ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Destrozado quedó el lateral izquierdo del camión en que fallecen las 13 personas que se dirigían a La Maya. Foto: Unidad Provincial de Tránsito

SANTIAGO DE CUBA.—Violaciones graves por alguna de las partes involucradas están siempre detrás de todo gran accidente, suelen decir los especialistas responsabilizados con su esclarecimiento, y el caso en que fallecieron 13 personas y otras 17 resultaron lesionadas en Ti Arriba, no fue la excepción.
Acaecido a las 6 y 50 de la mañana del pasado 28 de diciembre, la publicación del hecho en la página digital de Granma registró en apenas 72 horas más de 12 300 visitas y cerca de 100 comentarios de lectores, quienes en general solicitaron de modo aleccionador la información sobre sus causas y responsables.

Según detalles facilitados por autoridades del Ministerio del Interior, la responsabilidad corresponde al ciudadano Reynier Dip Gon­zález, de 26 años de edad y residente en La Maya, quien invadió con el camión que conducía hacia Guantánamo, la senda contraria por la cual circulaba el guiado por Andrés Gómez Affarriba, en dirección a La Maya.

Tras rebasar el frente sin contacto alguno, lo cual propicia que ningún conductor sufriera lesiones, ambos vehículos rozaron violentamente por su lateral izquierdo, quedando destrozado en más de la mitad el correspondiente al que transportaba pasajeros desde Yerba de Guinea a La Maya.

Como consecuencia quedaron sin vida 13 personas en el mismo sitio de la colisión (siete mujeres y seis hombres) incluyendo dos menores de 7 y 14 años, todos los cuales viajaban en ese Zil-130 que se dirigía a La Maya, que igualmente registra la mayoría de los heridos. Valga la precisión, pues erróneamente se relacionaron algunas víctimas al otro camión.

Al aportar tales elementos el primer teniente Yoandris Rodríguez González, segundo jefe de la Unidad de Tránsito en la provincia, señaló que atendiendo a su alta responsabilidad, propietarios de vehículos y conductores acogidos a la transportación masiva de pasajeros por cuenta propia, no deben estar asociados a peligrosas violaciones de la Ley 109, Código de Vialidad y Tránsito.

Revelador de ese imperativo es el hecho de que el camión marca International, propiedad de Juan Alberto Falcón Santana, que habitualmente cubría la ruta La Habana-Santiago de Cuba-Guantánamo, tiene a su cargo tres conductores y ninguno de ellos está exento en los últimos tres años a la suspensión de la licencia de conducción, por infracciones de la citada Ley.

Específicamente, Dip González provoca el accidente al violar el Artículo 65, que en síntesis establece transitar por la senda derecha del eje central de vías de ese tipo; el mismo por el que había sido reportado en Santa Clara otro día 28, pero de febrero último. Además, circulaba a exceso de velocidad para la actividad fijada al vehículo (60 km/hora).

De igual forma, la investigación arrojó la violación del Artículo 182, que prohíbe la circulación de vehículos con desperfectos técnicos en el sistema de frenos, pues el freno de servicio no accionó uniformemente en todas las ruedas y contribuyó al desplazamiento del carro hacia la senda opuesta.
Realmente el accidente estuvo lejos de ser obra de la casualidad o como se dice en cubano “mala suerte”, ya que si junto a la notificación de Santa Clara en el mismo año acumulaba otras tres por exceso de pasajeros, parqueo en zona de semáforos y violación de la luz roja, Reynier Dip carecía de idoneidad para este trabajo.

En cuanto a los dos restantes choferes, cada uno presentaba en el 2015 cuatro multas por viajar sin documentos, desperfecto técnico del vehículo, circulación prohibida, obstrucción en la vía y distracción, entre otras violaciones.

Sin duda alguna, asignatura pendiente constituye en el país el establecimiento de algún mecanismo que establezca en el sector particular el otorgamiento de licencias en esta actividad por cuenta propia, a quienes cumplan exigencias similares a las planteadas para conductores de ómnibus nacionales.

Mayor de su tipo en los últimos diez años en la provincia, además de enlutar a decenas de familias, el accidente ubicó a Santiago de Cuba, que ha invertido millones de pesos en la señalización de sus vías y el trabajo preventivo en general, en el nada halagüeño tercer lugar na­cional en número de fallecidos por accidente del tránsito en el 2015.

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Aníbal "Revolución" dijo:

