ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: captura de la televisión

Durante la lectura del comunicado conjunto # 76 entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, Rodolfo Benítez, garante de Cuba en la mesa de conversaciones, destacó que el gobierno nacional y las FARC-EP establecen el compromiso de una nueva cultura que proscriba el uso de las armas, a fin de que prime la democracia y donde no haya espacio a la persecución política, y para lo cual se elaborará una hoja de ruta con compromisos mutuos para que a los 180 días de esta firma sea efectiva la dejación armas.

Asimismo, estos acuerdos tienen como objetivo la terminación de los enfrentamientos y hostilidades, y comenzar los arreglos que permitan preparar al país y a la sociedad para la incorporación de las FARC-EP en la vida civil de Colombia.

Para velar por su cumplimiento, se propone una delegación tripartita entre el gobierno nacional, las fuerzas públicas de las FARC-EP y un componente internacional integrado por países miembros de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).

Por otra parte, informó el garante cubano, se establecerán determinadas medidas de seguridad para que las unidades y fuerzas de la FARC-EP puedan desplazarse a 22 zonas transitorias y ocho campamentos que estarán funcionando con la intención precisa de que las estructuras paramilitares puedan reincorporarse a la vida política, social y económica del país. Asimismo, se garantizará la seguridad de los miembros e integrantes del proceso de paz.

Acerca de la dejación de armas, se aplicará un procedimiento técnico para que las Naciones Unidas reciban el total de armamento de las FARC-EP y con este parque de guerra construir tres monumentos como símbolo de paz.

Sobre la base de la rúbrica que hoy tiene lugar, ambas partes solicitan al secretario de la ONU Ban Ki-moon que se pongan en marcha todos los preparativos necesarios para avanzar en la implementación del presente acuerdo.

COMPROMISOS TAMBIÉN POR LA SEGURIDAD

El garante de Noruega, Dag Nylander, durante la lectura de los acuerdos, expresó que este estaba dirigido a brindar protección y seguridad a todo en el territorio nacional y garantías a movimientos y partidos políticos para el ejercicio de la política.

Añadió que el este pacto contempla además la implementación de medidas para intensificar acciones contra organizaciones y conductas criminales, y para el esclarecimiento del paramilitarismo conforme a lo acordado en el punto 5. Igualmente señaló que el sustento de lo convenido reposa en principios de respeto, garantía y promoción de los derechos humanos, no uso de las fuerzas, fortalecimiento de la justicia, responsabilidad institucional, participación ciudadana, entre otros.

Para cumplir con tales propósitos, refirió que el Gobierno garantizará medidas necesarias para intensificar acciones contra movimientos y conductas criminales, asegurará la paz en las comunidades y que se acaten principios de una sociedad democrática.

Por su parte las FARC-EP, comunicó, asume la consolidación de la paz y el deber de promover los contenidos del acuerdo, así como el respeto a los derechos humanos fundamentales.

Dag Nylander mencionó los pilares esenciales para sustentar el pacto político nacional con los partidos, gremios y sociedad organizada, para que nunca más se usen armas en la política.

Precisó que se buscará el pacto de la reconciliación nacional y convivencia política, entre otros instrumentos de apoyo, mediante una Unidad Especial de investigación dentro de la fiscalía general para el desmantelamiento de organizaciones paramilitares, otra Unidad situada dentro de la Policía Judicial, la creación de un sistema para el ejercicio de la política que garantizará protección de los derechos humanos en comunidades de los diferentes territorios, y el establecimiento de un Programa de Seguridad y Protección para la comunidad con medidas en función de este objetivo.

También subrayó que el Acuerdo incluye medidas complementarias tales como activación de un cuerpo élite de la policía nacional, monitoreo de las organizaciones criminales, mejor identificación de las amenazas, mayor impacto de la fuerza pública, medidas contra la corrupción y para la transparencia institucional.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Juan Aguilera Carbonell. dijo:

1

23 de junio de 2016

16:48:33


No hay camino para la Paz, la Paz es el camino. Viva Colombia!!.