Turarte S.A. arribó el pasado 20 de noviembre a su cumpleaños 55 con nuevos bríos para seguir imprimiendo ese sello de cubanía a su producción de espectáculos musicales y bailables, que también contempla la confección del vestuario, la escenografía y la utilería, y que es comercializada con éxito tanto en la Isla como en el exterior.

Según explicó a Granma Internacional su directora general, Yaira Sánchez Díaz, esta agencia de espectáculos artísticos del Ministerio de Turismo, que fue creada por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, cuenta hoy con una Casa Matriz en La Habana y siete filiales en todo el país. Su amplio y variado catálogo está conformado por más de mil artistas agrupados en diferentes categorías.
Aunque a Sánchez Díaz le resulta difícil resumir lo alcanzado en todos estos años, no pudo dejar de destacar las superproducciones del reconocido cabaret Tropicana de La Habana, las cuales cautivan y asombran a los visitantes por la fastuosidad del montaje y las excelentes actuaciones de cantantes, músicos y bailarines, cuyo quehacer artístico forma parte del patrimonio cultural cubano.
Igualmente se refirió a memorables espectáculos en otros prestigiosos cabarets como el Copa Room, del hotel Riviera, y el Parisién, del emblemático Hotel Nacional de Cuba, ambos en la capital; el Continental, del Hotel Internacional de Varadero, en Matanzas; el Rumayor, de Pinar del Río; el Guanaroca, del Hotel Jagua, en Cienfuegos; el Nocturno, de Holguín, y el San Pedro del Mar, en Santiago de Cuba.
Importantes directores artísticos como Joaquín M. Condall, Manolo Rifat, Silvano Suárez, Tomás Morales, Andrés Gutiérrez, Santiago Alfonso y Rafael Hernández, han conducido las producciones de TURARTE S.A., que busca ser cada vez más reconocida por la eficiencia y eficacia de su gestión empresarial y la calidad de los servicios que ofrece.
También exhiben premios a nivel nacional e internacional obtenidos por sus confecciones textiles y escenográficas, donde se reconoce el talento de diseñadores de la talla de Rafael de León, Manolo González, Manolo Barreiro, Otto Chaviano, Eusebio González y Abraham García y la maestría de quienes le dan vida a estas creaciones en el Taller que posee la agencia.

Nuestro Taller de Confecciones es el único de su tipo que existe en Cuba, nos dice su directora, Yaimé Acosta Morejón, y asegura que sus 48 trabajadores, muchos de ellos con más de 30 y 40 años de experiencia, son los encargados de entregar ese vestuario de excelencia que tanto prestigia los espectáculos de TURARTE S.A.
Acosta Morejón señaló que en el Taller, que cuenta con departamentos de costura, sastrería y sombrerería, también han confeccionado el vestuario de artistas que no forman parte del catálogo de la agencia.
En el momento de la visita de GI confeccionaban el vestuario de Shangó para el espectáculo Cubano, cubano, del cabaret Parisién, bajo la dirección artística de Rafael Hernández, quien ha cosechado importante lauros y el reconocimiento de su pueblo a lo largo de su fructífera carrera al servicio del arte.

Cubano, cubano, es una fantasía inspirada en la obra La bella y la bestia donde se recrea, con respeto, los códigos de los ancestros de nuestro folclor, nos explicó el maestro, quien coincidió con nosotros en un Taller que aseguró es muy valorado internacionalmente por famosos productores de espectáculos.
La agencia participa cada vez más en convenciones, ferias de turismo y eventos nacionales e internacionales de gran envergadura, así como en giras artísticas por diferentes países con el objetivo de potenciar aún más la comercialización del producto Espectáculos artísticos musicales y danzarios, donde se destaquen los valores culturales de la nación cubana.

TURARTE S.A. ha estado presente en el concierto de la timba cubana, en superproducciones en casinos europeos, ha cumplido múltiples contratos con cruceros y otros, como el exclusivo con hoteles extraclase en Bahamas.
Igualmente se intensifican las acciones para promocionar su catálogo e introducirlo en los polos turísticos cubanos de gran desarrollo y crecimiento donde aún no está presente, y presentarse en el mundo del espectáculo con una imagen definida y notoria.












COMENTAR
alberto dijo:
1
14 de diciembre de 2014
20:06:05
Edilma Suárez Leyva dijo:
2
24 de noviembre de 2019
19:34:25
Responder comentario