ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En horas de la mañana del 17 de septiembre se produjo un hecho inusual y lamentable en el Politécnico Olo Pantoja, en el municipio La Lisa, donde cuatro personas ajenas al sistema nacional de educación irrumpieron en el centro y causaron lesiones leves a nueve estudiantes, que fueron atendidos de inmediato y restituidos a sus hogares ese propio día, dio a conocer la Dirección Provincial de Educación en La Habana en nota enviada a nuestra redacción.

Ante la ocurrencia del suceso, acudieron al lugar las autoridades del Partido, el Gobierno y Educación del territorio, así como miembros de la Policía Nacional Revolucionaria.

Las acciones investigativas permitieron en corto tiempo dar captura a los cuatro autores, quienes se encuentran confesos y bajo proceso investigativo.

El Politécnico Olo Pantoja mantiene sus actividades docentes normales.

Se ratifica que hechos inaceptables y repudiables como estos, ajenos a nuestro sistema de educación, no quedarán impunes y recibirán el rigor de nuestras leyes, conforme al Código Penal.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

EL LORY dijo:

101

20 de septiembre de 2018

12:17:54


Espero que todo el peso de la ley les caiga con prontitud y sin tibieza,acciones bandalicas como estas no se pueden proliferar en nuestro pais

noel dijo:

102

20 de septiembre de 2018

12:19:00


Estoy de acuerdo que a estos maleantes le deba caer todo el peso de la ley, sea por la causa q sea, ningun ciudadano tiene derecho a invadir ninguna escuela ni centro o area publica, ahora no debe ser educacion quien que estos hechos no quedaran impunes sino la PNR y los organos de la fiscalia y tribunal de nuestro pais, educacion solo puede realizar la denuncia y esclareser los hechos.

jose pablo dijo:

103

20 de septiembre de 2018

12:41:18


Mano fuerte con los que tratan de imitar lo que sucede en otros paises en las escuelas, hay que cuidar a los niños y adolescentes. Gracias

Andres dijo:

104

20 de septiembre de 2018

12:41:59


la policia como en las peliculas, fue la ultima en llegar??

abogada dijo:

105

20 de septiembre de 2018

12:42:06


esta conducta es inaceptable no podemos permitir que en nuestro pais personas sin escrupulos quieran imitar otras conductas de otros paises que son ajenas a nuestra sociedad. Nuestras escuelas siempre se han caracterizado por la paz y la tranquilidad.

L.A dijo:

106

20 de septiembre de 2018

12:47:19


Totalmente de acuerdo que estos hechos inaceptable y repudiables reciban el rigor de la Ley. Muy educativo sería que sean juzgados publicamente, como se hizo con los hechos bandlaicos de los ómnibus de transportación urbana.

sisi dijo:

107

20 de septiembre de 2018

12:53:34


No es posible que un hecho como este ocurra en un centro de enseñanza de niños, recuerden que son niños hasta que tengan 21 años. Esto es un termometro de lo que esta ocurriendo en nuestra sociedad. Nuestro sistema debe de tomar medidas muy serias para que no ocurra otro como este o como el que se dio de los estudiantes tirando piedras a la guagua que tambien eran de un politecnico. por favor tomen medidas pues tengo sobrinas y dentro de unos años estaran en escuelas como pre o politecnicos y asi no podremos vivir.

jorgebraulio dijo:

108

20 de septiembre de 2018

12:59:56


Efectivamente, se trata de un hecho inusual y lamentable. También es lamentable que la población reciba primero los rumores distorsionados sobre el hecho, o los reportes de “agencias de noticias” que responden a intereses contrarios a nuestro proyecto social. Y que días después salga un escueto comunicado institucional que es replicado en todos nuestros medios de prensa sin mayor investigación por parte de quienes ejercen el periodismo. Lo delicado del asunto exige mayor profesionalismo. Cuatro personas…: ¿Hombres, mujeres, jóvenes, adultos..? ¿Cuáles fueron sus motivaciones (que siempre serán injustificables)? ¿Cómo lograron irrumpir en un centro educativo si eran “ajenas al sistema nacional de educación”? ¿Qué medidas se están tomando para que hechos tan deleznables se repitan?

Ferdinan dijo:

109

20 de septiembre de 2018

13:03:31


El que imita fracasa que todo el peso de la ley lescaiga ensima y no es para que a los dias salgan como si nada huviese pasado,tienen muchos cargos desde la intimidación asta penetrar sin autorización a un establesimiento del estado,no den tregua que no suceda lo que pasa en las escuelas de los EE UU.

Diosnel SV. dijo:

110

20 de septiembre de 2018

13:08:31


Todo el peso de la ley para esos delincuentes. Hechos como estos hay que castigarlo con severidad. Nuestras escuelas no pueden ser escenario de este tipo de conducta. Cuba no es EEUU.

rosa dijo:

111

20 de septiembre de 2018

13:20:29


Considero que estas personas que pretenden crear conflictos y desarticular la obra de la Revolución, sobre todo en el sector educacional deben ser penalizados energicamente,porque no podemos retroceder ante lo grande y bello que hemos creado.

