
El emplazamiento de un monumento dedicado a José Antonio Aponte cerca del lugar donde estalló la sublevación que él protagonizara, en la actual provincia de Mayabeque, será pronto un hecho. Así lo dio a conocer Pedro de la Hoz, presidente de la Comisión que promueve su legado y vicepresidente de la Uneac en el acto nacional por el aniversario 205 de la sublevación de Aponte, acaecido en la sala Martínez Villena de la institución.
En la celebración se encontraban Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central de Partido Comunista de Cuba; Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura y Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba, entre otros directivos.
Tomando en consideración los hechos históricos protagonizados por el insigne cubano, Torres Cuevas, a cargo de las palabras centrales, valoró la importancia de la lucha de Aponte y destacó como elemento significativo que él defendiera la conquista del reconocimiento de la condición humana del esclavo.
Aponte consiguió «articular movimientos y procesos que se estaban dando por toda la Isla» y «convertirse en un representante real de todo ese movimiento y por tanto es el símbolo del mismo, de la ruptura de las cadenas verdaderas, es el símbolo de la libertad», expresó.
En un aparte refirió que para él «Aponte es algo excepcional» y reconoció la utilidad de que a cada rato se discuta en torno a esta personalidad, porque esta es una forma de sentirlo vivo, de no dejarlo dormir. «Hoy lo estamos recordando, no lo olvidemos mañana». (R.C.)
COMENTAR
Antonio G dijo:
1
17 de marzo de 2017
11:08:37
ALEPH dijo:
2
17 de marzo de 2017
13:19:22
Andrés Respondió:
17 de marzo de 2017
14:54:35
ari dijo:
3
17 de marzo de 2017
15:20:39
Responder comentario