ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El pasado 6 de mayo comenzaron a aplicarse en el país los exámenes de ingreso a la Educación Superior para todos los tipos de cursos y carreras que se ofertan. Ese día se realizó el primer examen correspondiente a la asignatura de Matemática.

Posterior a la conclusión del examen, por diversas vías, se recibieron informaciones sobre la filtración de este y el dominio de su contenido por estudiantes de varios preuniversitarios de la capital.

En la tarde del propio día 6 se iniciaron las investigaciones pertinentes, dirigidas a la búsqueda de elementos que evidenciaran la certeza de las denuncias, condujeran a tomar decisiones ajustadas a las normas, principios éticos y legales que caracterizan el ingreso a la Educación Superior en Cuba.

Ante este hecho, se tomó la decisión de sustituir los temarios de los exámenes de las asignaturas de Español e Historia que se iban a aplicar en La Habana, los que se distribuyeron pocas horas antes de su realización en las fechas previstas.

Después de varios días de investigación, se ha podido determinar que personas inescrupulosas sustrajeron los exámenes a pesar de las medidas adoptadas y que, en el caso de La Habana, la prueba de Matemática estuvo en manos de un grupo de estudiantes, quienes la obtuvieron por distintas formas, incluyendo acciones lucrativas. Hasta el momento hay tres profesores de la Enseñanza Preuniversitaria involucrados.

En consideración con la relevancia de este proceso, transparencia que lo ha caracterizado y lo justo que debe ser con las cualidades y conocimientos de todos los aspirantes, se ha decidido anular los resultados anteriores y repetir la prueba de Matemática a todos los optantes por el ingreso a la Educación Superior en la provincia de La Habana, el lunes 26 de mayo de 2014 a las 9 de la mañana, en las mismas sedes donde se realizó el primer examen.

Se continúan las investigaciones y se adoptarán las medidas previstas en nuestra legalidad con los implicados en tan reprochable acto.

Hechos de esta naturaleza, que atentan contra el prestigio del sistema educacional cubano, defendido con honestidad por la inmensa mayoría de nuestros maestros, profesores, estudiantes y familiares, nunca quedarán impunes.

Ministerio de Educación Superior y Comisión de Ingreso Nacional

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

iday mateo gonzalez dijo:

1

20 de mayo de 2014

21:05:50

El exame de ingresso a la universidade sempre ha sido motivo de preocupa íon tanto de padres como estudiantes, pero en los últimos tempo,esto ha sido una major preocupa íon,y los resultados son alarmantes,yo me encuentro en mision internacionalista,en estos momentos y mi Nina,en. Pesos angustiosos dias de lac prueba de ingresso,dia trás dias yo estimulandola por internet a que estudiara,ese dia 6 inolvidable,llamando a la hora q devia salir,para conocer como havia salido,y al final,la noticia de que aprobo,pero nunca se me hubieses ocurrido hacer algo como ESE,es abobinable que los padres y los estudiantes se enganen ASI,y menos que profesionales de la educacion caigan tan bajo,como vender los exame es,muy bien ,que lo repitan,pero si hay que revizar que esta passando,porque en la província Santiago los resultados son catastróficos,mas del 60por ciento suspensos,y hoy me entero que en historia fue peor.,quisiera hacerle una peticion,que me digeran el corte para la carrera de medicina,gracias.

oscar.hh dijo:

2

20 de mayo de 2014

21:07:10

Como profesor de más de 40 años en la docencia, repudio tales hechos y deben ser expulsados e inhabilitado el Título de por vida a aquellos que se prestaron para tal felonía, independientemente de las sanciones penales que deben llevar. Personas inescrupulosas como esas ponen en juego el prestigio de la educación cubana, que de hecho es una de las mejores del mundo y lo digo con conocimiento y vivencias. Hay que ejercer un mayor control cuando se aplican estos exámenes. Aprobar un examen por dinero es repudiable y no es ético.

CARLOS URIARTE MORA dijo:

3

20 de mayo de 2014

21:20:36

La Revolución tiene y debe de ser transparente,el fraude es propio del capitalismo,que se apropia de lo ajeno.Compañeros,no permitamos,que esto pase y corten de raíz a estos parásitos,que hacen mucho daño al SOCIALISMO Y A LA ËTICA REVOLUCIONARIA:

Guillermo Martínez dijo:

4

20 de mayo de 2014

21:35:01

Estoy plenamente de acuerdo con las expresiones vertidas por Iday, Oscar y Carlos. Soy también docente de nivel secundario en Argentina y repudio el hecho y a sus ejecutantes. Castigo ejemplar a todos aquellos involucrados en este fraude. Inhabilitación de Título de por vida para esos docentes !!!!!

Esperanza dijo:

5

20 de mayo de 2014

22:37:57

es realmente repulsivo que hechos como ese sucedan en nuestro sistema de educacion, llega a los culpables el peso de la ley para acabar con los docentes inescrupulosos que intentan desprestigiar la moral de los educadores cubanos, moral que nada ni nadie podra empañar.

marcel proust dijo:

6

20 de mayo de 2014

22:59:39

es increíble que nadie hable de los responsables de un sistema tan vulnerable, como es posible que el año anterior hubo que repetir el examen de matemática de 11 grado final, y ahora se repita lo mismo. quienes son los incapaces de crear un mecanismo eficiente para que "los increscupolosos" no se puedan salir con la suya. hasta cuando seguiremos diciendo que los culpables son los inescrupulosos y no los irresponsables que le facilitan sus fechorias

jorge Cuba Beltrán dijo:

7

20 de mayo de 2014

23:00:52

Cuanto dolor provoca a los honrados maestros en ejercicio y a los que ya no lo estamos que se repitan acciones como está. Necesario las medidas sean públicas para que no se escondan en el anonimato los autores-

arturo dijo:

8

20 de mayo de 2014

23:38:39

Recuerdo mis años de estudiante de pre, que amor al estudio teníamos, él fraude en aquellos tiempos era una palabra desterrada de nuestro vocabulario, tal es así que en el 1993 hicimos una reunión con todo el curso graduado de pre universitario en el año 1973 de 81 alumnos que concluimos ese año, 79 se hicieron graduados universitarios 5 o 6 años después en dependencia al tiempo de duración de la carrera, que calidad de profesores, que calidad de alumnos.

