ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El costo de la vida sube otra vez Foto: Ricardo López Hevia

Como quien está a punto de desprenderse de algo muy preciado, Rolando Díaz lo piensa una y otra vez, repasa las cuentas mentalmente, se palpa el bolsillo de jubilado, hasta que, por fin, se planta frente al mostrador para hacerle el pedido al dependiente.

«Es que los precios se han disparado», dice.

No importan el lugar ni el producto. La elevación del costo de la vida se ha vuelto un fenómeno cotidiano en todos los rincones del país. Los informes oficiales hablan de un mercado informal con una inflación del 6 900 % y el crecimiento de los precios de las entidades estatales en un 222 %.

Para el cubano común, que probablemente no comprenda estos términos en toda su magnitud, Rolando lo resume de una manera sencilla: «Casi todo se ha encarecido brutalmente y el salario cada vez rinde menos».

Aunque el asunto no es nuevo, ha alcanzado su clímax en el último año, en medio de circunstancias muy complejas.

CUENTAS

Desde que se anunciara la aplicación de la Tarea Ordenamiento, a partir del 1ro. de enero de 2021, entre las preocupaciones de los cubanos estuvo lo explicado sobre la subida previsible de los precios.

El país ya vivía una inflación, en un contexto de escasez originado por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y la pandemia de la COVID-19.

En diciembre de 2020, muy cerca del llamado día cero, al referirse a este tema en el espacio Mesa Redonda, Marino Murillo Jorge, entonces jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, reconoció que con el Ordenamiento iban a concurrir tres fenómenos: déficit de oferta, incremento de los ingresos y aumento de los costos.

No obstante, afirmó que si los precios del sector estatal se elevaban 1,5 veces y los de las formas no estatales lo hacían hasta tres, el aumento de forma general sería de 1,6 veces.

«Una variable donde el salario crezca 4,9 veces y los precios 1,6, queda perfecto para el incremento salarial que hicimos», aseguró.

En la práctica, sin embargo, las cosas han resultado distintas.

El sector estatal sería el primero en rebasar con creces los límites diseñados, dando pie a una reacción en cadena que no parece tener fin.

A pocas semanas del inicio de la Tarea Ordenamiento, en una serie de encuentros de la máxima dirección del país con los principales dirigentes a nivel municipal y provincial, el gobernador de Pinar del Río, Rubén Ramos Moreno, ya informaba que entre los temas más cuestionados por la población sobresalían los precios mayoristas y minoristas, y añadía que en algunos casos se había apreciado falta de objetividad y coherencia en la formación y aprobación de los mismos.

Once meses después, el panorama es más desafiante.

Durante el último periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el propio Murillo admitió que la inflación minorista ha constituido la principal desviación de la Tarea Ordenamiento, pues los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia casi duplican los números diseñados, mientras la capacidad de compra que dio la reforma salarial se ha visto muy afectada, fundamentalmente en los sectores de menos ingresos.

¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL PRECIO?
Con más del 90 % de la circulación mercantil minorista sobre sus hombros, el sector estatal debió haber tenido un peso decisivo en este proceso.

Sin embargo, el año 2021 ha transcurrido con un profundo déficit de oferta, que ha impedido alcanzar las cifras previstas. Los cerca de 700 millones de dólares que la economía cubana no ha podido captar, sumados a los 2 400 que tampoco se ingresaron en 2020, han dejado, entre otras secuelas, un profundo desabastecimiento, a lo que se ha sumado la llegada tardía de productos normados como el pollo o la leche en polvo, productos que antes se garantizaban puntualmente.

«Por mucho esfuerzo que se haga, (...) no es posible que no se sienta eso en la vida diaria de los cubanos», reconoció recientemente ante el Parlamento el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

El directivo precisó que en los primeros nueve meses del año hubo un déficit de oferta de 16 500 millones de
pesos, que se ha expresado en las enormes carencias de la red minorista.

Solo en Pinar del Río, el sector del comercio y la gastronomía ha dejado de vender 96 millones de pesos en cervezas, ron y refrescos, y 18 millones en pastas, que no ha recibido de las empresas suministradoras. En tanto, los centros de elaboración tampoco han podido disponer de 224 toneladas de picadillo y 150 de harina, por solo citar dos renglones.

Ante esa realidad, Tamara López García, directora general del Grupo Empresarial de Comercio, explica que sus unidades, para mantener el servicio, han tenido que gestionarse por sí mismas una parte importante de los recursos y eso ha tenido una expresión en los precios.

