La agrupación Chispa y los Cómplices acaba de dar a conocer su séptima producción musical titulada Tanto tienes, tanto vales, del sello Unicornio, de Producciones Abdala en colaboración con la agencia de representación artística Clave Cubana de Artex. S.A.
Dirigida desde 1999 por Ignacio R. Cervantes, conocido por «El Chispa», esta destacada orquesta que al decir de su propio director hace música popular cubana contemporánea, nos regala –en esta oportunidad– un disco «lleno de energías, de un inteligente, abarcador y exigente trabajo, con el que sin rodeos El Chispa quiere tocar el cielo, al decir del maestro Joaquín Betancourt Jackman, Premio Nacional de Música, autor de las notas que presentan esta nueva producción, que además califica de «una formidable producción discográfica de la música bailable cubana más contemporánea».
Una vez más El Chispa, compositor, arreglista y orquestador, pone en función de uno de sus discos toda la experiencia que ha acumulado en el difícil camino de hacer buena música cubana y pone «a bailar de lo lindo», al más exigente de los bailadores. Con singular frescura nos ofrece un amplio menú musical que incluye desde la timba hasta la rumba, con arreglos de un altísimo nivel que llevan su firma y la del Maestro Joaquín Betancourt Jackman, que por supuesto, son matizados por la fuerza de los músicos de la agrupación que le acompaña.
Once son los títulos que integran el álbum, entre los que sobresalen el que le da nombre al fonograma, el ya mencionado Pá los de aquí y pá los de allá, Pocha Timba DJ (Remix) y Por jugar con fuego, por solo citar algunas de las obras que firma el propio director junto a otros conocidos autores. Un homenaje al Maestro Juan Formell no podía faltar en esta nueva entrega de El Chispa, y por ello incluyó su propia versión de Y que tú crees, para la que invitó al vanvanero Pedrito Calvo.
Otros músicos que aparecen de invitados en Tanto tienes, tanto vales, son: Maikel Dinza, Norisley Valladares Gómez «El Noro», Alain Pérez, Los Muñequitos de Matanzas, Orlando Valle «Maraca» (en la flauta), Julio Montoro (en la guitarra) y Arturo Cruz (en el tres).
Si como se asegura en las palabras de presentación del disco con esta nueva entrega El Chispa, «quiere tocar el cielo», entonces habrá que esperar a ver qué pasa.













COMENTAR
Responder comentario