Una nueva agrupación de música tradicional acaba de aparecer en el pentagrama musical cubano. Se trata de Soneros All Star, al frente de la cual se encuentra el contrabajista Pedro Pablo Gutiérrez, exintegrante del Buena Vista Social Club, perteneciente a la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos Antonio María Romeu.
El estreno de Soneros All Star tuvo lugar, recientemente, en los Jardines del Restaurante 1830, en la capital, durante un encuentro con la prensa, donde dieron a conocer detalles sobre la labor que pretenden desarrollar a partir de ahora y en el futuro.
Según explicó su director, el objetivo principal de la agrupación es el de cultivar la música tradicional cubana, que tantas glorias le ha dado a Cuba, y seguir defendiendo la riqueza del patrimonio musical de la Isla. También, llevarla a todo el público bailador, de dentro y fuera del territorio nacional, especialmente a las actuales y futuras generaciones de bailadores.
Soneros All Star está integrado por reconocidos músicos que han desarrollado una sólida carrera en prestigiosos grupos, como el Buena Vista Social Club y Afrocuban All Stars. En su roster aparecen los nombres del trompetista Luis Manuel Mirabal (El Guajiro Mirabal), el tresero Gilberto Oviedo (Papi Oviedo), el bongosero Alberto Hernández (La Noche) y el cantante Ignacio Ugarte Carrillo (Masacote), junto a nóveles figuras como el trompetista Luis Manuel Mirabal Plasencia (el Guajirito Mirabal).
El también arreglista Pedro Pablo Gutiérrez dijo que “basaremos nuestro repertorio en lo mejor de la música tradicional de nuestro país, incluiremos temas que el Buena Vista Social Club difundió por todo el mundo pero estamos enfrascados, básicamente, en dar a conocer temas que hoy están olvidados, los que prácticamente no interpretan otros conjuntos y que igualmente pertenecen a lo más genuino de nuestra música”.
Abarcaremos, entre otros, géneros como el mambo, el bolero, la guaracha, el son y el danzón. Y queremos rescatar lugares donde antes se bailaba el son. De ahí nuestro interés en comenzar a presentarnos lo más rápido posible en lugares públicos. Como dije antes, queremos que la juventud aprenda a escuchar esa música, y bailarla, apuntó.
Por estos días, la orquesta se encuentra preparando su primera gira internacional, que en junio los llevará a los EE.UU. donde ofrecerán varios conciertos bajo el lema The Legacy Continues (El legado continúa) auspiciados por Son de Cuba JF Management, con sede en Dallas, Texas (EE.UU.).
También grabarán su primer disco con una empresa discográfica estadounidense. Por ello, aseguró Pedro Pablo a Granma, las horas de ensayo se vuelven interminables en el propósito de sorprender a bailadores y a la crítica especializada.
Para El Guajiro Mirabal, Papi Oviedo y Masacote, Soneros All Star lo tiene todo, experiencia y juventud, profesionalidad y amor por nuestras raíces. De ahí que ya le auguren a la nueva agrupación un sitio de honor en la historia de la música cubana. Si de ellos dependiera, denlo ya por hecho, porque todavía les queda mucho por darle al público bailador cubano e internacional.










COMENTAR
Ezequiel (Cheque) Cabrera dijo:
1
9 de mayo de 2016
12:55:19
Rolando dijo:
2
9 de mayo de 2016
13:34:22
Jorge_GA dijo:
3
9 de mayo de 2016
17:06:27
Antonio Ruiz dijo:
4
9 de mayo de 2016
17:50:42
Responder comentario