CUBA COMPETIRÁ POR UNA MEDALLA HISTÓRICA EN EFOOTBALL
Vestir los colores de Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe donde los deportes electrónicos otorgarán medallas oficiales por primera vez es, para Sergio Alejandro Pérez García, mucho más que un reto competitivo.
El representante cubano en eFootball llegará a la cita con un objetivo claro: conquistar un lugar en el podio y abrir un nuevo capítulo para los esports nacionales.
«Mi objetivo principal es traer una medalla a mi país. Ahora los deportes electrónicos pasan a ser deporte oficial y creo que esa es una oportunidad muy importante, no solo para mí, sino para Cuba», afirmó el jugador, único representante de la Isla que logró su clasificación para la competición.
Comentó que llega a esta cita luego de varias jornadas de preparaciones adaptadas incluso a las condiciones que impone la realidad del país y con el apoyo del Inder que le dio la posibilidad de realizar parte de los entrenamientos en la Ciudad Deportiva.
Con experiencia en competencias internacionales, Sergio reconoce que el torneo reunirá a varios de los mejores jugadores de la región y aunque ya se ha enfrentado a la mayoría de ellos, considera que una competencia presencial siempre plantea un escenario diferente.
Pérez García señaló que sus principales fortalezas competitivas son el regate y el control de la posesión del balón, recursos en los que basa buena parte de su estrategia de juego frente a rivales de alto nivel, al tiempo que reconoció el acompañamiento recibido por la Asociación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC) durante todo su proceso de preparación.
Asimismo, recalcó que la incorporación de los deportes electrónicos al programa oficial de los Juegos representa una oportunidad para impulsar el desarrollo de esta disciplina en el país y abrir el camino a futuras clasificaciones de atletas cubanos en otras modalidades.
En ese sentido, envió un mensaje a la comunidad cubana de eFootball e instó a los jugadores a mantener la constancia pese a las dificultades para entrenar.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
OTRA FECHA ATLÉTICA DE EMOCIONES

El atletismo cubano concretó la jornada más impactante hasta el momento. Inició con la victoria de Ronald Mencía en el lanzamiento del martillo con registro de 74,55 metros en el cuarto intento, cuando recuperó la ventaja arrebatada provisionalmente por el puertorriqueño Jerome Vega con 73,88 en la tercera ronda.
Los 1 500 metros trajeron un metal de cada color. Hansel Abreu logró un meritorio bronce al cruzar en 3:47.20 minutos detrás de los mexicanos Eduardo Herrera y Ryan Adams.
Poco después, en el sexo femenino, Daily Cooper y Anisleidis Ochoa entraron despegadas de las demás al hectómetro decisivo y la primera de ellas venció con récord para la cita de 4:07.46 minutos, mientras Ochoa la escoltó gracias a marcar 4:08.87.
En las vallas cortas, donde Yander Herrera perdió el paso de los punteros entre los hombres, Greisys Roble pasó segunda con excelente crono para el certamen de 12.68 segundos, a cuatro centésimas de la colombiana María Murillo, mientras Lisyanet Ruiz no alcanzó a finalizar.
Como se esperaba, la quisqueyana Marileidy Paulino comandó la vuelta al óvalo con tiempo de 48.49, récord para estas justas. Pero también Roxana Gómez cumplió su favoritismo al segundo lugar con un crono de 49.99.
En una competencia muy discreta en general, Mario Díaz fue plateado en el disco con 62,72 m, luego del jamaicano Chad Wright, quien realizó lo mejor en la oportunidad final con 63,39. Por último, Rosmaiby Quesada terminó cuarta en el salto largo con 6,38 m, a nueve centímetros de las preseas.

DISPAROS A LAS MEDALLAS
Los tiradores protagonizaron una provechosa jornada con una presea de plata y dos de bronce. El equipo masculino de rifle de aire a diez metros escaló al peldaño más bajo del podio con 1842,5 puntos, detrás de México (1867,8) y Guatemala (1849,1).
Entre solo tres participantes, las integrantes del combinado femenino de pistola a 25 m fueron sublíderes con 1626 unidades, detrás de México (1685). Por último, las mujeres del rifle de aire a diez metros sumaron 1851,4 para la segunda posición, después de las mexicanas (1867,2).
EL BALONMANO POR DOS TÍTULOS
El equipo masculino de balonmano emuló a sus compañeras y avanzó a la final, para defender juntos sus títulos de San Salvador-2023 y repetir la proeza del hockey en esta edición.
