ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Granma

CAMAGÜEY.—Contagiados por el ambiente creativo y las expecta­tivas que generó la recién celebra­da Primera Bienal de Diseño de La Ha­bana, los profesionales y especialistas de la región centro-oriental del país encuentran en esta ciudad un escenario ideal para compartir ex­periencias y exponer sus realiza­ciones.

Como subsede del evento, junto a Santiago de Cuba, la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe preparó un atractivo programa que involucra en su materialización a una decena de organismos e instituciones culturales, prestos a contribuir a que la actividad del diseño ocu­pe en Cuba el lugar que le co­rresponde.

Presente en la cita, Gisela Herre­ro García, directora de la Oficina Na­cional de Diseño (ONDi), declaró que la extensión de la Bienal a otros espacios fuera de la capital permite justipreciar el potencial existente en función del desarrollo industrial, económico, social y cultural de cada territorio.

En su disertación acerca de los retos y desafíos del diseño en Cuba, la especialista comentó que las em­presas están llamadas a invertir mu­cho más en esta estratégica actividad, única manera de abrirse paso en el mercado con eficiencia, pro­fesionalidad, calidad y competiti­vidad.

Hasta hoy el encuentro entre los creativos locales pasa revista también a asuntos relacionados con el compromiso social del diseño y su presencia en la cotidianeidad, a partir de su incidencia directa en el me­joramiento de la calidad de vida y el bienestar de la población.

Un excelente regalo a la Bienal constituirá la presentación del libro El diseño gráfico en Camagüey (1969-1989). Génesis y evolución, de la autoría de Roberto Pareta Bel­trán, experimentado profesional, pro­fesor universitario e integrante de la Asociación Cubana de Comu­nicadores Sociales.

Mientras transcurre el evento teó­rico, en varias galerías de la ciudad se exponen de manera simultánea proyectos individuales y colectivos de diseño gráfico e industrial, a los que se unen talleres de creación, presentación de campañas audiovisuales, desfiles de modas y espec­táculos culturales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.