ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Escena de Bolívar y la negra Hipólita, interpretada por niñas y niños colmeneros. Foto: José Llamos Camejo

CARACAS, Venezuela.–«Cultura Corazón Adentro ha sostenido el latir de este pueblo». Caren Millán lo dice con tanta sinceridad como la que exhala José Meléndez al afirmar que «la Colmenita Bolivariana es un semillero del ser humano que necesita la Venezuela nueva».

Caren, viceministra del Poder Popular para la Cultura, sigue «de cerquita» los pormenores e impactos de la colaboración cubana en ese terreno. Meléndez, actor y responsable en Caracas de un proyecto creado con asesoría de la Isla en 2008, ha visto al «apiario» expandirse de comunidad en comunidad por la vasta geografía del país, y hacer nido en el alma de Venezuela.   

Enjundiosas fueron las palabras de ambos acerca del desempeño en 2021 de quienes laboran en la Misión Cultura Corazón Adentro; 21 nuevos núcleos le nacieron a la Colmenita en ese periodo; ya suman 96 los existentes en el país, con cerca de 3 100 «abejitas»,  niñas, niños y adolescentes a los que, sostiene José Meléndez, «no hay símbolo foráneo que los penetre; tienen la savia inmunizadora y a sus casas y comunidades llevan nuevos valores, adquiridos en un movimiento, desde lo artístico reafirmador de lo humano, para preservar nuestro proyecto social».

«Extraordinario –dijo la viceministra– es lo hecho por ustedes en medio del bloqueo y la crisis pandémica; han levantado montañas de afectos», enfatizó, acerca de una labor que también incluye el impulso desde las comunidades a la autogestión de procesos descolonizadores, con herramientas viables.

Reducida apenas a 30 instructores, asesores y directivos, pero multiplicada en alternativas y creación en 12 estados venezolanos, la fuerza del sector cultural de la Isla no dejó que las tremendas adversidades erosionaran el aporte de una misión que en 13 años ha visto pasar por aquí a 5 959 cooperantes.

Pero «la grandeza de esos aportes va más allá de los números», valoró Caren Millán, «desde lo espiritual se resignifica en el contexto de una guerra económica que le ha impuesto tantas limitaciones al pueblo. Se va a agudizar la lucha frente al adversario en ese terreno –alertó–, a las redes de promotores culturales hay que afinarlas».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.