ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Las intensas lluvias y vientos reportados en la capital en la tarde del miércoles causaron pérdidas de vidas humanas y daños materiales.

Fuentes de la Dirección de la Defensa Civil Provincial de La Habana informaron a la prensa que se reportan dos fallecidos. Ellos se nombran: Marta Damiana Acanda Ledesma, de 81 años de edad y residente del municipio Habana Vieja, quien murió por asfixia por ahogamiento, a causa de la inundación; y Julio Eugenio Andino Arzola, de 24 años de edad, quien falleció electrocutado a causa de la caída de cables del tendido eléctrico.

Al cierre de esta información se habían reportado 24 derrumbes parciales y tres totales, y los municipios Centro Habana, Habana Vieja y el Cerro han sido los más afectados por las áreas de inundaciones.

Los centros internos Eduardo García Delgado y Villena Revolución en Boyeros, y la escuela Van Troi, del Cerro son los tres centros de protección a la población que se han activado, adonde se trasladan las personas afectadas tanto por derrumbes como por inundaciones, con las condiciones de atención médica y de alojamiento.

Se cuantifican todavía las afectaciones y las personas que reciben atención de las autoridades de los municipios y la máxima dirección del Partido y el Gobierno en la provincia, quienes han visitado los lugares y revisan las medidas que se toman en cada caso.

Se reportan además afectaciones en 39 circuitos eléctricos. Cuando se dio esta información quedaban 18 por restablecer, de ellos 9 con una situación más compleja por los postes y cables caídos en los municipios de Plaza, Cerro y Habana del Este.

También se afectó el fluido eléctrico a las fuentes de abasto de agua de la provincia, pero quedaron restablecidas desde las 10 de la noche.

La Organización Básica Eléctrica, además de los circuitos afectados ha recibido 350 quejas, que se están atendiendo con varias brigadas que trabajan en el territorio.

Las inundaciones también se están atendiendo con 12 carros de alta presión y 4 bombas de achique. Producto a las inundaciones también se afectaron cisternas de edificios multifamiliares que se trabaja en su limpieza de conjunto con la población.

El tránsito de la ciudad se vio afectado, así como el transporte público que vieron limitada su circulación, situación que se fue normalizando paulatinamente en la mayoría de los casos, aunque persistía en algunos lugares bajos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Caridad Cuervo dijo:

1

30 de abril de 2015

06:07:32


Me duele Todo lo que pueda hacer mal a mi Pais..lo siento con El alma..pienso que las Basuras acumuladas y la falta de higiene tupe Los Canales de la calles..y es logico que El agua no corra bien...limpieza para evitar estas cosas..mi solidarietà a mi Pueblo

Jorge Lamadrid dijo:

2

30 de abril de 2015

07:53:25


Lamentando los daños sufridos, en particular la pérdida de dos vidas, invito a los reporteros a visitar las calles 88 y 7ma en el municipio de Playa, en donde la inundación causó, como ocurre desde hace más de 40 años, pérdidas considerables. Este reporte de Granma viene a salvar el vacío que presenciamos anoche en el Noticiero Nacional de TV, en donde el parte meteorológico se refirió a lluvias como estaba pronosticado, y eso no es cierto, y se difundió un video de las inundaciones de una filmación de un celular de una trabajadora del medio por de escasos minutos.

M.H.V dijo:

3

30 de abril de 2015

07:59:58


Mis condolencias a los familiares de los fallecidos, que dios les de fuerzas para seguir adelante sin esas vidas queridas, perdidas a causa de un fenomeno natural.

Maritza dijo:

4

30 de abril de 2015

08:15:46


Que triste, que triste esa noticia, a los cubanos nos impacta mas pues no estamos acostumbrado a perder vidas en estos tipos de fenomenos, pero asi es la vida, mi mas sentido pesame a los familiares de las victimas. Lo siento mucho

Lázaro Tito Valdés León dijo:

5

30 de abril de 2015

08:38:53


Dolorosa la pérdida de vidas humanas, hay que ser mas previsores por parte de todos, esa anciana de 81 años nadie sabia que podia correr el peligro de morir ahogada, el caso del joven es que nosotros desafiamos la naturalezxa, nos lanzamos a la calle en situaciones como esta y no nos damos cuenta que un cable elédctrico se puede caer en cualquier momento, yo he vivido hechos que me han dejado mudo al ver que un cable de la 13000 se ha caído sin lluvia, sin truenos y sin vientos y dejar la huella para toda la vida en una acera que tal parecia un martillo abrindo un hueco. Ahora esas personas que tuvieron derrumbes totales tendrán que pasar un poco de trabajo hasta que puedan reoslver uyn nuevo techo que tenga mejores condiiones, asi es la vida, hoy te levantas bien y mañana no te levantas.