INFLADORES DE INFLACIÓN

Anamay Hernández Yera, directora provincial de Finanzas y Precios en Vueltabajo, también opina que entre los factores que inciden en la inflación está el alza de los costos de manera general, debido al incremento de los salarios y el encarecimiento de las materias primas en todos los procesos.

A ello se suma que el Estado no ha podido vender divisas al cambio oficial, que permitan el acceso de buena parte de la población a las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), lo cual ha dado pie a la proliferación de un mercado informal con tasas muy superiores a las oficiales. «Todos vemos cómo funciona diariamente en las redes sociales», afirma Hernández Yera.

La funcionaria señala que, en la actualidad, esa se ha convertido en una de las principales formas para adquirir las materias primas que tiene el sector no estatal y ello, evidentemente, encarece los costos e incide en el precio minorista. Además de que se inserta en el mercado con tales lógicas de valor.
Pero no es la única causa de que hoy los cubanos estemos chocando constantemente con cifras que no responden a lo que pretendió establecer la Tarea Ordenamiento.

Por ejemplo, ¿cómo entender que en el atelier La Ópera, de la ciudad de Pinar del Río, una sábana cueste
1 200 pesos, equivalentes a 50 dólares estadounidenses, según el cambio oficial (1 x 24) o en la tienda Los buenos precios, de Bayamo, una toalla valga mil?

Desde la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, la doctora en ciencias Annelise Paula Gil Guerra y la máster Amarilys de Jesús Pozo Contrera, coinciden en que los métodos de formación de precios más empleados hoy no están enfocados en buscar un equilibrio entre la oferta y la demanda, sino en las utilidades, al amparo de una escasez que no les deja a las personas más remedio que comprar.

Pero esta tendencia está asociada al sector no estatal y al estatal. El economista Leonardo Ojeda Mena asegura que en la actualidad no se limita a una forma de gestión determinada: «Muchas empresas estatales han querido resolver el problema de la eficiencia con los precios, aprovechando la facultad que se les ha dado de fijarlos», considera Ojeda Mena.

Los cálculos realizados por Granma con ayuda de las dependientas de la tienda La Francia, arrojan que con los 1 200 pesos que piden en La Ópera por una sábana, alcanza para elaborar dos y sobra dinero.
Más producción y más oferta... no hay dudas de que en ambos factores está la clave para revertir el problema en las condiciones de Cuba.

Concretarlo, sin embargo, no resulta sencillo en el contexto actual. El retorno de manera gradual del país a la normalidad, tras largos meses de pandemia, constituye un paso importante, pero ya se sabe que no existen fórmulas mágicas para una economía que ha estado en recesión durante los últimos dos años, con la asfixia sostenida del bloqueo.

Por ello, mientras las aguas toman su nivel, los especialistas sugieren la necesidad de un papel más activo de los gobiernos locales.

La máster en ciencias Amarilys de Jesús Pozo Contrera, por ejemplo, considera que «es preciso ejercer mayor control de los precios y auditar a los actores económicos para ver cómo los están determinando, pues todo el mundo quiere tener utilidades, pero no siempre lo hace a partir de la producción de nuevos bienes o de la prestación de servicios de calidad».

Aun cuando está claro que ello no eliminará el problema de un tajo, sí podría ayudar a contenerlo, y reducir las brechas entre quienes hoy sacan provecho en río revuelto y quienes apenas consiguen mantenerse a flote en las turbias aguas de la inflación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Juan Carlos dijo:

101

7 de diciembre de 2021

10:46:51


Primer Error: Subir 5 veces los salarios sin haber creado una base sólida económica, eso es inyectar dinero en una economía que no produce de forma tal que si subes 5 veces los salarios los precios suben 5 veces o más ,primero se tenía que haber empezado a producir en diferentes renglones,empoderar los agricultores pequeños y luego es que puedes hacer algo con la moneda,todo a la vez trae consigo este desastre.