Como las chicas, enfrentaron en semifinales a su rival por el título tres años antes, en este caso República Dominicana. Aquel triunfo fue agónico, 30-29, y ahora sufrieron un poco menos, 32-28, aunque los quisqueyanos los obligaron a recurrir a su mejor versión.
Tras imponerse 15-14 en la media hora inicial, ampliaron la brecha en la complementaria, 17-14. La mayoría de las estadísticas estuvieron parejas y los anfitriones sacaron ventaja de siete en los tiros lejanos (detrás de la línea de nueve metros), pero los cubanos ripostaron con la misma diferencia en las penetraciones. La efectividad en los penales (6/7) y en los contragolpes (4/4) resultó la clave.
La Mayor de las Antillas estuvo halada por las nueve dianas de Maiko Vázquez y las ocho de Osmany Miniet, mientras Magnol Suárez presentó un excelente 30% de atajadas.
Este jueves las mujeres buscarán la corona contra las locales y un día después los hombres delante del combinado de Puerto Rico.
ESPECTACULAR REMONTADA EN EL VOLEIBOL
Las muchachas de la malla alta, bajo el influjo legendario de las Morenas del Caribe, le remontaron a Venezuela para ganar 3-2 (19-25, 25-21, 21-25, 25-22 y 15-11) y avanzar a las semifinales, donde enfrentarán a Colombia.
Aunque sufrieron con 19 bloqueos rivales y estuvieron debajo en el ataque, cometieron menores errores y tiraron de esa mística sin explicación numérica.
Laura Suárez dominó con nueve puntos, seguida por los ocho de Evilania Martínez y marcaron cinco Diaris Pérez y Yalain de la Peña.
PRIMERAS FINALES POR APARATO EN LA GIMNASIA
La gimnasia artística efectuó sus discusiones de preseas en tres aparatos, dos varoniles y otro para mujeres. Ahí estuvo lo más destacado, con el bronce de Keyla Leyva en las barras asimétricas con 12,000 puntos.
Argenis Castañeda le picó cerca al podio con 12,800 en el caballo con arzones, a solo 100 milésimas del mexicano Juan Porras, mientras Diorges Escobar acabó séptimo con 12,600.
Este espirituano fue octavo y último durante los ejercicios en el suelo con 11,900, evento dominado por el guatemalteco Jorge Vega con 14,200.
CERCA DE LOS ESTRADOS EN EL PENTATLÓN
La pentatleta cubana Diana Leyva fue cuarta con una sumatoria de 1 285 puntos, distribuidos en 208 de laesgrima, 269 de la natación (tercera), 293 de los obstáculos y 515 de la carrera con láser (cuarta). Venció la guatemalteca Sofía Cabrera, seguida por la mexicana Catherine Oliver y la venezolana Osmaidy Arias.
Entre tanto, Juan Pablo Velázquez acabó quinto con 1 486 (244, 289, 344 y 609). Allí los honores los consiguieron tres mexicanos: Duilio Carrillo, Manuel Padilla y Yael Marmolejo, subidos al podio por ese orden.
REPARTO DE ÉXITOS Y FRACASOS CON LOS PUÑOS
Los seis boxeadores presentados en semifinales lograron un balance de tres triunfos e igual cantidad de reveses: 2-1 por la escuadra masculina y 1-2 por la femenina.
Las mujeres arrancaron con la derrota 0-5 de Magda Massó ante la venezolana Omailyn Alcalá en los 57 kilogramos, por votación unánime. Yoana Rodríguez también cayó en los 75 kilos frente a la mexicana Lorien Alonso, por 1-4, y con ese mismo marcador salvó la honra Dayira Mesa delante de la venezolana Génesis Palma en los 70 kg.
Los domadores iniciaron con el 5-0 de Alejandro Claro (55) sobre el barbadense Jabali Breedy y Julio César la Cruz (90) refrendó su peso al doblegar 4-1 al venezolano Alfonso Blanco, pero Keylor García, en los 80 kilos, sufrió esa pizarra en contra ante el local Noel Pacheco.
SENSACIONES DISPARES EN EL TENIS DE MESA
El tenis de mesa tuvo tanto resultados positivos como negativos en diversas modalidades. En la ronda de 32 de las individuales Jorge Campos cayó 3-4 ante el guatemalteco Ian Morales y Andy Pereira 2-4 frente al puertorriqueño Ángel Naranjo. En cambio, los más jóvenes René Méndez y Adrián Pérez avanzaron, sobre el guatemalteco Ricardo Gatica y el trinitario Khaleel Asgarali (ambos por 4-1).
