ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Zamira Mavin Triana, Déborah Rivas y Vladimir Regueiro Ale Foto: Anabel Díaz Mena

Varios han sido los usuarios de nuestra web que han intervenido con sus opiniones en cuanto a este tema, por lo cual los funcionarios del Estado, que están con nosotros comenzarán a esclarecer algunas de las inquietudes de quienes han participado en este espacio.

Les reiteramos que han accedido gentilmente a compartir con ustedes, los compañeros Zamira Marín Triana, viceministra del MTSS, Déborah Rivas Saavedra, directora general de inversión extranjera MINCEX y Vladimir Regueiro Ale, director de ingreso del MFP.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rey dijo:

61

17 de diciembre de 2014

09:01:23


Funcionarios: La agencia empleadora es una entidad creada para cobrale a la entidad extranjera el salario en moneda convertible y sencilla y llanamente pagarle una miseria al trabajador, no protege a nadie, ni capacita a nadie. Y eso todo el mundo lo sabe. Ademas esos analisis super complicados que hacen sobre la contabilidad de que si se le cobra el porciento sobre la base del cambio empresarial que si lo otros es pura y llanamente una distorsion que sabemos que tiene nuestra economia donde 1 dolar es igual a 1 cuc y por eso todo el sistema contable de las empresas lo estan actualizando, pero no el tema del salario es mejor dejarlo como estaba hasta ahora con la misma distorsion o antes de que sea mas real el cambio de esas monedas contablemente, todo para pagarle menos a los trabajadores, de todas formas gracias por no responder nada concreto de las dudas que tenemos.

jorge dijo:

62

17 de diciembre de 2014

09:02:03


Estimados lo normal es que las empresas empleadoras le cobren a los contratistas su servicio no que le descuenten a los trabajadores, se comienza incumpliendo lo establecido anteriormente en la ley de inversión extranjera de pagar a 10 CUP cada CUC que reciba el trabajador se ganaba 600 CUC le tocaría 6000cup menos el 20 % de la empresa empleadora a mi punto de vista es una falta de respeto a la inteligencia no busque la forma de quitar a estos trabajadores si busquen la forma de que los demás trabajadores logren ganar los suficiente para satisfacer sus necesidades o es que en cuba con 1000 cup se puede adquirir lo básico para comer vestir y el aseo personal sabemos que no, debería existir un salario digno minino de 2000 cup por favor piensen véanse ustedes mismos si es que con su salario pueden cubrir sus necesidades esa es la lucha que debe tener el sindicato de lograr lo digno para cada trabajador mi objetivo no es ofender las políticas estatales solo reflexionar sobre algo que todos sabemos y nadie dice acompañado de la migración de talentos cubanos que no lo hacen por no querer aportar a su país solo porque no pueden subsistir con su trabajo.

leif dijo:

63

17 de diciembre de 2014

09:13:34


Compañero Leandro(comentario 48) evidentemente no está siendo para nada realista. Por favor no trate de comparar la situación de Cuba con la de otros países, y en la mayoría de lo que comenta Humberto tiene razón, tal vez el autosuficiente es ud. Estoy de acuerdo con la existencia de la entidad empleadora pero de ahí a poner el cambio a 2x1, nada más alejado de los principios de justicia con los cuales nació esta revolución. Creo que esta medida es una soberana falta de respeto a los trabajadores cubanos. Dicen que esto estimulará la inversión extranjera, nada más lejano de la realidad. Cuando un trabajador en las empresas que comiencen a funcionar vea que su salario es de 800 cup, lo cual no le alcanza para comprarse un par de zapatos, y debía ser 400 cuc su motivación por el trabajo es mínima, al igual que su productividad en el trabajo y el inversor extranjero necesita rendimiento. Cuál es la única solución, que “por debajo del telón” le dé una recompensa en cuc, continuando así el círculo vicioso de corrupción. Estos no son suposiciones, es una realidad. Si algún funcionario lee estas líneas me puede decir porque no le pagan al trabajador el 70 – 80% de su salario en cuc y el resto es impuesto. En cuanto a la diferencia de salario con los otros trabajadores, miremos por ejemplo a los deportistas pueden cobrar el 80% de su salario cuando tienen un contrato en el exterior(con lo cual estoy totalmente de acuerdo) por lo que pronto habrá deportistas millonarios y por ejemplo un científico, que trabaje en una de las nuevas empresas a portando millones al país solamente cobre 2×1, este científico no tiene derecho a vivir cómodamente con su familia en lugar de tener que ahorrar varios meses de salario para comprar por ejemplo un televisor, nada más alejado de la justicia. Espero que se recapacite porque el descontento es general con la mayoría de las personas que he hablado, no están para nada de acuerdo, de hecho están molestísimos y somos casi todos jóvenes. Por último cuando tengamos una moneda que supuestamente debe ser pronto, que pasará entonces, le pagaremos al trabajador el 10 % de su salario. No creo que por esto hayan luchado generaciones de cubanos y cubanas.