Rebeca dijo:

9

21 de mayo de 2014

00:03:48

Muy lamentable. Lo siento por la mayoría de los estudiantes que aprobaron y no fueron parte del fraude, pero los que aprobaron porque conocían previamente el examen, no merecen acceder a la universidad. Aplaudo, por tanto, la repetición del examen

Alexander Piñeda dijo:

10

21 de mayo de 2014

00:12:45

Es inadmisible que hechos como este ocurran hoy en dia en nuestra Patria por lo que considero que a los implicados en tan bochornoso hecho se les debe aplicar todo el peso de la ley, pero ademas esto demuestra que las medidas tomadas para garantizar la transparencia de este proceso han sido insificientes por lo que se debe ser mucho mas celoso en todo este proceso, cuando supe de esta noticia senti pena como cubano, debemos asegurarnos que hechos como este no se repitan bajo ninguna circunstancia

yo_aqui dijo:

11

21 de mayo de 2014

00:37:04

sigo sin enterder pq la demora en el anuncio del ministerio de educación, o es que se hacian los locos... que raro... si a los dos dias ya todo el mundo lo sabia, esperaron 14 dias... que raroooooooooo

yo_aqui dijo:

12

21 de mayo de 2014

00:38:49

Realmente injusto para aquellos q se eforzaron y lograron sacar altas calificaciones sin hacer fraude me pregunto pq tienen q pagar por una negligencia de los q tenian q velar por esto ellos son los q debieran pagar..Escueta y tajante, estas son palabras que califican la nota informativa de un tema tan delicado como la repetición del examen de ingreso de matemática ...todavía no puedo concebir que tras dos semanas de la prueba hayan decidido ,sin previo aviso ,la invalidación del examen .Este hecho constituye un castigo para aquellos estudiantes que como yo, alcanzaron el máximo de puntos o excelentes notas ,sin cometer fraude ; pero más que nada ,este hecho es un desprestigio para el sistema educacional cubano .

yo_aqui dijo:

13

21 de mayo de 2014

00:41:30

aqui es donde viene el dilema , aquellos que mediante su propio sacrificio hayan obtenido una buena nota, no estaran de acuerdo con una nota inferior en el proximo nuevo examen. y si el 40% de la habana aprobo matematica , donde en su gran mayoria estaba filtrada , ahora aprobara el 1,8%...Increible...

yo_aqui dijo:

14

21 de mayo de 2014

00:42:49

Realmente injusto para aquellos q se eforzaron y lograron sacar altas calificaciones sin hacer fraude me pregunto pq tienen q pagar por una negligencia de los q tenian q velar por esto ellos son los q debieran pagar...

yo_aqui dijo:

15

21 de mayo de 2014

00:45:39

NADA SEGURIMOS TODOS LOS AÑOS EN LO MISMO CULPANDO A TRES PROFESORES Y NINGÚN DIRECTIVO RESPONSABLE DEL BOCHORNO

Nelson Perez dijo:

16

21 de mayo de 2014

01:19:21

Me encuentro trabajando en Angola y he conocido del fraude, los responsables deben sentir el peso de la ley, la imagen de la Educacion está en juego

Greysell dijo:

17

21 de mayo de 2014

01:53:22

me parece muy bien que repitan el examen, porque es injusto y doloroso perder tu carrera universitaria frente a estudiantes que por razones ajenas a sus conocimientos obtuvieron mejores calificaciones. Una muy buena decisión. Lo único desfavorable, a mi entender, es que anunciaran la fecha del examen con tan poco tiempo de antelación.

ibrahin dijo:

18

21 de mayo de 2014

05:29:09

Hechos como este es repudiable,se debe ser cada día mas celoso y cuidadoso en la custodia de los exámenes,es la vida,la política y el futuro del país la que esta en juego si un grupo numeroso de alumno llegan por fraude a la universidad y luego que en su vida profesional seguirán igual viviendo del titulo si total no le costo esfuerzo y de seguro querrá repetir lo mismo con sus hijos.Es hora de ser cada día mas riguroso,el año pasado fue 11no grado y mira ahora peor se repite para llegar a la Gran Universidad

Santiago dijo:

19

21 de mayo de 2014

05:54:11

Es una verguenza lo sucedido. Y aunque estoy de acuerdo plenamente que recaiga todo el peso de la ley sobre los docentes que realizaron tal felonía. Pero la sinvestigaciones y por tanto las sanciones se deben tomar tambien con aquellos que aprovechando las escases amteriales que tienen los maestros los sobornan. Hay que sancionar ambas partes y arrancar el mal de raiz. O todos los años estaremos en lo mismo.

Iván O. Hernández dijo:

20

21 de mayo de 2014

06:52:13

Desde Puerto Rico les digo que la Revolución y sus valores no pueden colocarse a la venta inescrupulosa de manera alguna. Los autores intelectuales de ese fraude deben ser sancionados de conformidad con la ley. Los participantes que cayeron en la tentación deben sentir la vergüenza correspondiente, como poco, para que les sirva de lección a sus conciencias. No hay peor castigo que los latigazos que da la conciencia. ¡Cuánto necesitamos de los valores de la Revolución en nuestro país!