SANTA CLARA. —A propósito del inicio este viernes de la 34 edición de la Feria Internacional del Libro en Villa Clara, capítulo que contará con más de veintiséis novedades de las editoriales locales Capiro y Sed de Belleza, Granma conversó con el periodista y escritor, José Antonio Fulgueiras, autor de la obra Con Fidel la Villa fue más clara, un texto imprescindible para conocer el cariño reciproco entre el líder de la Revolución y esta porción de Cuba.
El libro, que recoge parte de la historia del Comandante en Jefe en la más central de las provincias cubanas, reúne 39 crónicas y anécdotas de personas que tuvieron la oportunidad de compartir con Fidel, en lo que constituye un recorrido por historias que revelan, desde la cercanía y la pasión por el hombre que cambió los destinos de Cuba, su presencia en diferentes momentos de la vida villaclareña.
No resulta casual que Fulgueiras se adentre una vez más en este tema, a partir de una obra concebida desde la investigación, el testimonio y la necesidad de preservar aquellas historias que encuentran en la palabra escrita una manera de permanecer en el tiempo, y lo hace con la elegancia de sus crónicas, la sencillez del lenguaje y la picaresca que le caracteriza.
Con Fidel la Villa fue más clara resulta un texto imprescindible, en tanto aquí se conserva una parte de la memoria colectiva del territorio, lo cual convierte a esas páginas en vivencias que por siempre continuarán acercando la figura del héroe del Moncada, el Granma y la Sierra, a las generaciones de hoy y de mañana.
Por demás, el libro del reconocido cronista, resulta una contribución imprescindible a la historiografía de la región central, al recoger testimonios muy vinculados al devenir histórico de una provincia, que tiene el honor de preservar la memoria y los restos del Che, un amigo entrañable de Fidel.
Acerca de la obra, Fulgueiras, quien también escribió Y en eso llegó Fidel ha dicho que le resulta muy fácil escribir de un hombre de esa estatura, a quien considera un ser humano excepcional y un quijote de nuestro tiempo, que aunque ya no está físicamente, todavía tiene muchos molinos que derrumbar.
«En el texto está el gran hombre que es Fidel, pero también están los testimoniantes, que se hacen inmensos desde la humildad de sus recuerdos, esos que son privilegiados por haber estado en algún momento cerca de ese gran estadista, casi todos hombres y mujeres de pueblo», expresó el autor de la obra.











COMENTAR
Responder comentario