mejias dijo:

64

17 de diciembre de 2014

09:15:43


mi solucion, si es un inversionista Chino, pues bueno el inversionista Chino puede hacer una convocatoria por los medios de difusion que anda buscando fuerza laboral, o puede ir a una casa empleadora para qeu esta le facilite el acceso al mercado laboral o puede haer una combinacion de la mismo. si estuvo involucrado una empresa empleadora pues bien que coja una comision por los empleados facilitados. cuanto pagarle al obrero, pues bueno qeu vea eso el Chino con el obrero, como si le quiere pagar en yenes, y luego qeu el obrero vaya al banco y o abra una cuenta bancaria en yenes, o convierta los cubanos o ambos, o que invierta los yenes en lo que mas le paresca. si son mil, dos mil cien mil yenes pues bienvenido sea. y el estado qeu? bueno que con una clara y justa ley impositiva le cobre a todos por sus gestiones, su cirulacion y sus ingresos. foristas, creo que descubri el agua tibia.

Hermes dijo:

65

17 de diciembre de 2014

09:20:50


Por favor no sigan diciendo que quieren mejorar la economia de los trabajadores, empesemos de unas vez por todas a reunificar la moneda, el salario de los trabajadores debe ser en la misma moneda que paga la empresa extrangera, por suspuesto en funcion de la plaza que ocupa,no sigamos viviendo del cuento asi nunca saldremos del sud-desarrollo.

Grimmjow dijo:

66

17 de diciembre de 2014

09:27:19


Hola a todos, antes que nada agradecer las respuestas de los compañeros Funcionarios. Hay algunas preguntas que no tienen respuesta, eso lo sabemos todos y no por eso debemos emprenderlas contra ellos, estoy seguro que tambien tienen que comprar los tomates en el agro y cambiar en cadeca a 1x25. Imaginense por un momento que una empresa millonaria desida invertir una x cantidad de millones, si el estado cambia eso a 1x25 sencillamente se queda sin dinero, solo pensar que los dias del cobro se retrasan y dicen no hay dinero en el banco. El dinero cubano no es algo que el estado pueda imprimir, para un gobierno crear dinero hay que darle oro al banco mundial, la cosa no es tan sencilla. simplemente no hay dinero cubano para cambiar todo lo que se piensa que debe entrar al pais en divisa pk la economia no lo permite y presisamente para mejorar la economia es que primero se debe invertir e ir cambiando a menos. Y la doble moneda se sabe que es una molestia, pero en su momento o era la doble moneda o era ser esclavos del imperialismo nuevamente. saludos a todos, de parte de otro inconforme que leyó un poquito más.