YNC dijo:

102

7 de diciembre de 2021

11:02:59


Buen articulo y aprocecho para dar mi opinion no soy econimista pero si demoramos tanto tiempo en implementar la tarea ordenamiento como es posible que la situacion este tan mala si siempre hemos tenido bloqueo? En mi opinion debe: 1-el estado debe empezar a vender MLC por tranferencia y con limites, eso ayudaria a bajar un poco el valor del dolar en le mercado "informal". 2- No sé porque no se aprueba la posibiliadad de abrir tiendas particulares con ropas,zapatos y materias primas importadas , si al fianl todos nos estamos vistiendo y calzando con los que traen las personas que viajan fuera, pero ademas la competencia entre las confecciones hecha en cuba y las importadas tiene que empezar en casa, a mi me encantan los diseños cubanos pero son tan CAROS 3. Cuando veo los programas Utilisimos, donde las personas compran en tiendas distintos tipos de hilos,pinturas,telas tipos de madera , aqui no hay nada de eso y el estado podra algun dia asumirlo? pero ademas las personas que quieren comenzar un negocio y no tienen familia en el exterior que le envia MLC como puede empezar?

martina dijo:

103

7 de diciembre de 2021

11:26:51


el dia a dia del cubana se torna muy fuerte la comida sta por los cielos y esto es todos los dias el salario no da ni para una semana la carrretilla esta muy fuerte y veo que no se controla nada en cuanto a esto los precios para arriba y nada y se come todos los dias no se hay que tratar de revisar porque todos no tenemos mlc gracias......

Humberto Yera Artiles dijo:

104

7 de diciembre de 2021

11:40:08


El artículo me ha gustado, considero que la tarea de ordenamiento hasta en el nombre estaba equivocada, Es que estábamos desordenados?, cómo a 62 años de nuestra Revolución vamos a decir que estábamos desordenados. Si quisimos y formo parte de las personas que detestaba la duplicidad de monedas que tuvo su significación y su momento histórico por lo que significó la decisión en su momento y que nos acarreó males superiores a los beneficios provocó todo lo que conocemos: diferencias sociales, enriquecimiento ilícito, especulación, economías paralelas y otros males (pero que nos ayudó a sobrevivir una etapa de nuestras vidas difíciles como fue el periodo especial), con la nueva tarea de ordenamiento hemos desordenado mas la vida de nuestros ciudadanos después de desaparecer el CUC como moneda de cambio, cometemos un nuevo error transformando casi todo el comercio minorista a MLC y el comercio mayorista y las interrelaciones empresariales condicionarlas al "CL", yo me pregunto es que no aprendemos de los errores cometidos, cuando realmente le vamos a dar valor a nuestra moneda nacional, cuando tendremos una política de precios y las leyes reguladoras de esa política que hagan valer los derechos del pueblo trabajador que somos en definitiva quienes sostenemos la economía de nuestro país. Continuamos queriendo salvar nuestro socialismo con formulas económicas capitalistas que mas de una vez nos han conducido al fracaso económico y nos han creado dificultades políticas. Espero que mi pequeño comentario ayude en algo a la difícil situación que nos hemos creado, no obstante confió en la revolución y en nuestros principales líderes a los cuales reitero mi incondicional apoyo de que sabrán enrumbarnos por el camino mejor.

Pedro dijo:

105

7 de diciembre de 2021

12:12:05


No se quedo una sola moneda, no hay en la practica tal unificación monetaria, se quedaron varias monedas, solo que ahora son virtuales y sin el cambio establecido por el CUP. Si es una sola moneda a circular en el país debe ser la acordada y la tasa la debe definir en banco, si no me permites comprar y acceder a servicios en CUP me estas discriminando.

Silvia Martínez dijo:

106

7 de diciembre de 2021

12:18:53


Yo creo que los cubanos no deberían quejarse tanto. Pongo el ejemplo de 2 naciones que la inflación ha crecido exponencialmente. Venezuela , con una inflación de 20 millones por ciento, inflación en Venezuela, veinte millones por ciento. El gobierno Venezolano ha tenido que imprimir, emitir , billetes de 1 millón de bolívares, como lo leen, hay muchísimos billetes que ponen 1.000.000 de bolívares. Y Argentina, el que era el pais más rico en ganado, ya no tienen ni carne para los argentinos. Los argentinos están pasando hambruna,, y el presidente ha mandado al banco central argentino que emita billetes de cien mil pesos, 100.000 pesos. Venezuela y Argentina en este ultimo año comandan la cola de paises más pobres del mundo. Asi que los cubanos no tienen porque quejarse de la inflación. Venezuela y Argentina encabezan el ranking mundial de paises más pobres del mundo. En Argentina un 73 % de la población es pobre , y pasan hambre un 62 %. En Venezuela, un 96 % de la poblacion es pobre, y pasa hambre un 87 % de la poblacion. No hay que quejarse.

alex dijo:

