ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Fotograma de Tras la huella, Caso Alérgico

La rutina puede conducir a la erosión de fórmulas y a la pérdida de valores que en un momento determinaron que una producción artística calara en las audiencias.

A esta reflexión me llevó la más reciente entrega del policial Tras la huella, que desarrolló el Caso Alérgico en dos partes. Por muchas entregas detectivescas (intriga, suspenso y todas las variantes del género habidas y por haber) que lleguen a la pantalla doméstica desde otras latitudes (algunas de excelencia, otras en la medianía y no pocas de escaso vuelo), nuestros telespectadores han cifrado históricamente sus expectativas en el policial de casa, desde los tiempos de Sector 40 hasta nuestros días.

En el caso que ocupó las dos últimas emisiones dominicales, se agudizaron los problemas que atentan contra la altura que todos esperan. Si los arquetipos, desde el punto de vista de la construcción dramática, son anclajes necesarios para el anudamiento y despegue de la trama, algo se arruina cuando desciende de categoría hasta derivar en meros estereotipos.

Trazos gruesos, romos, se advierten cada vez más en el diseño de los personajes. Tanto en el equipo de investigación como en los delincuentes. Los integrantes del primero parecen no tener vida propia, a tal punto que me hicieron revivir la frase clave de una de las más incisivas secuencias del filme Memorias del subdesarrollo: «Los mismos gestos, las mismas palabras». Imagino el trabajo que pasan los actores y actrices que encarnan a los representantes del orden y la justicia para ser creíbles, dejar atrás poses acartonadas, imprimir vitalidad a sus escenas y no desgastarse en la reiteración de acciones –cada vez más primarios los interrogatorios, cada vez más recurrentes los buchitos de café, cada vez más recurrentes los chistecitos en los saludos– y sacar a flote el heroísmo real de su ejercicio.

A golpe de clichés fueron caracterizados los delincuentes, desde el habla hasta el comportamiento social. No hay siquiera un rasgo sicológico, ni una motivación que vaya más allá del daño por el daño, de la irresponsabilidad por la irresponsabilidad; que los sitúe en un contexto que sustente conductas, desvíos, atavismos y descensos humanos. Están condenados de antemano no por la justicia sino por la chatura de sus desempeños.

¿Cuarenta y cinco minutos son pocos para estas exigencias? ¿Hora y media al empatar dos capítulos? Es un reto para los guionistas y los asesores dramáticos. Quizá dejando atrás escenas inútiles y giros parásitos. A fin de cuentas, la rinitis de uno de los delincuentes no resolvió ningún enigma de peso, ni las idas y venidas del viejo Eusebio por la administración del centro recreativo, ni la sospecha de la relación entre el tal Lechada y el tal Vinil, resueltos de un plumazo con aquello de que este último comerciaba artículos traídos del exterior.

Otras dos situaciones flotaron en la nebulosa. ¿Cómo quedó moralmente con su familia el chofer que sirve a los delincuentes, presionado por su esposa y alerta ante los caprichos de la hija que desea renovar su celular? ¿Qué decir del auxiliar de cocina que ayuda a que la madre «luche» en la calle con lo que este trasiega en su centro de trabajo, suponemos al amparo del delincuente mayor? Y una más parece caída del cielo. Al último en ser detenido, lo descubren mediante el retrato hablado en poder de una patrulla y, en segundos, llegan autos a consumar el arresto, como si estuvieran al doblar de la esquina.

No digo que haya que desechar esquemas generales, ni dejar de cumplir con la función preventiva del programa (ir a las causas propiciatorias del delito), ni reformular Tras la huella para que no sea lo que es, sino que dentro de los códigos pautados repensar la escritura, potenciar caracteres, y remontar los tópicos visuales. Los telespectadores lo agradecerán.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Milagros dijo:

1

21 de junio de 2022

07:02:17


Buen artículo, desde el primer capítulo noté que algo había fallado, lo comenté con mi familia y usted me lo corrobora , gracias

candela dijo:

2

21 de junio de 2022

08:33:55


Muy buen comentario, seguimos perdiendo en hacer las cosas BIEN.

David Rodriguex dijo:

3

21 de junio de 2022

08:35:44


Desde que existen las ausencias de los personajes de Frrnando y Silvio en la serie, la misma ha perdido nivel de actuaciòn, ara Amelia le queda grandìsimo el papel de Jefe de grupo OperTivo, en los interrogatorios es màs bien un ser nulo, el ascenso a capitàn del ersonsje de Miriam Alameda, ha quitado verosimilitud a su desenvolmiento como investigadora. Amèn del pèsimo trabajo del equipo de profucciòn ( guionistas, producciòn, direccion). Es mejor si no saben darle al caso un desenvolvimiento màs vreìble, realista y drsmàtico, cancelen la serie y no evhen a perder el buen trabajo y gratos recuerdos y actuaciones que hasta ahora a dejado en nuestra poblaciòn. Para actuaciones mediocres, basta con algunas series que se importan de otros paìses.