LG dijo:

112

20 de septiembre de 2018

13:28:00


De acuerdo totalmente con Aleida Guzmán. Aplicar la ley sin contemplaciones y con todo rigor. Hacer el juicio ejemplarizante, publico, y si es posible lo televisen como se hizo cuando el caso Ochoa, para que sirva de escarmiento a toda esa lacra de gusanos y antisociales. Nuestros derechos humanos son las conquistas de la Revolución y esas tenemos que cuidarlas nosotros mismos sin miramientos ni paños tibios.

ij dijo:

113

20 de septiembre de 2018

13:34:09


Hace falta que publiquen los nombre y sus fotos, y conocer cuáles fueron los motivos y el estado mental psíquico de estos delincuentes o si fueron pagados por los enemigos de nuestro pueblo, para montar un escándalo mediático en la prensa internacional. Mano dura con los delincuentes y contra toda personal que atente contra la seguridad y el bienestar y la tranquilidad de nuestro pueblo, que sepan que, con nuestro hijas e hijos no se juega, ni vamos a permitir maltratos, abusos, ni atropellos.

ivan dijo:

114

20 de septiembre de 2018

13:40:53


El hecho sucede el 17 y hoy es 20. Acaso nuestros organos judiciales no estan preparados para aplicar un proceso sumarisimo a los culpable y la proxima semana informar a la población la sancion impuesta a los delincuentes? Creo que ante estos hechos la respuesta judicial y el peso de la Ley debe ser inmediato, porque cuando se enfrie la información ya no va a surtir el mismo efecto y este problema debemos eliminarlo de inmediato, porque si no, vamos camino a que proliferen actos similares.

walter león Gómez dijo:

115

20 de septiembre de 2018

13:45:47


Es difícil entender como personas inescrupulosas hacen estas cosas a nuestros niños..Viva Cuba.

jm dijo:

116

20 de septiembre de 2018

13:55:57


Hace rato que el pueblo viene alertando sobre el nivel de agresividad, vulgaridad, chusmeria, etc, que se produce en todas partes y donde no hay RESPETO es imposible que pueda existir PAZ, si no se actua con severidad ahora contra todos esos males veremos pandillas bien organizadas tomando por asalto las calles, estoy seguro que ninguno trabaja porque hay que ver la cantidad de personas en edad laboral que no trabaja, De que viven?, reitero una vez mas que se tomen medidas energicas para preservar la tranquilidad ciudadana que siempre hemos tenido para la salud de todos.

Magela dijo:

117

20 de septiembre de 2018

13:56:03


Hola, cuando me enteré de este lamentable episodio, enseguida me vinieron a la mente mis cuatro hijos, porque tengo cuatro y de diferentes edades y no pude dejar de sentirme indignada con lo sucedido. Creo que es hora de sentarse a ver porqué se suceden estas cosas y corregir a tiempo el problema. Nuestro país no puede perder nunca la seguridad que nuestro comandante Fidel Castro tanto luchó por conseguir y mantener para que presisamente nuestros hijos estuvieran seguros en su país, en sus calles, en sus escuelas, en sus hogares y eso no podemos dejar que se pierda. La seguridad que hay en mi Cuba es para mi y todos los cubanos un orgullo y no podemos dejarnoslo quitar.

Jorgebraulio dijo:

118

20 de septiembre de 2018

13:57:26


Efectivamente, se trata de un hecho inusual y lamentable. También es lamentable que la población reciba primero los rumores distorsionados sobre el hecho, o los reportes de “agencias de noticias” que responden a intereses contrarios a nuestro proyecto social. Y que días después salga un escueto comunicado institucional que es replicado en todos nuestros medios de prensa sin mayor investigación por parte de quienes ejercen el periodismo. Lo delicado del asunto exige mayor profesionalismo. Cuatro personas…: ¿Hombres, mujeres, jóvenes, adultos..? ¿Cuáles fueron sus motivaciones (que siempre serán injustificables)? ¿Cómo lograron irrumpir en un centro educativo si eran “ajenas al sistema nacional de educación”? ¿Qué medidas se están tomando para que hechos tan deleznables se repitan?

Ulises dijo:

119

20 de septiembre de 2018

13:59:15


Este es un hecho lamentable y muy inusual, pero se debió informar inmediatamente ya que sucedió en la mañana del Lunes 17 y se informa al pueblo oficialmente hoy. Mis condolencias a las víctimas. Gracias al Minint por actuar tan rápido. La prensa debería ser mas rapida también.

Mirtha Millán Nieves dijo:

120

20 de septiembre de 2018

14:05:11


Nuestro sistema educacional es seguro. Este caso aislado no puede ser fuente para desacreditar un sistema donde estos hechos no forman parte del diario caminar de nuestros centros docentes. La ley será aplicada con todo el rigor de seguro porque la familia cubana siempre ha estado y podrá estar muy segura de que nuestros centros docentes en cualquier enseñanza son lugares de paz y seguridad. El actuar de unos pocos irresponsables no manchará la obra grande de la Revolución educacional en Cuba.