1

12 de enero de 2016

02:00:08


12 de Enero de 2015. ¡Saludo a "Granma-Digital", y por traernos de vuelta la noticia del -Lamentable, Triste y Trágico Accidente- que provocó la muerte y fallecimiento de muchas personas..., como de heridos también, y que desde aquélla fecha tan lamentable; ha "Enlutado los Corazones..., Almas y Espíritus..., de los Dolientes Familiares, Amigos y Compañeros de trabajo!. Ahora, lo que resta -SABER- que sanción, se le impondrá al acusado: "Reynier Dip González", por todo lo que se le agredita con el accidente que provocó. Por otra parte, me llama -poderosamente la atención-, que circulen por toda nuestra isla, a lo largo y ancho del país, vehículos privados de pasajeros; donde los "Choferes y Ayudantes, tienen -Multas- por diferentes problemas que confrontan, así como que -No Cumplen las Normas y Regulaciones Técnicas, y que -No llenan los Requisitos- idóneos, necesarios y de responsabilidad, para usar dichos equipos automotrices, que se ve en una simple -Observación Técnica y hasta de Rutina-, que están en ¡Mal Estado Técnico, y que No debieran transitar, por ninguna de nuestras Calles, Avenidas, Carreteras y Vecindades de nuestras ciudades, barrios, pueblos, fincas, y hasta por los lugares muy intrigados, como lomas y montañas!. Me he quedado frío, consternado y hasta perturbado, y con muchas preguntas..., por la forma en que se desenvuelven muchos -Irresponsables Choferes..., y hasta sus propios Ayudantes!. Que me he fijado en los viajes que he hecho de La Habana hasta Ciego de Ávila, y otros lugares..., que los mismos que tienen la -Altísima Responsabilidad de Conducir sus Vehículos" algunos, obsoletos y hasta viejos por su uso, y otros, bastante modernos; donde estos choferes..., se pasan a veces parte del tiempo, -habla que te habla- y hasta entretenidos, y a veces..., donde se oyen comentarios como estos: -.¡Oye...Fulano!(refiriéndose al ayudante); ¿Por donde cogemos..., para que no nos vea el Patrullero?. Ahora me doy cuenta del tamaño error, que uno comete como otros que ciudadanos que bien solos, o con sus familias; se montan a veces, en vehículos donde a parte que los choferes tienen -Multas Kilométricas y de aquí al cielo- (como aquél quién dice), y done no se sabe; ¡¿En que estado técnico, está el -Camión, el Auto, o el Van de Pasajeros?!. ¡Ya sé, a que atenerme, cuando vaya a ver a los familiares y amigos!. ¡Saludos a Ud., estimado periodista "Eduardo Palomares", que desde el periódico "Granma-Digital", nos ha informado muy bien, a nosotros los -Lectores- del diario en cuestión, y le expreso, las gracias merecidas, porque ya sabemos como ciudadanos a que atenernos a la hora y minuto, de abordar un vehículo que nos lleve a otras provincias! Aníbal "Revolución".

Silvio R. O'Farrill Respondió:


13 de enero de 2016

14:56:05

CODIGO PENAL CAPITULO III: DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRANSITO SECCION PRIMERA :Delitos Cometidos en Ocasión de Conducir Vehículos por las Vías Públicas ARTICULO 177.- El conductor de un vehículo que, infringiendo las leyes o reglamentos del tránsito, cause la muerte a una per-sona, incurre en sanción de privación de libertad de uno a diez años. Pero ya esto no valdria de nada aun imponiendole la maxima sanción pues no devolveria las vidas perdidas ni el trauma provocado a los sobrevivientes y como se ha dicho con anterioridad el control es la asignatuira pendiente. Que horror!

Jose dijo:

2

12 de enero de 2016

04:21:00


Los camiones para el transporte de pasajeros son imprescindible en este momento cuando las guaguas no dan abasto. Pero son camiones que tienen casi 60 años o más. Debía valorarse venderle camiones a los transportista o dejar que los importen.

CasimiroN Respondió:


12 de enero de 2016

10:26:16

Muchos monos y pocas jaulas.

Mestre Respondió:


12 de enero de 2016

10:29:16

Pero qué propones. Hay que apretar con la ley del tránsito. Los turistas pululan haciendo desatres en la vía. Los borrachos tambien y la gente empastillada ni se diga. Hay que apretar los controles de revisión técnica; sobre todo en la vía para ver si van a sobornar tambien ese somatón. Hay que apretar.

juan dijo:

3

12 de enero de 2016

05:42:37


Un camion no esta destinado para el tramsporte de personas, si habria estado cargado frutas o piedras no tendriamos perdidas humanas, no busquemos la 5ta pata al gato, prohibamos estos meedios y solucionado el tema de muertes innecesarias.

jorge dijo:

4

12 de enero de 2016

05:47:53


Esto es criminal y el goteo de accidentes inacabable. La responsabilidad es neta de quien socialmente tiene el deber de garantizar la seguridad del pasajero. Pasamos de una cobertura total y segura del estado en transporte publico al desparpajo de un particular que se convierte en empresario con varios medios de transporte obsoletos que contrata cualquier chofer que aparece para que los maneje haciendo dinero a costa de la vida de los pasajeros que por necesidad monta en esos medios que en la mayoría de los casos, ademas del chofer contratado, tienen alterados desde el sistema de dirección hasta la motorización. Se supone que cuando se otorga una licencia para transportar pasajeros, (que es personalizada), el chofer tiene las condiciones para hacerlo y corresponde con carácter inmediato al estado regresar al inicio de esta actividad y exigir que el dueño del transporte sea el único que lo maneje y así eliminar este negocio criminal. No conozco de leyes pero debe ser una obligación de alguna entidad estatal garantizar esto. El contratado chofer imprudente va hacer juzgado y sancionado pero esto nada va aportar a la soluciona del problema. quien responde por esto?. Por otra parte, estamos en el siglo XXI. Debemos ir buscando la forma de garantizar en esta actividad, sea privada o estatal, el uso de taxis, microbús y ómnibus. Los camiones son para transportar mercancía y animales.

Rafael Acuña Peláez Respondió:


13 de enero de 2016

16:10:55

de acuerdo con el comentario, pero agregar, de dónde sale el combustible para estas transportaciones. Saque su cuenta y podrá sacar conclusiones

jorge dijo:

5

12 de enero de 2016

06:35:26


Solo agregar que perdimos dos niños en este tenebroso negocio del transporte particular. Cuando al Comandante en Jefe le tocaban un niño, temblaba la tierra. Que nos pasa ahora.

roberto z Respondió:


12 de enero de 2016

19:13:22

Amigo pues desde hace bastante tiempo que estan falleciendo menores de edad y me pregunto no seria posible que esos transportistas privados puedan importar vehiculos mas modernos y seguros SIN la "multa" que siempre oone e estado. Los cubanos somos buenos en miles de cosas , pero nadie nos gana a poner trabas y hacer papeles

LOLO Respondió:


13 de enero de 2016

09:20:40

Como extraño al Comandante!!!