Con respecto a los dobles mixtos, Adrián Pérez y Estela Crespo doblegaron a binomios de Costa Rica y El Salvador, pero en cuartos de final los barrieron los boricuas Naranjo y Adriana Díaz.
Daniela Fonseca y Jorge Campos chocaron con otra piedra del mismo país, las conformada por Steven Moreno y Brianna Burgos, luego de disponer de parejas ticas y trinitarias.
EL CIERRE DE LAS PESAS NO FUE TAN BUENO
Thalía Castillo, en los 53 kilogramos, solo alcanzó un séptimo y un sexto lugar, respectivamente, en el arranque y el envión, con alzadas de 71 y 94 kilos.
Entre tanto, en los 65 kg, el campeón panamericano de Santiago-2023 Arley Calderón –entonces en la división de 61–, apenas aspiró al sexto puesto en la primera prueba premiada (115) y al cuarto en la segunda (154), a dos kilos del bronceado Luis González, de la Isla del Encanto
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PELOTEROS MÁS CERCA DE LA FINAL
El equipo de pelota de Cuba derrotó 3-0 a Colombia en la superrronda, quedándose así un paso más cerca de la final de la lid centrocaribeña.
José Ignacio Bermúdez fue el héroe, quien maniató a los rivales por 5.2 entradas. Madero en ristre, Yulieski Remón impulsó dos carreras en el segundo inning, cuando Cuba fabricó el racimo que puso el marcador final.
ESGRIMISTAS CEDEN EN RONDA DE 16
Las mejores actuaciones de Cuba en la esgrima se remontan a la ronda de 16, instancia a la que llegaron tres de los seis representantes que vieron acción.
Daimel Cantero, Yunior Balón y Seily Mendoza no pudieron ante sus rivales, y tuvieron que conformarse con este resultado.
LIANERKIS CHACÓN A LAS PUERTAS DEL PODIO
La karateca Lianerkis Chacón (50 kg), quedó a las puertas de la medalla de bronce tras perder en esta pelea ante la mexicana Katia Salcido por marcador de 6-1.
La muchacha tuvo una fase eliminatoria invicta, pero sus expectativas fueron frenadas más tarde. Por su parte, Víctor Sánchez fue apeado en la fase eliminatoria.
OTTO OÑATE SIGUIÓ LA FIESTA DE LAS PESAS

En el debut del levantamiento de pesas en estos juegos, Otto Oñate (60 kg), también puso su aporte a la fiesta con par de medallas.
En el arranque, el guantanamero obtuvo el subtítulo con 121 kilos, solo superado por el colombiano Duván Ferrer, quien llegó a los 123.
En el envión desató toda su fuerza y potencial y alzó los discos con total de 158 kg, válidos para la medalla de oro en esta modalidad y liderar en el total.
Todavía resta acción con Thalia Castillo (53 kg), y Arley Calderón en los 65.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL CANOTAJE INICIÓ CON DOS TÍTULOS

Las canoas biplazas (C2) a 500 metros conquistaron los respectivos títulos de sus sexos en el comienzo de un deporte que debe aportar unos cuantos, el canotaje.
Las hermanas Yarisleidis Cirilo y Diorgina Castillo se impusieron en 1:58.24 minutos, con un segundo y 44 centésimas de ventaja sobre las colombianas Manuela Gómez y Madison Velásquez, mientras el bronce apareció a más de diez segundos, conseguido por las mexicanas Ximena Velásquez y Cecilia Martínez.
José Ramón Pelier y Tabiany Álvarez no se quedaron por debajo y mandaron en la prueba masculina al completar el trazado en 1:41.61 minutos, por delante de los venezolanos Jeremi Iglesia-Reinaldo Argüelles y los colombianos Cristian Ávila-Daniel Pacheco.
En el kayak individual (K1) a 200 m Geduar Rodríguez obtuvo el tercer y último boleto directo a la final con crono de 38.16 segundos, mientras en el kilómetro consiguió lo mismo Christian Cuéllar en 3:48.43 minutos.
FINALISTA EN LA NATACIÓN ARTÍSTICA
Alejandra Molina acabó séptima entre diez en el solo técnico femenino de la natación artística con puntuación de 161,6467, en un evento dominado por la mexicana Camila Argumedo (233,9400).
LA DECADENCIA DEL SOFTBOL
Tras el destacadísimo quinto lugar en el Mundial de 2022, el softbol masculino jamás ha vuelto a acercarse a esos niveles y lo demuestra en cada presentación en Santo Domingo-2026.
