ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La venta de las cajas decodificadoras de la señal digital ha tenido gran aceptación por la población. Foto: Yander Zamora

El mundo se mueve, innegablemente, a la par del desarrollo de la tecnología. Mientras la digitalización de la vida cotidiana es ya un hecho en una parte del mundo, muchos países subdesarrollados comienzan a dar pasos hacia la modernización de sus servicios.

El tránsito de la televisión analógica a la digital, por ejemplo, supone un cambio radical en las maneras actuales en que se concibe y se ofrecen estas señales a los televidentes. En América Latina, el apagón analógico (cese de este tipo de señal y su sustitución por la digital) está concebido, en la mayoría de las naciones, para la década del 2020. En Cuba, particularmente, está planificado para el año 2021. Para ello, y luego de etapas de prueba e introducción de la tecnología en la Isla, co­menzaron a comercializarse el pasado 21 de agosto las cajas decodificadoras de la televisión digital.

Granma realizó un recorrido por algunos puntos de venta y conversó con los clientes a propósito de las funciones y beneficios de la “cajita” y la televisión digital. Sin embargo, en muchos de los establecimientos (El Focsa, Carlos III y Puentes Grandes) el equipo se había agotado en pocos días.

Anicia Cabrera, jefa de la Unidad Comer­cial de la tienda Primera del Cerro, explicó a este diario que allí se habían vendido ya poco más de cien. “Los equipos han tenido una excelente acogida por los clientes, sobre todo porque reconocen la calidad de la imagen y las diferentes funciones que ofrecen”, agregó.

La garantía de estos dispositivos es de seis meses y pueden ser reparados en cualquier taller del país, sin atender al territorio donde fueron adquiridos; pero hasta el momento, este establecimiento no ha recepcionado ninguna devolución, confirmó Cabrera.

No obstante, llama la atención que en al­gunos lugares se vende sin que la persona que va a adquirir el producto pueda comprobar la calidad de la señal y todas las funciones que el equipo ofrece, pues no en todas las tiendas recaudadoras de divisa cuentan con antena de televisión en los departamentos que se dedican a esta actividad, como señalaron lectores de la localidad de Guanabo y se pudo constatar en la tienda El triunfo, en Gua­nabacoa.

Las cajitas poseen una gran funcionalidad, pues además de captar la señal digital tienen entrada de USB, informan sobre la cartelera y permiten pausar y grabar las transmisiones, entre otros beneficios.

Sin embargo, la mayoría de las personas señalan que el precio de los dos modelos que se comercializan actualmente (38.30 cuc y 47.35 cuc), es alto.

“No conozco mucho de las funciones de la cajita, espero que me las expliquen ahora, lo único que sé es que está un poco cara”, dijo a Granma Nelson Consuegra, uno de los clientes consultados.

Justo Gervasio Moreno García, director general de la Empresa Radiocuba, explicó en entrevista con Juventud Rebelde publicada el pasado 2 de septiembre, que “se está evaluando el prototipo de diseño de una línea de cajas decodificadoras más económica y con menos prestaciones”.

El directivo aseguró además que se espera que la industria nacional aporte entre 50 mil y cien mil de estos dispositivos este 2014, para ser ensambladas aquí. El próximo año se prevé iniciar una producción nacional que deberá incrementar paulatinamente la cantidad hasta llegar a 200 mil anuales, dijo.

Pero, hasta ese momento, la población solo tiene la opción de comprar las cajitas a ese precio, en las cuales se puede grabar, ver películas y disfrutar de más canales.

La televisión digital ofrece al telespectador muchas ventajas. Entre las más importantes están la uniformidad en la calidad de recepción de todos los canales, mayor calidad de la señal, acceso a varios canales adicionales y emisoras de radio, además de contar con una guía de programación con los horarios de los contenidos o noticias, estado del tiempo, carteleras culturales, etcétera.

En estos momentos, en Cuba se implementa la llamada etapa de simultaneidad, que consiste en brindar de forma paralela durante un periodo de tiempo los servicios actuales de televisión analógica más los servicios limitados de televisión digital, según informa la página web del Instituto de In­vestigación y Desarrollo de Telecomunica­ciones (LACETEL).

Este servicio posee, sin embargo, algunas limitaciones, como una cobertura restringida de televisión digital, un aumento del consumo eléctrico en los centros transmisores, pero la existencia de la misma es necesaria para lograr una transición paulatina hacia la digitalización de la televisión, además del aprovechamiento de la infraestructura que se en­cuentra actualmente en funcionamiento. Se­gún el propio sitio, está previsto que la etapa tenga una duración máxima de cinco años y luego se dará por terminado el periodo de transición con el apagón analógico.

Actualmente la señal digital está presente en todas las cabeceras de provincia y en algunos municipios. “En el 2015 se incrementarán en 17 sitios los transmisores de televisión digital, proceso que continuará en el 2016”, dijo a Juventud Rebelde Justo Gervasio Moreno García, en la mencionada entrevista.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alejandro Gonzalez dijo:

1

18 de septiembre de 2014

01:54:16


957.50 Pesos Cubanos (el salario de más de 2 meses) para comprar la "cajita" no es caro, es carísimo teniendo en cuenta que en una tienda en el extranjero se pueden comprar desde 19 Euros (unos 24 CUC o 595 Pesos Cubanos) que además te lo envían a tu domicilio y esto es a precio minorista, donde productores y comercializadores recuperan costes y encima obtienen beneficios (no lo duden). Entonces ha sido un mal negocio al adquirir estos caros artefactos donde el más afectado es el ciudadano cubano de pocos recursos que se verá obligado a destinar una cifra que ronda los 1000 Pesos para poder seguir viendo la tele.

Jose dijo:

2

18 de septiembre de 2014

05:11:57


Mucho se habla de los salarios y la productividad deben subir juntos. Pero es que el salario es casi una burla. Esa cajita vale dos salarios promedios de Cuba (y un poquito más). Con dos salarios promedios uno se compra un TV de 40 pulgadas en cualquier lugar del mundo.

Fabio Bosch dijo:

3

18 de septiembre de 2014

05:28:01


Sí, pero su precio es leonino. Además la sacaron a un precio de 38 cuc, se acabaron y a seguidas trajeron una que solamente tiene un color más en el cable rca y subió a 47. Es obvio que quien pone estos precios quiere causar disgustos, comentarios, en fin, hacerle daño a nuestro proyecto revolucionario.

abel garcia dijo:

4

18 de septiembre de 2014

05:29:42


no entiendo nada, creo entender como funcionan estos sistemas, pero yo estoy de misión y pudiera compar un equipo de mejor calidad o sencillamente, el televisor que llevé en mi primer año de misión es un sansumg serie 5 que puede detectar y usar la señal digital por si mismo, menos en Cuba, pues allá solo se puede con esas famosas cajitas, entonces, repito, no entiendo nada, el proceso es lento como casi todo en nuestra patria y va a la zurda, me parece a mi, digan si se puede adquirir una de esas cajas en el exterior con la señal china que, tengo entendio, es la norma que usarán en nuestro país o si existe algún tipo de TV que pueda funcionar sin ellas, pues el que compré yo, dice usar la analógica y la digital de varias naciones y normas, menos la cubana que es increiblemente: "única"

LUIS REYES SUAREZ dijo:

5

18 de septiembre de 2014

05:53:18


Da mucha alegria leer cosas. asi que nuestro pais esta dando pasos firme en via del desarrollo de las tecnologuia.por que a decir verda nuestro pais a quedado un poco atras en este campo. muchas grasias