ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ulises Mora junto a Irma Castillo, vicepresidenta del Proyecto internacional de la cultura cubana Timbalaye. Foto: Cortesía de Ulises Mora

El bailarín y coreógrafo cubano Ulises Mora, promotor internacional de la rumba, ha sido galardonado con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Latinoamericana de México y otras instituciones académicas, a través de su Claustro Doctoral Iberoamericano, conformado por 21 países. Mora se convierte así en el primer cubano que recibe este importante reconocimiento.

El lauro se otorga a  «aquellas personas que constituyan un motivo de honor por su reconocido prestigio y destacada contribución a la educación, la ciencia y el arte, ejerciendo su liderazgo e impulsando grandes cambios en la sociedad, en ámbitos nacionales e internacionales».

Como presidente del proyecto Timbalaye, Festival Internacional La Ruta de la Rumba, Ulises Mora ha rescatado y fortalecido la tradición de ese ritmo en Cuba. Su trabajo a favor de este género –fundamentalmente al visibilizar desde el emprendimiento de la ruta,  la perfecta salud del género a lo largo y ancho del territorio–  fue sumamente importante para que la Unesco lo declarara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A propósito del acontecimiento, Mora comentó a Granma que más que a él, «este reconocimiento honra el carácter universal de la rumba y la inteligencia colectiva de una nación que ha resistido mucho sin doblegar su dignidad, y que es también un enaltecimiento a una voz popular que desde su cultura procura construir un mundo mejor».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Patricia dijo:

1

6 de marzo de 2019

02:15:44


No puedo aún contener la emoción con este Titulo tan merecido. Conoci a Ulises y a Irma, hace muchos años, cerca de 30, gracias a una de las mejores profesoras que he tenido en la vida, Maria Elena, de esas que te marcan para bien y dejan huellas en tu formación. Por ello puedo dar Fe de los valores humanos, profesionales y revolucionarios de los 3. Sus vidas, como las de muchos, no han sido fáciles, pero siempre superaron las dificultades con sencillez, entrega, compromiso, confianza y mucho amor. Timbalaye es quizás su primera gran contribución a la historia de la cultura cubana, que ya trasciende por su alcance nacional e internacional. Les deseo mucho éxito, con la certeza de que vendrán más reconocimientos. Felicidades reiteradas.

luis edel aldama sanchez dijo:

2

6 de marzo de 2019

10:03:15


si felicidades a mi vecino ulices mora de Lawton edificio ferra babalawo omo yemaya se lo merece a trabajado duro defendiendo la rumba y que no se pierda patrimonio de la humanidad felicidades para ese bailarin defensor de la Columbia .

Yisel fortun dijo:

3

18 de agosto de 2020

17:40:39


Buen bailarín y coleografo mis felicitaciones