ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Lo mejor del arte joven está de fiesta hasta el domimgo 17 de junio. Foto: Tomada de Facebook

La actuación de la cantante brasileña Fabiana Cozza junto a la Orquesta Filarmónica de la Universidad de las Artes de Cuba, en el capitalino teatro Mella, dejó oficialmente inaugurado este lunes el IX Festival de las Artes en Cuba, que concluye el domingo 17 y organiza esa casa de altos estudios.

En el tope, emprendido por el centro para sostener un intercambio ininterrumpido entre las manifestaciones culturales y sus creadores, no queda fuera manifestación artística alguna. La plástica, la música, el teatro, los audiovisuales y la literatura han sido tomados en cuenta por los estudiantes, principales gestores de la cita, y constituyen una excelente oportunidad para tomarle el pulso al talento que se forma en la Universidad de las Artes, los conservatorios y las academias del sistema de enseñanza artística en Cuba.

«En el Festival participan más de 600 estudiantes y profesores del sistema de enseñanza artística, graduados de nuestro instituto también junto a artistas extranjeros. El proyecto Abracadabra de Cienfuegos, que es Premio Escaramujo de la Brigada José Martí; la Universidad de Quilmes (Argentina) la Universidad de Veracruz (México) y la Universidad de Montana (Estados Unidos), traen también sus exponentes», comentó a Granma Alexis Seijo, rector de la Universidad de las Artes.

«El Festival en esta ocasión celebra el aniversario 40 del Sistema de Casas de Cultura, y está dedicado al 9no. Congreso de la FEU y al 3ro. de la Asociación Hermanos Saíz. Se trata de ofrecer espectáculos realizados por artistas en formación junto a otros ya establecidos. A pesar de la juventud de nuestros estudiantes, la experiencia es importante para su formación y tiene una concepción más integral, y una línea particular, que es la labor comunitaria desplegada desde el centro cultural de 31 y 2, en la Timba», explicó.

Las propuestas articuladas de las diferentes manifestaciones, que tendrán lugar en el circuito teatral de Línea; la Casa del Alba Cultural y el Pabellón Cuba, donde se van a presentar diferentes proyectos de estudiantes y profesores del ISA, y miembros de la AHS, significa –al decir de Seijo–, «la posibilidad de salir de las cúpulas y pasillos del ISA e interactuar abiertamente con espacios habituales de presentaciones culturales».  

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Francisco Rivero. dijo:

1

12 de junio de 2018

08:42:14


Las ARTES despliega sus valores y conciencia de ser en su exisitir en la sociedad en este Festival. Un saludo fraterno.