ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

“El proceso de paz no tiene vuelta atrás”, sostuvo el El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba al referirse al fin del conflicto armado en Colombia, el más longevo del continente, y luego de entregar al presidente de ese país, Juan Manuel Santos, y al jefe de las FARC-EP, los acuerdos firmados en La Habana y que hoy colocan a ambas partes más cerca del fin de las hostilidades.

Raúl recordó que cuando el 19 de noviembre del 2012 comenzó sus trabajos en La Habana la mesa de diálogo entre el gobierno y las Fuerzas Armadas de la República de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), “no fueron pocos los que en aquellos días vaticinaban el fracaso, como ya había ocurrido en Colombia con anteriores procesos de paz”.

Sin embargo, refirió el presidente cubano, los acuerdos de hoy nos acercan como nunca antes al fin de un conflicto de más de cinco décadas, al tiempo que destacó que la decisión de las partes de firmar el compromiso sobre el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo representa un paso de avance decisivo.

“La paz será la victoria de toda Colombia, pero también de Nuestra América”.

Raúl reiteró que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños tiene en su joven historia el gran hito de haber proclamado América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Al respecto, subrayó que el fin de este conflicto en Colombia es una demostración firme del compromiso de nuestros pueblos para desterrar el uso y la amenaza de la fuerza y luchar a favor de las soluciones pacíficas. “Ante las diferencias, diálogos; ante los retos concertación”, dijo.

El logro de la paz será la esperanza para millones de personas en el planeta, cuya principal preocupación sigue siendo la supervivencia en un mundo convulso por la violencia y las guerras, reflexionó.

“La paz no es utopía”, dijo Raúl, es el derecho legítimo de los seres humanos y una condición indispensable para el disfrute de los derechos humanos, en particular, el derecho a la vida.

El General de Ejército reiteró el compromiso del pueblo y gobierno de Cuba con la paz de Colombia, que dijo ha sido y será permanente, “fieles a la premisa martiana de que Patria es humanidad”.

“En su condición de garante y sede, Cuba continuará brindando las facilidades necesarias para contribuir al fin del conflicto, con modestia, discreción y profundo respeto a las posiciones de las dos partes”.

Raúl felicitó al gobierno de Colombia y a las FARC-EP por la seriedad y el compromiso de los cruciales avances anunciados hoy, y destacó que quedan aún importantes y difíciles cuestiones en la mesa de conversaciones.

“Somos optimistas y estamos convencidos de que el futuro de Colombia será la paz”, concluyó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

DAYAMI GONZALEZ GUERRA dijo:

1

23 de junio de 2016

15:18:31


ME PARECE MUY INTERESANTE QUE CUBA TENGA UN DIALOGO CON OTROS PAISE ACERCA DE LOS NUEVOS ACUERDO QUE TIENE CON COLOMBIA,PARA PODER LOGRA UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA.

Amaya dijo:

2

23 de junio de 2016

15:49:35


Creo que los esfuerzos que hizo nuestro pais y especialmente nuestro presidente, merecen mas que nadie en este año el premio nobel de la paz, porque Cuba como dijo el Papa es la capital del dialogo, de la paz y las negociaciones

Luis Manuel Gamon dijo:

3

23 de junio de 2016

16:10:16


Gracias cuba, Raul prêmio de lá paz Ya, por su empenho y dedicacion tengo orgullo de ser cubano.

Rubén dijo:

4

23 de junio de 2016

16:21:18


Felicidades y ojalá ambas partes cumplan el acuerdo sino no habrá servido de nada tanto tiempo para lograrlo.

emma cobas martinez dijo:

5

24 de junio de 2016

20:39:41


muchas gracias mi PATRIA por este aporte tan grande a la PAZ DE AMERICA y cada dia damos ejemplo de solidaridad y que somos una ISLA PEQUEÑA DE TAMAÑO PERO MUY GRANDE EN LA LUCHA POR LOS DERECHOS DELOS PUEBLOS. GRACIAS FIDEL Y RAUL