro del Consejo de Estado.
También señaló que en 2019 «nos tiraron a matar», pero este 2020 cerró de golpe durante meses las puertas a la economía y la vida misma.
El impacto de la COVID-19 alcanzó momentos insoportables, junto al recrudecimiento del bloqueo. «Ellos insistieron en matarnos, pero nosotros insistimos en vivir y vencer. Es el destino de este pueblo, crecerse con los desafíos», dijo Díaz-Canel.
Igualmente señaló que en la esencia y los genes del cubano se encuentra la fuerte identidad del criollo. «Está en las sucesivas generaciones que dejaron sangre hasta la victoria”. 

En estos meses de pandemia hemos sido testigos de hazañas cotidianas en personas de todo tipo de oficios, y hasta en los niños, señaló el mandatario, quien resumió que cada jornada fue de crecimiento y aprendizaje «pero jamás nos alcanzó el desámino». 

Frente al heroísmo de una nación entera, se siente verguenza cuando el cuerpo pide un descanso. 

El nuevo coronavirus ha sido un nuevo desafío en medio de la crisis impuesta por el bloqueo. 

En la ciencia y la medicina se implataron récords con la entrega individual y colectiva, señaló Díaz-Canel, quien apuntó las cifras de test realizados, total de contagios y que no han habido muertes por COVID-19 ni de embarazadas ni de niños.  

Se lograron seis prototipos de ventiladores pulmonares. 

Un principio humanista inseparable de la Revolución, la vida humana, está en la base de la estrategia nacional contra la COVID-19, que ha llegado a más de 39 países. 

El acoso de Estados Unidos contra otros países que solicitan el apoyo del Contingente Henry Reeve, ha sido tremenda. Pero la candidatura al Premio Nobel de la Paz desde los más diversos lugares del mundo, reconoce la entrega de nuestros profesionales de salud. 

Agradecemos que algunas de las mentes más brillantes de nuestro país, permanecieran aportando desde las plataformas digitales a este contexto preñado de urgencias. Nunca es poco lo que se aporta para el destino de la nación. 

A los que hoy cumplimos el deber de gobernar, nos obliga a rectificar mientras avanzamos. Aprender a tomar decisiones a partir de los saberes colectivos, siempre aporta. 

En medio del peor escenario, se han concluido inversiones en importantes sectores de desarrollo. Se aprobaron 29 proyectos de inversión extranjera. 

No renunciamos a hacer crecer la economía, en el periodo del 2022 al 2026. 

Igualmente comentó que este año de pandemia fue enfrentado con condiciones excepcionales en la economía, en cuyo diseño del plan se había previsto, aun en medio de fuertes restricciones, alcanzar un crecimiento en el entorno del 1%.  

Se estima que el PIB de Cuba decrezca 11%.  

En medio de ese escenario –continuó– se han hecho importantes inversiones en sectores como la vivienda, el turismo y la producción de alimentos, y se puso en marcha la primera bioeléctrica del país.

Se aprobaron cinco nuevos usuarios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que ya acumula 55 negocios.

El próximo año se espera un proceso gradual de recuperación de entre 6 y 7%.  

El plan de inversiones se incrementa en 22% e incluye entre las prioridades el impulso a las inversiones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el incremento de las ventas de las empresas nacionales a esa área estratégica, y la participación de la industria nacional como proveedor de las tiendas que comercializan productos en MLC.

 La Tarea Ordenamiento es lo más complejo que enfrentaremos, pero más complejo sería posponerla. 

Los ministros explicarán cuanto sea necesario. 

Existen grandes dudas en cuanto a los salarios y la tarifa electrica, a lo cual podríamos responder con los grandes subsidios que mantendremos. 

Pero se revisará, lo que se deba revisar; y se corregirá lo que deba ser corregido. La Revolución insiste en que no se dejará a nadie desamparado. 

También se refirió a las crecientes manipulaciones y presiones sobre el cumplimento del cronograma legislativo que responde a la Constitución. 

Señaló que en esta sesión se aprobaron dos importantes leyes, objeto de ardua elaboración, sobre todo después de un amplio proceso de consulta. 

Con estas leyes se han aprobado un total de 10 este año, en el que la pandemia ha obligado a readecuar el cronograma previsto.  

Sobre el Código de las Familias, confirmó el empeño de avanzar todo lo necesario pese a las circunstancias actuales. Esta norma requiere de consenso social, y el grupo de trabajo ha realizado una ardua labor en la definición de las políticas fundamentales, señaló.

 Este ha sido el cuarto y último año de un gobierno estadounidense con un marcado compromiso con sectores anticubanos. La intención de ponernos de rodillas, romper la resistencia de la Revolución y obligarnos a hacer concesiones ha sido un fracaso rotundo».

El presidente cubano precisó que la guerra económica se ha dirigido contra las principales fuentes de ingreso y el suministro de combustible.

«Asfixiar el desempeño económico del país sumando nuevas medidas al efecto del bloqueo como el ataque a las remesas, la activación del articulo III de la ley Helms-Burton, limitaciones de viajes, acoso a transacciones financieras y campaña de presiones contra terceros países para que no soliciten los médicos, aunque los necesiten, llevan la marca Trump.

«En foros internacionales, hemos argumentado con amplios detalles el costo para la Isla de esa política, en despiadada voluntad durante la pandemia. El bloqueo económico es moral y legalmente insostenible.

Eso lo saben políticos norteamericanos con los cuales hemos intercambiado a través de los años. «Argumentan que existen discrepancias políticas, y claro que las hay, pero eso no le otorga a ese país el derecho de imponer su voluntad en esta tierra y en este pueblo.

Mantenemos la firme decisión de rechazar ese empeño. Estamos dispuestos a discutir sobre cualquier tema, pero no estamos dispuestos a negociar la Revolución y nuestra soberanía. Los principios no estarán nunca sobre la mesa de negociaciones».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Joe dijo:

1

17 de diciembre de 2020

15:14:33


Hay distanciamiento social

alida maria cortes Respondió:


17 de diciembre de 2020

22:30:41

No hace falta ...! Hay Revolucion !!!! Somos Continuidad !!!

Carlos dijo:

2

17 de diciembre de 2020

21:39:40


Existe un descontento generalizado con la nueva tarifa eléctrica, pagaremos más cara la energía que muchos países incluso de Latinoamérica, es cierto que tenemos que ahorrar pero alguien olvidó que se trata de un recurso vital en estos tiempos, durante años subsidiados, ahora no es lógico hacerlo de esta forma, saquen bien las cuentas o no podremos cocinar con electricidad y los equipos de clima no se podrán poner, vivimos en Cuba, temperatura mínima media alta y el cambio climático ayudando a peor, no podremos dormir, como vamos a trabajar al siguiente día, por sobre todo comparen públicamente y con datos reales el costo de la energía en otros países con respecto al nuestro y lo otro hay que venderle a la población paneles solares, bombillas LED a precio de mercado no cuatro veces su valor de costo, estimular la energía renovable significa ahorro también. Pensar por favor