ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En el Informe Central al 7mo. Congreso del Partido, al abordar el comportamiento de los precios de los productos agropecuarios, se plantea: “Aunque comprendemos que el factor primordial en el crecimiento de los precios reside en un nivel de producción que no satisface la demanda y que el avance en esta materia está condicionado por factores objetivos y subjetivos, no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante la irritación de los ciudadanos por el manejo inescrupuloso de los precios por parte de intermediarios que solo piensan en ganar cada vez más”.

En tal sentido, en correspondencia además con la información brindada a nuestro pueblo el pasado 22 de abril y dando continuidad al conjunto de medidas encaminadas, entre otros propósitos, a aumentar de manera gradual la capacidad de compra del peso cubano, se ha adoptado un conjunto de acciones para incrementar el acopio de productos agropecuarios de alta demanda y su comercialización a la población a precios máximos establecidos.

Ello constituye una protección al consumidor y a los productores agropecuarios, pues asegura estabilidad en los niveles de precios.  

Previo a estas decisiones, el Ministerio de la Agricultura desplegó un proceso de discusión con los productores, comercializadores y el sistema empresarial.

Estas medidas surten efecto a partir de este martes 3 de mayo, para lo cual se han publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba las Resoluciones 157-C y 162 del 2016, del Ministerio de Finanzas y Precios, que establecen entre otros aspectos:

1. Precios máximos de venta a la población de productos agrícolas seleccionados.

2. Los precios máximos se corresponden con los productos de primera calidad, de acuerdo con las regulaciones vigentes. A los de segunda se les aplica un descuento del 20 % y a los de tercera un 40 %.

3. Los precios tienen en consideración las épocas de cada cultivo: la óptima, donde los rendimientos son superiores; y fuera de esta, en que disminuyen.

4. Estos precios se establecen para todos los tipos de mer­cados agropecuarios, excepto los de Oferta y De­manda, y en el caso de la provincia de La Habana además para los Trabajadores por Cuenta Propia autorizados a ejercer esta actividad.

5. De manera excepcional podrán mantenerse algunos mercados agropecuarios donde a la calidad del producto se le reconoce un valor agregado en su oferta.

6. Para el resto de los productos agrícolas que se acopian por empresas estatales, con precios no centralizados, se fijan márgenes comerciales que no excedan el 40%, lo cual favorece que no se incrementen excesivamente los precios a la población.

Ministerio de Finanzas y Precios

Nota: Estos precios tienen contemplados el margen comercial aprobado por el Ministerio de Finanzas y Precios.
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ET dijo:

1

3 de mayo de 2016

00:57:29


Claro, evidente, sin dudas que los precios podían toparse, y no llegar a dónde llegamos. Claro que se podía!!!!!, tuvo que ponerse la cosa bien malita en la Asamblea Nacional. GRACIAS RAÚL!!!!!!!

Rubén Respondió:


3 de mayo de 2016

15:36:25

Ojalá se respete ya en mi pueblo en sancti spiritus uno Mercado cerro porque no quieren bajar los precios.

Fernando Respondió:


3 de mayo de 2016

20:42:17

Mucha expectación ha traído esta medida, pero creo que tiene sus posibles consecuencias negativas, primero que los productores priorizaran los productos no topados para obtener más ganancia, con el consecuente desabastecimiento de los productos más necesarios, otro problema es que la agricultura tiene condiciones especiales, las plagas, sequías, ciclones, inundaciones, etc pueden arruinar las cosechas y desajustar la oferta, también topar los precios puede hacer que los de mayor poder adquisitivo (dueños de paladares) compren grandes cantidades de estos productos y absorban gran parte de la producción, en detrimento de los compradores más modestos. No hay que temer a la ley de la oferta y la demanda, si no se eleva la productividad no hay una reducción sana del precio regulada por el mercado. De qué vale topar los precios si los productores dejan de producir estos productos para dedicar sus tierras a los no topados?.

Ramón dijo:

2

3 de mayo de 2016

01:11:31


Buena medida, que veo no contempla el precio mínimo, factor importante para evitar que los mayores productores intenten sacar del mercado a los menores bajando los precios a un nivel que se les haga insoportables a los segundos. Además, deben legislarse multas ejemplarizantes a los infractores, de tal margen, que se lleven por delante toda la ganacia ilícita y parte de los ahorros. Eso disciplina a los comerciantes y los desanima a cometer fraudes.

