ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El pasado 6 de mayo comenzaron a aplicarse en el país los exámenes de ingreso a la Educación Superior para todos los tipos de cursos y carreras que se ofertan. Ese día se realizó el primer examen correspondiente a la asignatura de Matemática.

Posterior a la conclusión del examen, por diversas vías, se recibieron informaciones sobre la filtración de este y el dominio de su contenido por estudiantes de varios preuniversitarios de la capital.

En la tarde del propio día 6 se iniciaron las investigaciones pertinentes, dirigidas a la búsqueda de elementos que evidenciaran la certeza de las denuncias, condujeran a tomar decisiones ajustadas a las normas, principios éticos y legales que caracterizan el ingreso a la Educación Superior en Cuba.

Ante este hecho, se tomó la decisión de sustituir los temarios de los exámenes de las asignaturas de Español e Historia que se iban a aplicar en La Habana, los que se distribuyeron pocas horas antes de su realización en las fechas previstas.

Después de varios días de investigación, se ha podido determinar que personas inescrupulosas sustrajeron los exámenes a pesar de las medidas adoptadas y que, en el caso de La Habana, la prueba de Matemática estuvo en manos de un grupo de estudiantes, quienes la obtuvieron por distintas formas, incluyendo acciones lucrativas. Hasta el momento hay tres profesores de la Enseñanza Preuniversitaria involucrados.

En consideración con la relevancia de este proceso, transparencia que lo ha caracterizado y lo justo que debe ser con las cualidades y conocimientos de todos los aspirantes, se ha decidido anular los resultados anteriores y repetir la prueba de Matemática a todos los optantes por el ingreso a la Educación Superior en la provincia de La Habana, el lunes 26 de mayo de 2014 a las 9 de la mañana, en las mismas sedes donde se realizó el primer examen.

Se continúan las investigaciones y se adoptarán las medidas previstas en nuestra legalidad con los implicados en tan reprochable acto.

Hechos de esta naturaleza, que atentan contra el prestigio del sistema educacional cubano, defendido con honestidad por la inmensa mayoría de nuestros maestros, profesores, estudiantes y familiares, nunca quedarán impunes.

Ministerio de Educación Superior y Comisión de Ingreso Nacional

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

iday mateo gonzalez dijo:

1

20 de mayo de 2014

21:05:50


El exame de ingresso a la universidade sempre ha sido motivo de preocupa íon tanto de padres como estudiantes, pero en los últimos tempo,esto ha sido una major preocupa íon,y los resultados son alarmantes,yo me encuentro en mision internacionalista,en estos momentos y mi Nina,en. Pesos angustiosos dias de lac prueba de ingresso,dia trás dias yo estimulandola por internet a que estudiara,ese dia 6 inolvidable,llamando a la hora q devia salir,para conocer como havia salido,y al final,la noticia de que aprobo,pero nunca se me hubieses ocurrido hacer algo como ESE,es abobinable que los padres y los estudiantes se enganen ASI,y menos que profesionales de la educacion caigan tan bajo,como vender los exame es,muy bien ,que lo repitan,pero si hay que revizar que esta passando,porque en la província Santiago los resultados son catastróficos,mas del 60por ciento suspensos,y hoy me entero que en historia fue peor.,quisiera hacerle una peticion,que me digeran el corte para la carrera de medicina,gracias.

oscar.hh dijo:

2

20 de mayo de 2014

21:07:10


Como profesor de más de 40 años en la docencia, repudio tales hechos y deben ser expulsados e inhabilitado el Título de por vida a aquellos que se prestaron para tal felonía, independientemente de las sanciones penales que deben llevar. Personas inescrupulosas como esas ponen en juego el prestigio de la educación cubana, que de hecho es una de las mejores del mundo y lo digo con conocimiento y vivencias. Hay que ejercer un mayor control cuando se aplican estos exámenes. Aprobar un examen por dinero es repudiable y no es ético.

CARLOS URIARTE MORA dijo:

3

20 de mayo de 2014

21:20:36


La Revolución tiene y debe de ser transparente,el fraude es propio del capitalismo,que se apropia de lo ajeno.Compañeros,no permitamos,que esto pase y corten de raíz a estos parásitos,que hacen mucho daño al SOCIALISMO Y A LA ËTICA REVOLUCIONARIA:

Guillermo Martínez dijo:

4

20 de mayo de 2014

21:35:01


Estoy plenamente de acuerdo con las expresiones vertidas por Iday, Oscar y Carlos. Soy también docente de nivel secundario en Argentina y repudio el hecho y a sus ejecutantes. Castigo ejemplar a todos aquellos involucrados en este fraude. Inhabilitación de Título de por vida para esos docentes !!!!!

Esperanza dijo:

5

20 de mayo de 2014

22:37:57


es realmente repulsivo que hechos como ese sucedan en nuestro sistema de educacion, llega a los culpables el peso de la ley para acabar con los docentes inescrupulosos que intentan desprestigiar la moral de los educadores cubanos, moral que nada ni nadie podra empañar.