ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Twitter

Nuevamente, en espacio de pocos días, las redes sociales ponen en el candelero a Cienfuegos, los artistas y el pago que estos reciben por sus conciertos.

Si hace escasas fechas arremetían contra los «altos dividendos» asignados a creadores que intervinieron en giras por el fin de año promovidas por instituciones culturales del territorio, ahora el discurso versa sobre el elevado «caché» demandado por el dúo de música urbana Kimiko y Jordy, por su presentación en un club privado de la Perla del Sur.

Los tonos difieren en uno y otro caso. En el primero, el ataque era frontal contra la institución estatal, por «privilegiar» a artistas que defienden el «régimen». Ahora, la cuerda de sentidos imbrica la exigencia de la intervención estatal ante los 24 000 pesos que costaría la mesa en el recital de los exponentes del subgénero denominado como reparto.

Además del contexto inflacionario, la movida guarda relación con estrategias de marketing del género urbano. No será ni la primera ni la última vez que una propuesta de este cariz dispare las tarifas. Ojo, y que se la compren, pues un sector, aunque minoritario, estuvo y está en disposición de hacerlo.

Ya en tiempos del 1x24, también antes, determinados reguetoneros cubanos llegaron a recabar cien dólares por persona para apreciar sus recitales en el Salón rojo del Capri.

A lo largo de la actual semana, Kimiko y Jordy han recibido memes, airados mensajes y comentarios en tropel, considerable porción de ellos en tono crítico y algunos francamente ofensivos para esos jóvenes, algo que el autor de estas líneas no comparte.

Toda respuesta debe articularse sobre la base del respeto, sin agredir ni subvalorar a las personas, ni tampoco poner en entredicho la calidad o notable recepción del novel dúo que, en virtud de su featuring con Michel Boutic, alcanzó el premio de la popularidad con El campeón, de Helier Muñoz, en la más reciente edición de los premios Lucas.

En diálogo con Granma, Arturo Apezteguía Ibáñez, subdirector de la Dirección Provincial de Cultura, explicó que, aunque su entidad no rectorea los bares operados por las formas de gestión no estatal, nada le puede resultar ajeno y –por consiguiente– seguía la evolución del hecho en un contexto de nuevos e inéditos escenarios; y solicita que a la Empresa Provincial de la Música y los Espectáculos les sean presentados los contratos de estos u otros artistas como premisa sine qua non para que puedan actuar.

También fuimos en busca de explicaciones al Gobierno Municipal de Cienfuegos, cuya funcionaria a cargo del trabajo por cuenta propia, la viceintendente Diana Serpa Díaz, expresó: «Nos entrevistamos con el propietario del bar, quien argumentó que él no había sido el encargado de la propaganda del concierto en las redes. Sí era correcto, dijo, el pago establecido de 24 000 pesos por mesa, pero que se ofrecería mucho más de lo que rezaba en los carteles promocionales.

«Y recordó que estos u otros artistas, en cualquier provincia, tienen altos estándares para sus presentaciones; además de que se respetaría el aforo limitado por la pandemia.

«Nosotros le solicitamos entonces el contrato de los artistas con la Empresa Provincial de la Música, documento legal necesario para permitir el concierto, además de otros requerimientos básicos. Como Kimiko y Jordy no forman parte de ninguna agencia ni poseen firma con la referida Empresa, actuarían con otro creador que sí los posee, nos comunicó el dueño del bar.

«En el Gobierno le notificamos al compañero que, al margen del carácter de oferta y demanda, era un precio notorio. Y que el Grupo de Atención al Sector no Estatal se preocupa por la diversión y la posibilidad de disfrute de los jóvenes. No obstante, le expresamos que, con el contrato en la mano, evaluaríamos (a partir de cuánto los artistas le solicitarían a él, junto a otro grupo de condiciones y elementos). A continuación, él se comunicó con los artistas y ellos le manifestaron que no deseaban trabajar en esas condiciones, porque afirmaban que en otros lugares podrían recibir una mejor retribución».

Una lección debe quedar: es menester el adecuado engranaje multifactorial de las instancias que inciden directa o indirectamente en hechos similares, registrados o por registrar.

Nadie puede desentenderse en tales circunstancias. Y cada pago en el sector cultural, fuere del área estatal o privada, precisa no solo de una base legal amparada en los pertinentes contratos, sino además de la justificación cabal del alcance del hecho artístico recompensado.

Esta es la expresión de un fenómeno complejo y con raíces más profundas, que no es privativo del sector no estatal, y que manifiesta la necesidad de mejor coherencia entre las transformaciones económicas y la aplicación de la política cultural. Un tema que, lejos de agotarse, requiere de nuevos acercamientos desde las instituciones y los medios de comunicación.

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Ruffini dijo:

1

10 de febrero de 2022

15:58:25


Yo pienso que los artistas tienen todo el derecho de ponerle precio a su trabajo y el Gobierno tiene la obligación de cobrarle impuestos según la Ley.