Aristoteles Respondió:


3 de mayo de 2016

16:42:13

El precio mimimo es siempre 0. Ahora lo que falta ver es si las medidas funcionan porque hasta ahora en la historia economica de la humanidad por los ultimos 3000 an~os el unico resultado medible del control de precios es la escacez. Si el productor no se siente estimulado por el precio y el nivel de ganacia que puede recibir a lo mejor decide dedicarse a otras tareas. Basta mirar lo que ha pasado en Venezuela donde el pais se vio obligado a controlar los precios y mucho productos sencillamente desaparecieron. De seguro que hay muchos dispuestos a levantarse a las 4 de la man~ana para recoger una libra de tomates si la pueden vender a 20 pesos, pero a lo mejor se lo piensan dos veces si estan obligados a venderla a 10 pesos. Cada productor le pone un precio a su trabajo y a su esfuerzo. Si fuera yo el que la tiene que sembrar, guataquear y recoger la libra de tomates la vendo a $200

Karel dijo:

3

3 de mayo de 2016

01:44:30


No puedo dar una opinión muy razonable porque no controlo todos los precios que se han manejado hasta ahora, excepto algunos como el tomate que estaba en agosto pasado muy elevado y algún otro. Si sé que los precios son caros para la mayoría de trabajadores, con esta medida tendrán al menos un respiro y creo serán bien recibidos por la población en general.

Johanna Respondió:


4 de mayo de 2016

09:35:24

De donde salistes Aristoteles pena da tu comentario al mostrar tanto desconocimiento esa medida hace mucho tiempo que todo nuestro pueblo la esta pidiendo a gritos no podemos permitir que los intermediarios encarescan los productos de los campesinos que si se esfuerzan por producir, no es posible que un intermediario gane mas del 200% del valor de un producto, en cualquier lugar del mundo un negocio que te de un 20% de ganancia se considera un buen negocio, por que aqui vamos a permitir que un grupo de inescrupulosos negociantes (que no son los productores) se enriquescan a costa de nuestro pueblo ya era hora de ponerle coto a todo eso. GRACIAS POR LAS MEDIDAS Y ESPERAMOS MUCHAS MAS

Leandro Lalemús Evora dijo:

4

3 de mayo de 2016

06:21:35


Muy bueno, ya era hora que el país se pronunciara con respecto a los precios de los productos agrícolas. Considero que todo ha sido analizado muy bien y es como décimo, lo pensaron bien. Ahora todo depende del control y que se cumpla con lo indicado. Espero que medidas como estas se extiendan a otros servicios vitales para el pueblo y que los precios continúen bajando, para poder garantizar la alimentación del mes de forma modesta. Muchas gracias.

adelis del Toro Corrales dijo:

5

3 de mayo de 2016

06:51:29


Felicitaciones al Ministerio de Finanzas y Precio. El seguimiento oportuno a los acuerdos del Congreso hace posible que nuestro pueblo sigan confiando en su destino y en la vanguardia de la Revolución pero también que los oportunistas que se benefician con los alimentos que no son capaces de producir y que en su condición de intermediarios no sólo se aprovechan de las dificultades sino que actuan en el marco de la ilegalidad sin pagar por ello impuestos a la ONAT y quebrantando la disciplina fiscal contribuyen al desorden y a las violaciones constantes de los precios. La gente que produce la tierra , estoy segura, también lo agradecerá, pues los intermediarios en ocasiones ganaban mucho más que los productores. Felicidades por atender esta inquietud del pueblo trabajador, de los jubilados y de las amas de casa que en todo caso eran los más perjudicados. Muchas gracias y felicidades por cumplir con el pueblo.

jose Respondió:


3 de mayo de 2016

15:29:59

Es muy bueno estas acciones que esta haciendo el pais pero ahora deben hacerse sentir mas el peso de los inpectores que estan destinados a esta funcion porque si no no hacemos nada

CRM Respondió:


3 de mayo de 2016

21:54:56

OJALA QUE LOS CARRETILLEROS Y PARTICULAR (OFERTA Y DEMANDA) QUE NO ESTÁN INCLUIDOS EN ESTAS MEDIDA, EN EL MOMENTO QUE EMPIECE A DISMINUIR LA PRODUCCIÓN DE UN PRODUCTO NO ACAPAREN CUANDO APAREZCAN EN ESTOS MERCADOS ESTATALES PARA VENDERLOS ELLOS MÁS CAROS