ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La XVII edición del Festival Internacional Circuba 2018, dedicada al aniversario 50 de la fundación del Circo Nacional de Cuba, se desarrollará del domingo 24 al viernes 29 de junio, en el Centro Cultural Carpa Trompoloco, ubicado en 5ta. Avenida y 112, Miramar, Playa, La Habana.

El evento reunirá a cerca de 70 artistas de 19 países, entre ellos de Costa Rica y Suiza, naciones que participan por primera vez. Las funciones serán en el horario de 4:00 p.m. y 8:30 p.m. Entre los actos más destacados se encuentran el de las Boleadoras de Argentina; el Tren, del Gran Circo Fele de España y el de Equilibrio sobre sillas de China Performing Arts Agency.

Un prestigioso jurado encabezado por Carol Gandey, de Reino Unido, será el encargado de otorgar el Gran Prix y el primero, segundo y tercer lugar, así como otros premios que serán concedidos durante el evento.

Habrá dos galas de homenajes a 58 artistas circenses cubanos. Se inaugurarán exposiciones de pintura y fotográficas y se estrenará el tema musical Es por ti, compuesto por el músico cubano Edesio Alejandro, en ocasión del aniversario 50 del Circo Nacional de Cuba.

La gala inaugural será el domingo 24, a las 8:30 p.m. en el Centro Cultural Carpa Trompoloco y la de Premiaciones tendrá lugar el viernes 29, a la misma hora y en el mismo lugar.

La clausura de Circuba 2018 se realizará el 2 de septiembre en Matanzas, una vez que finalice la Gira Circuba Viaja por toda Cuba, con el espectáculo El Circo por siempre, el cual recorrerá todo el país en los meses de julio y agosto, con la presencia de artistas nacionales y extranjeros, entre ellos las Boleadoras de Argentina, premio de la Popularidad de Circuba.

CARTEL 2018 CIRCUBA Foto: cortesía circuba

El sábado 30 de junio y el domingo 1ro de julio, también habrá funciones dobles en la Carpa Trompoloco. Se trata del espectáculo Ecos del festival, en el que igual participarán cubanos y extranjeros. La Carpa Azul, del Circo Nacional de Cuba, se presentará durante los meses de verano en todo el territorio de Villa Clara.

El Circo Nacional de Cuba, considerado entre los cinco más importantes del mundo, se fundó el 6 de junio de 1968 con 275 artistas que después, en 1977, ingresaron a la naciente Escuela Cubana de Circo.

Tanto nuestro Comandante Fidel Castro como Celia Sánchez Manduley fueron incansables promotores de la actividad circense en el país. Aunque la primera carpa del Circo Nacional de Cuba se remonta al año 1970, en 1962 Fidel inauguró la Carpa INIT, primer antecedente del hoy Centro Cultural Carpa Trompoloco.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Mary dijo:

1

18 de junio de 2018

13:56:36


Es maravilloso tener la posibilidad de disfrutar del espectáculo circense, que por demás, con el elenco que se anuncia es seguro que será un magnífico espectáculo. Pero me pregunto cuales son las posibilidades reales de poder disfrutarlo. Para nadie es un secreto que donde se encuentra enclavada la Carpa trompo Loco es un lugar bastante distante del centro de la cuidad, más si nos ubicamos en el este de la cuidad como por ejemplo en el municipio Guanabacoa, el traslado hasta ese distante lugar constituye un viaje casi interprovincial. Por otra parte existen otra serie de aspectos que dificultan disfrutar el espectáculo como es que las ventas para las entradas se venden a partir de las 10 am del mismo día de la función, el corto periodo de disfrute del mismo y algo de no menos interés es que la semana planificada para sesionar las funciones aquí en la capital que coincide exactamente con la segunda semana de pruebas escolares para los niños de educación primaria que es el mayor pública que opta por ver este espectáculo. Las personas más viejas recordamos que hace ya unos cuantos años en la década de los 80, el circo realizaba sus funciones en la Ciudad Deportiva, lugar de gran capacidad para lo espectadores con muy buenas condiciones, en un lugar céntrico y durante un largo periodo de tiempo, lo que permitía que la mayor cantidad de niños de la capital pudiera participar del espectáculo. Es necesario que las personas/instituciones encargadas de programar estos espectáculos tengan en cuentan todas estas problemáticas porque realmente a una gran parte de la población se le hace imposible disfrutar del circo.

Festival Circuba dijo:

2

20 de junio de 2018

22:34:38


Mary, mucho elogio su criterio y créame que coincidimos en varios puntos de sus palabras. Conocemos desde su fundación en 2005 que la Carpa Trompoloco no está todo lo accesible que quisiéramos pero la vida impone retos en momentos en que hay que tener definiciones y anterior a ese año imagino que no habían otras propuestas. Desde entonces allí continúa, no obstante nuestros públicos han crecido y siguen creciendo por años y ello se debe a ciertas y discretas mejorías con el transporte urbano en la capital. Usted vive bastante alejada de la carpa pero ello no constituye impedimento alguno para que pueda visitarnos en algún momento pues nuestros horarios están diseñados para acercar cada vez mas a nuestros públicos y ello se basa en constantes estudios y encuestas que realizamos con bastante periodicidad. Por otro lado el hecho mismo de mover el festival para la última semana de junio se basa en que usted lo ve solo desde su punto de vista como espectadora, pero muchos o la gran mayoría de los artistas que llegan al festival tienen temporadas y contratos en los meses de verano, lo que impediría y limitaría la participación internacional y a la vez reduciría la programación de la gira CIRCUBA VIAJA POR CUBA por las restantes provincias cubanas –tan necesitadas de éstos espectáculos- a diferencia de la capital donde existen variadas opciones para disimiles gustos, entre ellas el circo. El hecho de vender las papeletas el mismo dia de funciones se debe a las condiciones climatológicas que atentan seriamente con las realizaciones de los espectáculos ya que truenos, relámpagos y circo no mezclan en armonía, jajaja, y después se nos pueden unir públicos de diferentes funciones y se crea un ambiente difícil. Recordar es volver a vivir y créame que mucho quisiera volver aquella ciudad deportiva llena durante casi un mes, pero amiga los tiempos son otros y debemos estar contentos que al menos una semana de manera anual podemos celebrar esta gran fiesta. Lo sucedido debe quedar en el recuerdo al menos por unos cuantos años hasta que nuestra bella isla logre sobreponerse a muchas adversidades de diferentes índoles. A la hora de programar fechas, horarios y funciones del Festival Circuba tenemos en cuenta diferentes estudios de mercado desde todas las ópticas (incluida siempre la de los espectadores) pero no todo siempre es como solemos querer, aun cuando a veces podemos hacer. Nuestra carpa se llena en todos sus espacios la última semana de junio (incluso con niños y son muchos, miles diría), por ello me imagino que hayan vencido ya sus exámenes pero si aun asi no pueden le quedan mas opciones. Claro no porque esté la carpa llena es sinónimo que nuestra demanda está cubierta, sino que al menos existe interés y voluntad real por acercar a la familia cubana la mas legendaria de las artes escénicas: el CIRCO