ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Roger Waters se sumó a los cacerolazos del pueblo chileno. Foto: Tomada de Internet

Parece que los artistas abanderados de las causas nobles en contra de la masacre, el racismo, la xenofobia, la explotación y otros males que conviven hoy dentro de la humanidad, serán eternamente condenados por aquellos a quienes estas posiciones revolucionarias no les favorezcan. Tal es el caso de Roger Waters, exintegrante de la banda de rock Pink Floyd, quien una vez más ha sido vituperado por oponerse al genocidio imperante en el conflicto palestino-israelí.

Los conciertos del músico británico estaban siendo publicitados por el sitio web de las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos (mlb), quienes anunciaron, el pasado sábado 8 de marzo, que sus plataformas dejarían de promocionar las presentaciones de Waters, debido a las presiones de la organización sionista b´nai b´rith International. En enero, en otro intento de silenciar al bajista, había enviado una carta a Rob Manfred, comisionado de la mlb –la más importante liga de béisbol a nivel mundial–, para que esta renunciara a promocionar la venta de entradas para la gira This is not a Drill, de Waters, prevista para iniciar el 8 de julio de 2020.

El suceso que motivó tal reacción fue el apoyo del británico al bds, un movimiento que impulsa la política de boicot,

desinversión y sanciones contra Israel. Dicha campaña promueve la no violencia y se manifiesta a favor de los derechos de la población palestina de Gaza y Cisjordania, según informó el periódico argentino Clarín.

Resulta que Waters, tras anunciar en 2006 una gira por Tel Aviv, comenzó a recibir mensajes de uno de los promotores de dicho movimiento. De esta forma, al acercarse al conflicto y sus realidades, apostó por apoyar a los palestinos. Es así que, en 2018, en su visita a Montevideo, el músico participó en la charla Palestina y los derechos humanos de hoy, y en ese mismo año, en Barcelona, se hizo presente en el coloquio Totes per Palestina. La lluita palestina i la solidaritat internacional, donde el cofundador de Pink Floyd sentenció que todos los seres humanos deberían tener derechos inalienables como la libertad, más allá de ser europeo, africano, palestino, judío o musulmán.

Desde su visión, no existe un «motivo legítimo» que justifique la masacre que ha causado la muerte de no pocos palestinos en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, un conflicto que desde el pasado siglo se mantiene cobrando vidas y que, de no cesar, exterminará la cultura y la sociedad palestina.

Sin embargo, esta campaña anti-Waters no solo se sustenta en su posición frente a dicho conflicto, sino que basta sondear las redes sociales del británico para percatarse de que su lucha es por la paz y la defensa de la humanidad, una visión que incomoda a algunos, precisamente, por defender a muchos. Ejemplos se sobran. Como parte del festival Desert Trip, que en octubre de 2016 reunió a varias estrellas de la época dorada del rock, Waters dio un punto final que sonó en toda California y más allá. Durante su presentación, en las pantallas aparecieron montajes de Donald Trump acompañados de sus frases más disparatadas durante su última campaña. Mientras tanto, sonaba la canción Pigs (Cerdo). Luego, se escuchó Another brick in the Wall (otro ladrillo en la pared), a la vez que un enorme cerdo inflable, con la cara del mandatario estadounidense, sobrevolaba al público, quienes podían leer en la figura: «cerdo», «ignorante», «mentiroso», «racista», «sexista»...

En febrero de 2019, el músico se pronunció en contra del intento intervencionista de Estados Unidos en Venezuela, que escondía el concierto Venezuela Live, con el apoyo del magnate británico Richard Branson y el presidente colombiano Iván Duque. En octubre de ese año, Waters posteó un video en Instagram, donde caceroleaba en apoyo y solidaridad a los chilenos que protestaban contra el gobierno de Sebastián Piñera. Y en 2020 se ha pronunciado en contra de la extradición de Julian Assange a Estados Unidos.

A la par de que su música y sus ideales en apoyo a la humanidad no tienen fronteras, estas acciones en contra de Waters, son solo un ladrillo más en la pared.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Marcelo Gianotti. dijo:

1

19 de marzo de 2020

18:40:59


Un grande, Roger. En su música, en su postura, en su condición de libertario. Saluda, desde Paysandu, Uruguay.

Mariolet75 dijo:

2

19 de marzo de 2020

20:50:26


Soy fan de Pink Floyd.. A R. Waters lo he visto 4 veces pero su postura con respecto a Israel es un juicio a priori.. Toda moneda tiene dos caras...

alexander dijo:

3

19 de marzo de 2020

23:40:09


Mariolet75: Nada de dos caras y sé a lo que se refiere. Hay una sola cara. Los israelitas están haciéndole a los palestinos lo que los nazis le hicieron a los judios. Por otro lado sería bueno que se leyera como se formó el Estado de Israel. el costo para los que habitaban esa zona en aquella época.sería bueno que leyera como los poderosos decidieron crear un Estado artificial en un lugar que no les pertenecía a ninguno. Léase como iniciaron la expansión de Israel y saque cuentas del territorio (usurpado) que debería tener Israel y el que tiene. Al mismo tiempo fíjese en el territorio que tenía Palestina y el que a base de tanques, soldados y demoledoras les han arrebatado. Waters es un magnífico músico y compositor. Pero lo que más me gusta es que no se deja engañar, ni permite que el facilismo noticioso le gane sus criterios. Hasta ahora nunca lo he visto defender una causa injusta.

Antonio Guerrero dijo:

4

20 de marzo de 2020

08:56:43


Waters un genio de la musica. Un gran defensor de la justicia, la libertad y los derechos humanos en general. Desde el pulgarcito de America El Salvador. Saludos.

Héctor Gabriel Varrone dijo:

5

20 de marzo de 2020

09:02:01


Para los q no quieren ver!!! Grande Waters!! Desde mi infancia escucho su musica y hoy siento q no me decepcionó, q su poesía y su conciencia van se la mano!!! Idolo!!!!

marcelo dijo:

6

20 de marzo de 2020

10:08:03


es tremendamente meritorio que este ingles tenga la empatía que tiene por los de abajo

Noe dijo:

7

20 de marzo de 2020

10:27:55


El es un artista de verdad, completo, no tiene el miedo a los que están asesinando a la humanidad....