Cubano dijo:

2

10 de febrero de 2022

17:20:55


Apegado al tema creo que no hay mucho que discutir, al dúo de Kimiko y Jordy no se les puede pagar porque legalmente son aficionados, lo reitera el artículo cuando asegura que "no forman parte de ninguna agencia ni poseen firma con la referida Empresa, actuarían con otro creador que sí los posee"... a los efectos legales estos interpretes no están evaluados como profesionales, no pertenecen a ninguna agencia o catálogo, de ahí que su estatus oficial es aficionado y las disposiciones del Ministerio de Cultura prohiben pago a los aficionados, además eso de cobrar a través de un artista registrado, es ilegal y convierte a ese sujeto en una especie de puente o testaferro, algo ilícito ... no entiendo por qué tantas explicaciones, solo apegarse a lo legislado por el Ministerio de Cultura y punto ... este tipo de asunto ha sido discutido muchas veces por la UNEAC y está más que claro, entonces no entiendo

Roberto Costa dijo:

3

10 de febrero de 2022

21:17:35


Ningún trabajador honrado padre de familia con esposa y hijos puede pagar esa suma de dinero a no ser que le rrobe al estado cubano, pues solamente en lux gas comida teléfono y mantener a los hijos se va una fortuna, todo el que paga esa suma algún bisne a de tener o le mandan muchos dólares del exterior, pero seguro estoy que un obrero cubano no puede.

Pedro Respondió:


12 de febrero de 2022

11:53:39

Es claro que para actuar hay que pertenecer a un catálogo de una empresa musical, donde se hacen los procedimientos para el pago de la ONAT, y demás intereses que dicha empresa cobra,es cierto que el músico según su demanda así cobra, en cualquier parte del mundo hay que pagar intereses por la actividad artística, a no ser que sea ilegal,este caso del que hablamos donde el dinero será pagado a una persona a que si tiene empresa, no es así, los tres deben ser artistas de un catalogo musical.

Yaniset dijo:

4

11 de febrero de 2022

06:29:00


Estos comentarios buscan desacreditar a Cuba, arremetiendo contra las gestiones "supuestamente ineficientes" de las instituciones culturales, sembrar caos y un estado general de sentimiento de que todo anda mal, en el pueblo, que aveces consiguen. Ahora, si bien es cierto que el pago a estos cantantes presentaban una tarifa elevada, creo que eso es una elección personal del que lo quiera pagar, no estamos hablando de un teatro, plaza u espacio estatal, sino a un recinto que pertenece al sector no estatal. Creo que el modo en que estos recintos gestionen sus ingresos no puede causar alarma, debe ser regulado por los convenios siempre dejando cierta libertad y autodeterminación. En compensación, puedo decir, porque también vi la polémica en las redes, que los artistas han manifestado sus deseos de dar un concierto público para el pueblo, algo que hasta ahora se le ha negado por la pandemia. Creo que esto crea una especie de equilibrio, y que puede constituir el camino para que no pierdan totalmente su conexión con el pueblo y la cultura Nacional. Lo demás, hay que tratarlo con cuidado, pueden andar buscando justamente división e incomprensiones entre cubanos para luego intentar captar a estos artistas al aro circense de Miami.

Arturo Díaz dijo:

5

11 de febrero de 2022

12:13:14


No tiene justificación alguna el monto a pagar por un concierto repartero o de otra índole. Es una vergüenza cobrar algo como eso cuando nuestro pueblo se debtae en una crisis economica en la cual resiste y se crece.

Ary dijo:

6

11 de febrero de 2022

20:50:25


Cada artista le pone precio a su presentación de la manera q el crea si es cierto q está elevado para la vida de un trabajador también es cierto q no se debe ofender a los muchachos de las maneras q se han visto en la redes . La verdad es q si yo no los iría a ver así tocaran gratis ,no me da derecho de ofende su trabajo .

Aurora dijo:

7

12 de febrero de 2022

08:41:12


Increíble el costo, aún con lo que dueños del bar alegan que incluye en su consumo. No hay contrato, artistas del invento repartero. Fama y aplausos para lugar y cantanticos, una nueva forma de llamar la atención.

Pedro dijo:

8

12 de febrero de 2022

17:38:54


Es otra experiencia que pone a pensar y requiere actuación y solución cuidadosa y rápida, quizas hasta alguna excepción, para controlar temas quizas no previstos, y este es el caso: 1ro. La solucion debe ser CONTROLAR, y no prohibir. 2do. En cuantas ocasiones se habran dado situaciones similares, y es ahora que resalta el hecho. 3ro. No son artistas AGENCIADOS, pero tienen participacion notable en el panorama cultural del país, la capita y no se si en algunas provincias, entre lo que sobresalen: la obtencion del premio Lucas, la disfunción de su musica en la TV (incluido 23 y M, el propio Lucas, y el programa de fin de año 2021) y la radio, han trabajado y grabado (featuring) con agrupaciones nacionales de 1ra linea como El Niño y la Verdad; ademas son activos en la vida cultural de la capital ¿y entonces?