ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Desde el pasado domingo, San Antonio de los Baños y La Habana acogen en sus predios la XXI Bienal Internacional de Humorismo Gráfico Cuba 2019, bajo el lema Humanos con derechos.

Organizada por el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, la Bienal hace un llamado constante a defender la paz. Ello ha hecho que entre profesionales foráneos y cubanos que participan con sus obras en el salón competitivo de la Bienal la figura más criticada resulte la del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se ha empeñado, secundado por sus secuaces Mike Pence y Mike Pompeo, entre otros, en crear nuevos conflictos como la guerra que han declarado abiertamente a la República Bolivariana de Venezuela, en la cual están utilizando nuevos métodos, específicamente a través del uso de las tecnologías.

Cada autor ha escogido su particular manera de abordar la necesidad de paz a que está llamado hoy el mundo, para que como afirmara nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, la humanidad siga existiendo. La Bienal resulta el encuentro necesario para decir No a la Guerra, Sí a la Paz, a la vez que hace un llamado al respeto de los derechos humanos.

Más de 1 300 obras de artistas de 55 naciones se presentaron en esta edición, de las cuales 300 se exhiben en el Museo del Humor de San Antonio de los Baños. El jurado presidido por el caricaturista cubano Alfredo Martirena, ganador de la edición anterior, e integrado por importantes profesionales de Bélgica, Estados Unidos, Rusia, El Salvador y Japón, seleccionará tres premios por cada categoría del XXI Salón Internacional de la Bienal, además del Gran Premio, un Premio de la Popularidad, concedido por el público, y varios lauros colaterales, los cuales se conocerán hoy, a las 4:00 p.m., en el propio Museo del Humor de San Antonio de los Baños. (R. A. V.)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.