En su más reciente salida cayeron 3-6 ante Guatemala, que marcó cuatro en el capítulo de apertura, una en el segundo y otra en el cuarto. Los cubanos fabricaron tres en el sexto episodio, pero ya era demasiado tarde.
Alain Román volvió a tener un trabajo lejano a su calidad, más allá de la dificultad de los oponentes, y permitió todas las carreras en cuatro entradas, con solo tres jits, pero agravado por cuatro boletos. Yasmani Álvarez remolcó dos de las tres de la Mayor de las Antillas y la otra correspondió a Héctor Castillo.
PASO FUNDAMENTAL HACIA LA FINAL BEISBOLERA
El equipo cubano mantiene grandes aspiraciones de discutir el título en el torneo beisbolero. Venció 3-0 a Colombia, con una sólida apertura de José Ignacio Bermúdez, quien solo permitió dos imparables y otorgó un boleto en 5.2 innings. El derecho mayabequense fue relevado por Yankiel Mauris, quien provocó el último out del sexto, mientras Armando Dueñas trabajó el séptimo con dos ponches.
La Mayor de las Antillas marcó todas en el segundo, con una impulsada de Luis Vicente Mateo, que continúa en una excelente lid desde el punto de vista ofensivo, y las restantes por Yulieski Remón, un cambio perfecto en el transcurso del certamen.
Ahora poseen récord de 3-1 en la Súper Ronda, solo detrás de Panamá (3-0). Cerrarán ante Nicaragua –dueños de un balance desfavorable– y si los derrotan tendrán inmensas opciones de salir a recuperar el trono regional.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DIEZ PUÑOS CUBANOS EN BUSCA DE LA GRAN FINAL DEL BOXEO

Las selecciones femenina y masculina colocaron a cinco exponentes cada una en la ronda de semifinales
Santo Domingo.– El buque insignia del deporte cubano aseguró diez preseas en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Al término de la fase de cuartos de final disputada en el Pabellón de Combate de esta capital, las escuadras masculina y femenina de boxeo lograron incluir a diez de sus doce representantes en las semifinales del certamen.
La efectividad de la delegación antillana fue casi perfecta durante los primeros compases del torneo, pues cada colectivo solo sufrió un revés en el camino a las medallas.
La jornada de este lunes deparó importantes sonrisas para la esquina cubana. En el sector femenino Dinaybi de las Nieves, en los 51 kilogramos, tuvo que apelar a la garra para remontar un primer asalto adverso frente a la panameña Yuliett Hinestroza. Tras ajustar la distancia y seguir las indicaciones del banquillo, incrementó el volumen de golpes para llevarse una victoria dividida (3-2).
«En la esquina me pidieron elevar el ritmo e iniciar yo misma los intercambios. No sentí presión, pero sí una alegría inmensa porque este paso ha exigido muchísimos sacrificios de todo el equipo», declaró la pugilista a la prensa cubana tras el combate.
Mucho más plácido resultó el tránsito para la pluma Carisney García (54 kg), quien dominó cómoda para silenciar a la puertorriqueña Angelyris López con votación unánime de los jueces (5-0).
Por su parte, en la rama varonil, el semipesado Keylor García (80) repitió la dosis sobre un viejo conocido, el colombiano Diego Motoa, también por decisión unánime, en pleito donde debió ajustar su estrategia sobre la marcha. «Me enredó en varios pasajes por no frenarlo a tiempo, pero las correcciones de los profesores y las indicaciones permitieron sacar la victoria», admitió el antillano.
La nota de coraje en la división de los 70 kilos la aportó Yusnier Sorsano, quien se recuperó de un arranque desfavorable ante el panameño Eduardo Beckford. Tras llegar emparejados al asalto de cierre, Sorsano sacó a relucir mejor preparación física para inclinar la balanza a su favor con un veredicto de 4-1.
El trago amargo de la cartelera lo protagonizó el cienfueguero Saidel Horta (60), subcampeón del orbe en Taskent-2023 y uno de los principales candidatos al título centrocaribeño. Horta subió al encerado mermado sicológicamente por una cortadura cerca del ojo derecho sufrida en su combate precedente.
Esa cautela fue aprovechada por el venezolano Wilson Solórzano, quien forzó en la distancia corta desde el silbato inicial. En medio del intercambio, Horta sufrió un segundo corte, en la frente, obligando al médico a detener las acciones en el segundo asalto debido al profuso sangrado. Al acudir a las tarjetas de los jueces, la votación favoreció 5-0 a Solórzano, que dejó sorpresivamente fuera del podio al cubano.
