ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Fotograma de la película Inocencia.

La reapertura de los cines de la capital habanera el pasado sábado y la proyección, hasta el próximo domingo, de películas representativas de la filmografía nacional, forman parte de las actividades que se llevan a cabo a lo largo y ancho del país en el marco de la Jornada de la Cultura Cubana, que tiene lugar entre el 10 y el 20 de octubre.

Los cines Yara, Riviera, La Rampa, Acapulco y el Multicine Infanta, ofrecen al público una programación especial que rememora algunos de los momentos más trascendentales en la historia del séptimo arte en la Mayor de las Antillas.

El cine Yara presentó ayer la comedia Las doce sillas, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea en 1962. En el propio sitio se exhibirá el documental, de Enrique Colina, Más vale tarde que nunca. Mientras,  desde hoy y hasta el domingo –a las 7:00 p.m.– se reservó el drama Conducta, de Ernesto Daranas y con la actuación especial de la desaparecida actriz Alina Rodríguez.

Entre tanto, el Riviera propone las cintas La muerte de un burócrata (1966) y El Benny (2006), así como los documentales Luneta número 1 y Copa y espada, siempre a las 6:00 p.m.

A las 5:00 p.m., en La Rampa, se mostrará el multipremiado filme Inocencia, cuya trama narra la historia del injusto fusilamiento  de los ocho estudiantes de Medicina en 1871, además se proyectará Soy Cuba, coproducción de 1964 entre Cuba y la URSS.

Por otra parte, el cine Acapulco, a partir de hoy y hasta el domingo –en las tardes– invita a disfrutar de Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea, y El regreso, de la popular actriz y realizadora Blanca Rosa Blanco.

Finalmente, durante toda la semana a las 5:00 p.m., en las salas del Multicine Infanta se prevé la proyección de las producciones nacionales:  Las aventuras de Juan Quinquín, Lucía, Hasta cierto punto, ¡Vampiros en La Habana!, ¿Por qué lloran mis amigas?, Sergio y Serguéi, Insumisas y la recientemente estrenada Buscando a Casal. Este último filme se encontraba en cartelera cuando la pandemia provocó el cierre de los cines.

Por su parte, la sala Santiago Álvarez, del propio Multicine, presentará varios documentales, entre ellos: Gloria City, Manuela, el rostro rebelde del cine cubano y La razón no valía, sobre una de nuestras reinas del feeling, Moraima Secada.

La reapertura de dichas instituciones se hace respetando las medidas higiénico-sanitarias dictadas por la máxima dirección del país para evitar el contagio con la COVID-19, pero el público no debe olvidar que cada cual es responsable de cuidarse y cuidar a los demás.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.