107

7 de diciembre de 2021

12:25:17


muy buenas esas explicaciones pero como bien se explica en el trabajo periodístico y cito "....... mientras las aguas toman su nivel hace falta una participación activa de los gobiernos locales......." fin de la cita, deben meterse más a fondo con el tema de los organismos parásitos que son los revendedores los cuales lucran sin cesar con las necesidades del pueblo esos que están a la luz de todos y nadie les pone coto la formación de precios esta muy mal diseñada hace un año se alertó a los directores de empresas que para tener utilidades había que producir no incrementar precios a esos dirigentes hay que ponerle coto o ponerlos en su casa porque también están lucrando con las necesidades del pueblo y todo es una reacción en CADENA pero debemos empezar ya hace muchos meses se identificó el problema cuando actuaremos

Jesús dijo:

108

7 de diciembre de 2021

17:49:18


Sería bueno que se explicara a los que trabajamos y no inventamos, cómo será la declaración de las ganancias de los cuentapropistas, por la lista de precio que tienen escondida o por los precios reales que nos aplican?

Dr. Ariel Torres Tamayo dijo:

109

7 de diciembre de 2021

18:37:10


No soy asalariado del imperio, milito en las gloriosas filas de nuestro Partido y como jubilado quiero expresar mi opinión, que espero poder leerla en nuestro Granma. En primer lugar se esperaron casi 10 años después de decidirse su aplicación por lo que a mi juicio y con el respeto de los decisores se escogió el peor momento, la economía en recesión, un férreo bloqueo que nos afixia y una pandemia voraz que no sólo arrebataba valiosas vidas, pues se requieren recursos importantes para su enfrentamiento. El diseño estuvo muy mal concebido y se mintió cuando se aseguró que el salario crecería 4,9 veces y 5 veces las pensiones por jubilación. Me había recién jubilado como cirujano pediatra, docente, una maestría y 42 años de trabajo y mi pensión apenas aumentó 1,8 veces. Nada, pero nada ha aumentado dos veces su precio, por lo que hoy estoy peor, como muchos, que antes del día cero. Comprendo la necesidad de las tiendas en MLC, no dudo de sus buenas intenciones iniciales, pero se ha deformado la idea original, hoy andan muchas empresas estatales gestionando su moneda dura y venden lo inimaginable, pienso que desviándolo del balance nacional. Se sobrevaloró el peso cubano y hoy como en muchos países tercermundistas la tasa de cambio la pauta el mercado informal y no el Banco Nacional de Cuba, y es a ese mercado a donde hay que acudir, violando la legalidad, si quieres regalar alguma golosina a tus nietos. No se logró eliminar la dualidad monetaria, hemos complicado muchísimo más el problema. Esto que está sucediendo se agrava cada día y espero que la dirección del país esté en función de revertir la situación que requiere prisa.

Luis Eduardo Del Toro. dijo:

110

7 de diciembre de 2021

23:25:12


Esta situación es verdad que está tensa en todo el país con la situación del descontrol de los precios, pero le aseguro que la situación más tensa en toda la nación ahora mismo la presenta la agricultura por ponerle algunos ejemplos les puedo hablar de un antes y un después: antes de la tarea ordenamiento la hora de uso del servicio aéreo para la agricultura era de $19.50 cup aproximadamente ahora es de $283.33 cup la hora de vuelo, el combustible era por las cooperativas a $2.35 cup el litro ahora es de $14.70 cup por el mismo litro el cual no existe en las cooperativas y hay que comprarlo en la red Nacional de cupet si se quiere seguir trabajando, los quimicos estan diaparados los hay que multiplicaron su valor hasta por 20, los fertilizantes más baratos multiplicaron su valor hasta por 7 y así sucesivamente, entonces de que forma se puede bajar los precios si debido a esto y a varios insumos más que no mencioné aquí las fichas de costó se multiplicaron hasta por 10, ojala algún día alguien me pueda explicar cómo bajar los precios de las producciones gastando hasta 15 veces más por las mismas producciones, saludos. Luís Eduardo.

Onelio Aleaga Ieyva dijo:

111

9 de diciembre de 2021

09:11:06


A decir verdad lo que han hecho y sabiendo que esto ocurriría es que en la realidad no le ha resuelto el problema a nadie lo que han hecho es ponerlo peor "ordenamiento monetario" jjjj no se cual dualidad de moneda en fin los grandes cerebros que tenemos nunca van a pasar trabajó ni nunca los vas a ver en cola ni a pie y mucho menos comiendo el picadillo de "soya " que no hay diablo quien se lo coma, y que decir de dinero que le pusieron a los colaboradores en monedas nacional que son los que le están aportando al país que seguro que Venezuela no lo pagas en esa monedas y que cuando cojan sus vacaciones no sé qué compraran porque agua es lo único que hay en las tiendas.