El Ballet Nacional de Cuba y su directora Alicia Alonso rendirán homenaje al aniversario 70 de la Unesco con una función especial en la sala Avellaneda del teatro Nacional, el sábado 14 de marzo, a las 8:30 p.m., donde llevarán a escena Tula, ballet en dos actos inspirado en la vida y en la obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda.
Los roles protagonistas de esta presentación (coreografía: Alicia Alonso. Música: Juan Piñera. Diseños: Salvador Fernández. Libreto: José Ramón Neyra) estarán a cargo de Amaya Rodríguez, Dani Hernández, José Losada, Alfredo Ibáñez, Leandro Pérez, Alejandro Silva y Luis Valle, secundados por solistas y cuerpo de baile.
De los numerosos textos teatrales creados por Gertrudis Gómez de Avellaneda, en el primer acto del ballet Tula aparecen personajes que son representativos del conjunto de su producción dramática: Leoncia, la hija de las flores y Baltasar.
En el segundo acto se suceden tres episodios de su intensa vida amorosa, la tragedia de la maternidad trunca y el triunfal regreso a la Patria, que culmina con el homenaje que le ofrece la sociedad habanera en el Gran Teatro de Tacón, hoy Gran Teatro de La Habana, donde la Avellaneda es coronada de laurel por otra poetisa cubana, Luisa Pérez de Zambrana.
El ballet Tula se estrenó el 29 de octubre de 1998 como parte del 16. Festival Internacional de Ballet de La Habana. Alicia Alonso, embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, ha apuntado refiriéndose a Gertrudis Gómez de Avellaneda: “Sin dudas fue Tula una mujer de gran talento y de avanzados conceptos en temas que aún hoy mantienen su vigencia, como aquellos que se relacionan con la igualdad de posibilidades para la mujer en múltiples aspectos de carácter ético, social y cultural”.
A 70 años de su fundación, el lema de la Unesco sigue siendo igual de vigente: Construir la paz en la mente de los hombres y las mujeres. (SE)
COMENTAR
Responder comentario