La escuadra buscará este miércoles sellar su pasaporte a la gran pelea por el oro con seis de sus figuras en acción en semifinales:
• 57 kg (F): Magda Massó (CUB) vs. Omailyn Alcalá (VEN).
• 70 kg (F): Dayira Mesa (CUB) vs. Génesis Palma (VEN).
• 75 kg (F): Yoana Rodríguez (CUB) vs. Lorien Alonso (MEX).
• 55 kg (M): Alejandro Claro (CUB) vs. Jabali Breedy (BAR).
• 80 kg (M): Keylor García (CUB) vs. Noel Pacheco (DOM).
• 90 kg (M): Julio César La Cruz (CUB) vs. Alfonso Blanco (VEN).
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LOS HOMBRES COMPLETARON EL DOBLETE CUBANO DEL HOCKEY

Vencieron por penales en la final a Trinidad y Tobago
Santo Domingo.– La fiesta del hockey sobre césped cubano es total. En el mismo escenario del Parque del Este, donde hace tres años la selección varonil tuvo que conformarse con el bronce, este martes tuvieron la revancha.
En un duelo no apto para cardiacos, Cuba derrotó en la tanda de penales 2-1 a Trinidad y Tobago, tras emparejar 2-2 en los 60 minutos reglamentarios, para colgarse la medalla de oro y, de paso, completar el doblete dorado junto a la escuadra femenina.
Con este triunfo, el conjunto antillano recupera un trono centrocaribeño que dominó de forma ininterrumpida desde 1982 hasta el tropiezo de la edición anterior. Además, el resultado otorgó de manera directa el billete a los Juegos Panamericanos Lima-2027.
De los 14 jugadores que integraron la nómina en 2023, diez repitieron en Santo Domingo con la determinación de sacarse la espina clavada.
Tras las tablas durante el tiempo regular, la definición se trasladó a los penales, donde la figura del guardameta Ignacio Miguel Aroche se agigantó bajo los tres palos. Aroche, que había sufrido en carne propia los goles rivales en la cita anterior, detuvo las acometidas trinitarias con una serenidad pasmosa para permitir que el capitán Oscar Calderón ejecutara con maestría los dos cobros que sentenciaron la victoria.
El director técnico del conjunto, Yumay Oliva Alan, ponderó la fortaleza mental de sus dirigidos: «Ellos vivieron el resultado del torneo pasado y se prepararon en Cuba para enfrentar una circunstancia como esta. La efectividad del arquero fue determinante, trabajó durante meses para responder exactamente en el momento en que el equipo lo necesitara».
Por su parte, el segundo entrenador, José Ángel Gallo, dedicó el triunfo al pueblo cubano: «Estamos profundamente orgullosos de estos muchachos. Después de tantos sacrificios y de pelear en condiciones muy difíciles, lograron regalarle esta alegría a nuestra Patria».
Al término del encuentro, Oscar Calderón, autor de un gol en el tiempo reglamentario y de los dos penales decisivos –para acumular ocho tantos en el torneo–, corrió emocionado por la cancha abrazando a sus compañeros.
«Llegamos con el enfoque de superar las adversidades y trabajar en colectivo. Mi objetivo era igualar las ocho anotaciones de 2023 y se dio. Pero lo más importante era recuperar el oro y asegurar el boleto a Lima-2027, algo que se nos había quedado pendiente.
«En este instante de tanta satisfacción pienso en mi madre, en mis abuelos, que ya no están, pero me guían, y en toda mi familia que ha sido un sostén fundamental», confesó el goleador.
Entretanto, el héroe de la portería, Ignacio Aroche, no ocultó la emoción de devolver el honor al apellido familiar: «En 2023 me quedé con el dolor de no evitar la derrota, pero esta vez vinimos, no a jugar la final, sino a ganarla. El partido fue extremadamente duro, pero mantuve la calma porque sabía que me había preparado para esto. El deporte es una fiesta y hay que disfrutarlo para ser mejor», expresó el guardameta.
Le dedicó el título a sus progenitores: «Pienso mucho en mi mamá Josefina y en mi padre, Eduardo Aroche, quien fue una gloria de este deporte. Para mí es un honor inmenso volver a colocar el apellido Aroche en la cima de los Juegos Centroamericanos y del Caribe».
Con Cuba en los más alto del podio en uno y otro sexo, el hockey sobre césped se despide Santo Domingo-2026 con una de las actuaciones más limpias, sacrificadas y gloriosas de toda la delegación antillana.





COMENTAR
Responder comentario