ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En los últimos días, se ha creado una compleja situación, a raíz de que más de mil ciudadanos cubanos han estado arribando a Costa Rica desde otros países de la región con la intención de viajar hacia los Estados Unidos.

Estas personas han salido de Cuba de manera legal hacia diferentes países de América Latina, cumpliendo todos los requisitos establecidos por las regulaciones migratorias cubanas. En el intento de llegar a territorio de los Estados Unidos se han convertido en víctimas de traficantes y de bandas delincuenciales, que de manera inescrupulosa lucran a partir del control del paso de estas personas por Sudamérica, Centroamérica y México.

Las autoridades cubanas se han mantenido en permanente contacto con los gobiernos de los países implicados, con el objetivo de encontrar una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de los ciudadanos cubanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores desea enfatizar que estos ciudadanos son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de “pies secos-pies mojados”, la cual confiere a los cubanos un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio.

Esta política estimula la emigración irregular desde Cuba hacia los Estados Unidos y constituye una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios en vigor, mediante los cuales ambos países asumieron la obligación de garantizar una emigración legal, segura y ordenada.

El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia que el gobierno estadounidense mantiene también en vigor el llamado “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, aprobado en el año 2006, por el presidente George W. Bush, para alentar a médicos y otro personal cubano de la salud a abandonar sus misiones en terceros países y emigrar a los Estados Unidos. Esta es una práctica censurable dirigida a dañar los programas de cooperación cubanos y a privar de recursos humanos vitales a Cuba y a muchos países que los necesitan.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera una vez más que la política de “pies secos-pies mojados” y el “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, son incongruentes con el actual contexto bilateral, obstaculizan la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos y crean problemas a otros países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica que los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, sí así lo desean.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma el compromiso del gobierno de Cuba con una emigración legal, segura y ordenada.

La Habana, 17 de noviembre de 2015

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

leo dijo:

1

17 de noviembre de 2015

20:53:16


Esa situacion lleva ya casi una semana y ahora es que el gobierno de cuba se proyecta al respecto, esas personas son cubanas que tomaron la decision de salir del pais buscando una mejor economia para su familia, lo que no es ajeno a nadie en Cuba......

LEONARDO OJEDA HERNANDEZ dijo:

2

17 de noviembre de 2015

21:13:24


MUY BUEN Y OPORTUNO COMENTARIO DE NUESTRO MINREX , PERO NECESITAMOS DIVULGARLO PARA EL MUNDO , ADEMAS QUE NECESITAMOS SER MAS AGIL EN COMENZAR A CONTRARESTAR LAS CAMPAÑAS IMPERIALES , YO ESTOY EN BRASIL CUMPLIENDO MISION EM MAIS MEDICOS Y ENTRE OTRAS BARBARIDADES Y MENTIRAS , NOS ESTAN COMPARANDO CON SIRIA , DICEN QUE LOS CUBANOS ESTAN HUYENDO DE CUBA COMO LOS SIRIOS DEL TERROR , RECUERDEN SIEMPRE , MIS QUERIDOS PERIODISTAS , LAS ENSEÑANSAS DE FIDEL , ESTAMOS EN UNA CRUENTA BATALLA , LA BATALLA DE IDEAS , GANARLA , CON LAS MISMAS ARMAS IMPERIALES DE LA ACTUALIDAD (LOS MEDIOS DE COMUNICACION ) DEPENDE LA CONTINUIDAD HISTORICA DE NUESTRA REVOLUCION QUE VIVA FIDEL Y RAUL , UE VIVA LA REVOLUCION CUBANA , PATRIA O MUERTE VENCEREMOS Y VIVIREMOS

victor ramos dijo:

3

17 de noviembre de 2015

21:28:15


no entiendo porqué abandonan la seguridad y la vida digna de su patria.

archy dijo:

4

17 de noviembre de 2015

21:30:23


Mira Leo con todo tu respeto yo soy Cubano y vivo en el extranjero, pero no creo q sea justo responsabilizar a Cuba, el mundo quería que el Gobierno abriera y ahí esta, abierto para que el que quiera viajar lo haga, la responsabilidad es de cada uno de nosotros que salimos y decidimos hacer este viaje que dicho sea de paso es tonto, se mucho y se pasa trabajo para cuando llegamos a EEUU entonce ni trabajo hay, pero bueno cada quien es mayofr de edad, el Gobierno no tiene culpa porque cada quien salio de manera legal, los EEUU son mas responsables por instigar a que esto pase, el famoso sueño americano que ya hoy es nulo, y está bien uno busca mejor futuro porque allá la cosa está un poco dura, pero porque los EEUU no dan la visas como tiene que ser si tanto nos quieren, nada que todo es política y es mas fácil culpar a Cuba, un abrazo.

Angel Labrada Quiala dijo:

5

17 de noviembre de 2015

21:46:40


Creo oportuno la nota de Relaciones Exteriores de la República de Cuba. De seguro que hay muchas de esas personas que salen del país por problemas económicos; pero yo reconozco de algunas que no tienen ninguna necesidad y lo hacen. oreos intereses les mueven entre ellos el afán de lucro, lo que solo esconden sus interes por la "materia dorada", con el pretexto de necesidades económicas. Muy acertada la idea del que quiera regresar que lo haga, así como, apludo la posibilidad de la reconciliación familiar. Para los analistas sugiero que estos temas les den más tratamiento pues hay muchas confusiones al respecto existe desde la desinformación hasta la trama de tratar de involucrar a Cuba con acciones de esta naturaleza para empañar la imagen de la Patria.