DAGO dijo:

67

17 de diciembre de 2014

09:31:17


Osea, que por todo lo que he leido aquí y las explicaciones que dan los FUNCIONARIOS ... DOS más DOS no es igual a cuatro .Matemáticas de nuevo tipo....?

la carta dijo:

68

17 de diciembre de 2014

09:33:50


satisfecho o no,pero que agradable es leer diferentes opiniones,felicidades a granma y a los funcionarios por el debate,hojala que continue y se tengan en cuenta las opiniones

Nardo dijo:

69

17 de diciembre de 2014

09:35:41


necesito que me aclaren una duda, es la siguinete: Yo pertenesco a una UBI (Unidad Basica de Inversiones) reciencreada en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, que llevará todas las edificaciones, edificios de negocios etc. dentro de esta área, aunque está dentro del ZDEM no pertence a la inversion extranjera, esta UBI entra dentro de esta resolución?......

Humberto Chavez dijo:

70

17 de diciembre de 2014

09:42:34


Estimado Leandro por lo que usted trata en de defender en su comentario da la impression que poco conoce de contraciones laborales, que de paso es una de las deficiencias en nuestro Sistema donde los contratos no son respetados cabalmente. El gobierno esta para server y proteger al pueblo esa es su obligacion y no para frenar el desarrollo y la capacidad de los hombres, recuerde "Acada cual segun su capacidad, a cada cual segun su trabajo". El cobro de impuestos sobre el salario es el tributo a pagar al gobierno y los abogados son los responsables de representar al trabajador ante cualquier incumplimientodel contrato. Podria ser mucho mas explicito en estos temas pero considero que usted entendera con estos detalles expuestos. Gracias Humberto Chavez.

Pedro Mojena dijo:

71

17 de diciembre de 2014

09:56:03


Buenos Dias, quiero referirme a un tema muy discutido por los Trabajadores de Acorec. Que espero estén contemplados en esta Resolución. Los trabajadores de ACOREC pagamos a la ONAT y no reconocen como otros ingresos este aporte trimestral y anual a la misma . para la acumulación de ingresos para incluirlos en el Modelo SNC 225 para la jubilación. Debe sumarse el aporte del ingreso por el salario debengado segun Modelo SNC 225 , los pagos como otros ingresos a la ONAT, para acumular para la Jubilacion, Es un reclamo de los trabajadores y se les ha planteado en reuniones a funcionarior del MEP Y MTSS. Agradesceria su respuesta , le saluda Pedro Mojena

Manolo dijo:

72

17 de diciembre de 2014

10:04:37


Sí, la agencia contabiliza 1000 CUP (o MT como se usa en el lenguaje técnico)... Pero también cuando compra un paquete de papel de 5 CUC paga 5 CUP, ¿cierto? Entonces los 1000 CUC donde están. Si no están en los libros contables de la empresa, en qué libros están. ¿Se esfuman? Si la agencia contabiliza 1000 CUC como 1000 CUP y ella recibe 1000 CUC, qué impide que se anote ese ingreso en una cuenta de "Otros ingresos excepcionales" y vayan los CUC a parar a manos privadas. O es que la agencia nunca recibe en sus cuentas los 1000 CUC?

Augusto Gonzalez dijo:

73

17 de diciembre de 2014

10:10:23


Como, si estamos abocados a una unificacion donde la tasa de cambio sera de 1 a 10, se va a establecer para los que trabajen en empresas mixtas una tasa de 1 a 2? En ese caso la entidad empleadora no se gana el 20% sino mas del 80 % de lo que paga el extranjero.

DrGio dijo:

74

17 de diciembre de 2014

10:10:40


Con el mayor respeto a los funcionarios es inexplicable por mucha cuenta matematica y claves de conversion como se reduce "virtualmente" el poder adquisitivo de 600 cuc a solo el 10% del mismo. sabiendo que la mayoria de los trabajadores tienen que volver a cambiar a cuc a la tasa de 25 a 1. Mecanismo que al final perjudicara al proyecto porque los trabajadores se sentiran desestimados y sera propicio a la baja productividad y a la corrupcion.

ycl dijo:

75

17 de diciembre de 2014

10:20:09


Quisiera que explicarán que criterios se tuvieron en cuenta para fijar el 2 como coeficiente.? Por qué no se mantuvo el coeficiente de 10 que se había fijado con anterioridad para el Mariel, mucho mas justo y acorde a la realidad económica del trabajador del sector estatal cubano, teniendo en cuenta que este sector relacionado con la inversion extranjera si tiene capital para permitir el 10 como coeficiente...

