ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: TELESUR

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en sus palabras durante la firma de los acuerdos de paz, afirmó que es un gran honor estar presente en un día tan importante para Colombia y América Latina y el Caribe. Además, dijo estar complacido por poder disfrutar de la hospitalidad de Cuba.

Aseguró que el proceso colombiano da fe del esfuerzo de todos aquellos que trabajan por la paz en el mundo mediante la búsqueda de una resolución conciliatoria, pues han demostrado que es posible alcanzarla con dignidad, pese a los momentos de tensión vividos para llegar a este histórico momento.

Ban Ki-moon felicitó a Cuba y Noruega pues han dedicado considerables esfuerzos diplomáticos al proceso, así como a los países acompañantes Chile y Venezuela,que han demostrado como los procesos nacionales de paz pueden apoyarse de forma honesta, efectiva y discreta.

También mencionó cómo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños respondieron al llamado del gobierno de Colombia y las FARC-EP y se comprometieron a apoyar el Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo.

El proceso de rúbrica de hoy fortalecerá este acuerdo, aseveró. Y llamó la atención sobre la necesidad de movilizar al pueblo para la verificación del mismo.

Las conversaciones continuarán y aún quedan pendientes temas importantes, precisó, pero el logro de hoy dará un impulso a la última etapa de negociaciones.

Existen expectativas en que pronto se harán realidad los acuerdos suscritos durante estos tres años, y la esperanza de la paz se hará realidad, afirmó e insistió en el compromiso de las Naciones Unidas de apoyar al gobierno colombiano y las FARC- EP para materializar de manera ejemplar lo convenido.

Señaló que en su último año al frente de las Naciones Unidas es un verdadero privilegio participar en dicho proceso. Es un honor el trabajo de sentar las bases para una paz verdadera. Trabajemos ahora juntospara que la promesa de la paz firmada en Cuba se haga realidad en Colombia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.