ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Montaje de Alafín de Oyó. Foto: Cortesía de la compañía

Desde su creación, el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba (CFNC) se propuso contribuir al rescate y rehabilitación de las raíces danzarias y musicales cubanas. Hoy, tras 56 años de fundado, regresa a la escena cubana los días 4, 5, 6, 11, 12 y 13 de mayo, en el capitalino teatro Mella, con la reposición de uno de sus clásicos: Alafín de Oyó, nombre que recibe Shangó por haber sido el cuarto Rey en esa tierra, que fuera estrenado por la compañía en 1972.

En esta oportunidad, una generación de bailarines y bailarinas asume la presentación en versión coreográfica –sobre el original de Lázaro Ros–, del  maestro Manolo Micler, director general y coreógrafo del CFNC, distinguido en el 2017 con el Premio Nacional de Danza. Ellos son: Yandro Calderón (Shangó), Dariana Ortiz o Keyla Galarraga  (Oyá), Leiván García (Eleguá) y Diosleydis Hardisson o Yohana Dusatz (Afefé).

La actual temporada incluirá, además, varias coreografías que hicieron historia en la vida del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, entre ellas Iyare-Mí, estrenada el pasado año con motivo del aniversario 55 de la compañía, Rumberos, Gagá y la legendaria Tumba Francesa.

Al cabo de tantos años el CFNC ha desarrollado un estilo de Arte Folclórico Teatral, de gran efectividad escénica y estética, acorde con las más modernas exigencias teatrales, pero sin traicionar su auténtica esencia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Leonardo Buenaventura López Suárez dijo:

1

26 de abril de 2018

05:30:30


FELICIDADES A TODA LA COMPAÑÍA por el nuevo aniversario y por rescatar del repertorio pasivo un clásico de los más relevantes de la agrupación. Lázaro Ross donde quiera que este se sentirá feliz y el público sobre todo disfrutará de una renovada y actualizada versión de un espectáculo que marcó una época de oro y dejó su impronta en un público fidelizado a golpe de propuestas de primerísima calidad. Reciba mi compañía por excelencia la acostumbrada reverencia ante el sobrado talento que marca la diferencia.. FELIZ 56 ANIVERSARIO.....