Jorge Junco dijo:

4

21 de junio de 2022

08:38:58


Totalmente de acuerdo con lo señalado por el maestro. Tengo la impresión que hay que reformular el espacio en los términos expresados por de la Hoz

Celia dijo:

5

21 de junio de 2022

08:54:37


Estos capítulos los veo con menos calidad que los anteriores ,se notan falsos.

Yulian dijo:

6

21 de junio de 2022

14:57:51


Cierto lo comentado aquí. Creo se ha perdido calidad en la serie, es más de lo mismo y las actuaciones esquemáticas, rutinarias. A trabajar para mejorar lo criticado acá.

Lázaro Antonio Mata Cuevas dijo:

7

21 de junio de 2022

15:39:53


Muy buen análisis, ya ha perdido lo que en un inicio tuvo el programa, ya da sueño, es predecible, encartonado, no se ve con salud. Gracias por su explicación y análisis en cada uno de los temas

susana dijo:

8

21 de junio de 2022

16:21:34


Tiene toda la razón, de hecho comentábamos entre compañeros ,claro sin todos los elementos que se aportan en el articulo, que no nos había atrapado, ni dejado con expectativas a la espera del otro capítulo.

Jorge miranda dijo:

9

21 de junio de 2022

18:06:39


Con inmediatez y certeza hallo el comentario sobre Tras la huella. Aunque ya se venía notando la carencia de algo. Coincidió con la ausencia de Perdomo.

Elena dijo:

10

21 de junio de 2022

19:03:33


Muy de acuerdo con el comentario. Yo estaba viendo la serie junto a mi esposo y todo el tiempo le estaba diciendo pero que está pasando aquí? No es como otras anteriores y no creo que por falta del que hacía de jefe que ya no está. No. No avanzaba, volvía a lo mismo: no pasaba nada al punto que no termine de verla. Y en realidad nos gusta mucho ver”Día y Noche”, como nombro yo a Tras la huella... cosas de la edad...

Fernando dijo:

11

21 de junio de 2022

21:06:35


El nivel de actuación es de aficionados principiantes, el guión lo hicieron en 15 minutos antes de rodar, flojea en todos los sentidos y hasta el título es irrelevante, respecto a la trama.

humbertóm dijo:

12

22 de junio de 2022

09:39:59


100 % de razón. Yo me quedé dormido y no se ni cuándo ni como terminó. Si no tienen como mantener la calidad del serial, mejor que lo cancelen y que recordemos los mejores momentos del espacio

Dignora dijo:

13

22 de junio de 2022

10:37:38


Estimado Pedro espero su artículo sirva para frenar el deterioro de tan buen espacio de la TV cubana. Creo q aunque no lo menciona, influye tambien la ausencia de actores de punta que antes tenía el programa. Lo felicito.

Miércoles dijo:

14

22 de junio de 2022

12:58:18


Totalmente de acuerdo. Mi hija de 12 años ve la Serie con la mamá y conmigo, estos dos capítulos no le gustaron hasta me comentó que le faltó emoción, suspenso y dramatismo.

Rigor mortis dijo:

15

22 de junio de 2022

13:49:29


Menos mal Pensé que ningún crítico se iba a dar cuenta de la mala calidad de tras la huella Pésimo Eso pasa por querer cumplir metas de poner capítulos en el verano Si todos los que faltan son Asi Mejor los cancelan Y pasar factura al responsable de todos los gastos Incurridos en su realización La economía no está para eso

Ella dijo:

16

22 de junio de 2022

14:15:17


Muy de acuerdo con el artículo. Nada que ver estos capítulos a los que estamos acostumbrados a disfrutar en este espacio, que al menos yo, siempre veo. Gracias

Ale dijo:

17

22 de junio de 2022

14:34:44


Yo trabajé en el equipo de producción y el principal problema del programa es que está subordinado completamente al MININT y el jefe no tiene ni idea de lo que necesita una buena producción audiovisual porque está más ocupado de lo políticamente correcto que de dar un excelente espectáculo televisivo. Eso es lo que pasa por estar más centrado el esfuerzo en los problemas militares-politicos que en los culturales.

Lazaro dijo:

18

22 de junio de 2022

15:02:53


Es verdad

Alejandro dijo:

19

22 de junio de 2022

16:58:47


Coincido con este artículo, este caso se pudo haber trasmitido en un solo capitulo y podria haber sido más potable, hay muy buenos materiales que se han proyectado en este espacio televisivo que goza de popularidad, a los cubanos sin chovinismo nos gusta el policiaco cubano, pero hay que mantener la calidad, sacarle provecho a los artistas atraidos a este tipo de trabajo.

Mimi dijo:

20

22 de junio de 2022

17:26:34


Malísimos los capítulos nuevos.