Fundada en 1938 como Jazzband Havana Riverside por su primer director el compositor y violinista Enrique González Mantici, los actuales integrantes de la después denominada orquesta Riverside, hoy bajo la batuta del saxofonista Raúl Nacianceno, celebraron su aniversario 80 con el espectáculo Memorias, en la Casa de la Música Plaza de 31 y 2.
Para hacer justicia a su historia, en la que la orquesta en su llamada época de oro acompañó a artistas de la talla de Pedro Vargas, Fernando Fernández, René Cabel, Merceditas Valdés, Miguelito Valdés, Orlando Vallejo, y los dúos de Alicia Rico y Armando Bringuier, y el de Rosita Fornés y Armando Bianchi, entre otros, invitaron a compartir escenarios a varios intérpretes de distintas generaciones, pero todos amantes de la música cubana.
Tanto para Deysi Ortega, Rebeca Embil, Beny Luis, Ramón Avilés y Eusebio y Jorge Alí, estos dos últimos integrantes del cuarteto Génesis, fue un orgullo cantar junto a los jóvenes que hoy forman esta importante agrupación, en su mayoría graduados de nuestras escuelas de arte, quienes no dudaron en responder al llamado de Nacianceno para tras 17 años de ausencia de los principales escenarios del país, revivir en una nueva etapa a la Riverside.
Muchas de las obras que se escucharon en el espectáculo hicieron viajar en el tiempo y estremecerse a los presentes, sobre todo, cuando ya en el cierre todos los participantes unieron sus voces en la interpretación de la más recordada canción de la orquesta Riverside: Vereda Tropical, que inmortalizó Tito Gómez.
Vale felicitar a la Egrem por la posibilidad que le dio a la Riverside de presentarse en uno de sus centros culturales y permitirle seguir aquí por espacio de tres viernes más en el mes de noviembre, en momentos en que nuestro pueblo clama por la presencia de agrupaciones de este formato para disfrutar, incluso, en
familia, por encima de los intereses económicos que a veces priman en las administraciones de algunos centros y laceran nuestro patrimonio musical.
Orquestas como la Riverside, que fue la primera agrupación de su tipo en hacer aparición en los inicios de la televisión cubana en el ya lejano año 1950, podría estar hoy más en este masivo medio. Igualmente creo que esta misma agrupación debería repetir este espectáculo en algunos de nuestros teatros, adonde pueda acudir masivamente nuestro pueblo.










COMENTAR
Lázaro dijo:
1
30 de octubre de 2018
11:06:12
Ronald Casas U. dijo:
2
30 de octubre de 2018
11:16:51
roberto dijo:
3
30 de octubre de 2018
13:13:02
Responder comentario