Jorge dijo:

76

17 de diciembre de 2014

11:00:20


Si las empresas extranjeras contrataran directamente no pagarian lo que les exigen hoy las empleadoras, sino mucho menos. Es verdad que el trabajador recibe significativamente menos de lo que pagan por el, pero tambien es verdad que si el negociara directamente no le pagarian lo que le pagan a la empleadora. Sin entrar en porcientos que pueden ser cuestionables, al menos con la ley nueva se benefician mas los trabajadores de las empresas mixtas y tambien el resto de los cubanos de forma indirecta a partir del dinero recaudado.

Sandro dijo:

77

17 de diciembre de 2014

12:14:04


Pregunta a los funcionarios. Por qué siempre sacan a los trabajadores de ACOREC de cualquier cambio que se aplica en el país. El decreto 206 del año 1996 es el REGLAMENTO DEL REGISTRO NACIONAL DE SUCURSALES Y AGENTES DE SOCIEDADES MERCANTILES EXTRANJERAS. Este reglamento dice sobre la contratación de personal cubano: "Artículo 27. Las Sucursales y Agentes se atendrán, en materia de contratación de personal para la prestación de servicios administrativos, técnicos y cualquier otro, a las regulaciones vigentes dictadas a tales efectos". A estos trabajadores no se les aplicará las nuevas disposiciones de pago a trabajadores vinculados con la inversión extranjera, tampoco se rigen por el nuevo código de trabajo vigente, ya que tienen un REGLAMENTO DEL RÉGIMEN LABORAL DEL PERSONAL CONTRATADO PARA PRESTAR SERVICIOS EN LAS SUCURSALES que por cierto pierde vigencia al referirse y estar vinculado al Código de Trabajo del 28 de diciembre de 1984. Existirán entonces diferencias entre las Agencias de Contratación de Personal que existen en el país, por qué?

Gilberto dijo:

78

17 de diciembre de 2014

13:59:44


Estimados compañeros, aunque el tema, por su importancia e impacto directo en la vida de muchos cubanos (no sólo los referidos 40 mil trabajadores vinculados a la IED hoy, sino también su familia, amigos y otros muchos), genera muchas inquietudes, intentaré centrarme en el futuro. En este sentido me gustaría conocer qué ideas se manejan cuando se implemente la unificación monetaria? Se mantendrá este coeficiente de conversión USD (CUC) - CUP de 2x1 a efectos salariales de la IED, o se aplicará simplemente el tipo de cambio UNICO que resulte de la supresión del CUC, para dar a cada trabajador el equivalente en CUP de los USD que la forma de IED (mixtas principalmeente) registran como costo salarial? MUCHAS GRACIAS

Marian dijo:

79

17 de diciembre de 2014

14:26:59


En el Caso de ETECSA como sería?

Geo dijo:

80

17 de diciembre de 2014

14:32:38


Una de las formas de Asociacion Economica Internacional, prevista por la Ley son los Contratos de AEI. Los trabajadores cubanos que presten sus servicios en esta modalidad de Inversion Extranjera, son aportados por la parte cubana de la Asociación que bien pudiera contratarlos a una empleadora. Sin embargo, tanto la Ley 118, como la Resolucion 16 del MTSS, y las recien publicadas disposiciones, EXCLUYEN a estos los trabajadores , que igualmente laboran en funcion de la Inversion Extranjera, de los beneficios salariales previstos para el sector, remitiendolos a la "las disposiciones legales vigentes en materia de contratación laboral". Se prevee alguna alternativa para garantizar la estimulación de estos trabajadores?