ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Músicos grandes ligas y jóvenes figuras se unen en Soneros All Star para seguir llevando la música tradicional cubana a todo el mundo. Foto: Cortesía de la agrupación

Una nueva agrupación de música tradicional acaba de aparecer en el pentagrama musical cubano. Se trata de Soneros All Star, al frente de la cual se encuentra el contrabajista Pedro Pablo Gutiérrez, exintegrante del Buena Vista Social Club, perteneciente a la Empresa Provincial Co­mercializadora de la Música y los Espectáculos Antonio María Romeu.

El estreno de Soneros All Star tuvo lugar, re­cien­temente, en los Jardines del Restaurante 1830, en la capital, durante un encuentro con la prensa, donde dieron a conocer detalles sobre la labor que pretenden desarrollar a partir de ahora y en el futuro.

Según explicó su director, el objetivo principal de la agrupación es el de cultivar la música tradicional cubana, que tantas glorias le ha dado a Cuba, y seguir defendiendo la riqueza del patrimonio musical de la Isla. También, llevarla a todo el público bailador, de dentro y fuera del territorio nacional, especialmente a las actuales y futuras generaciones de bailadores.

Soneros All Star está integrado por reconocidos músicos que han desarrollado una sólida carrera en prestigiosos grupos, como el Buena Vista Social Club y Afrocuban All Stars. En su roster aparecen los nombres del trompetista Luis Manuel Mirabal (El Guajiro Mirabal), el tresero Gilberto Oviedo (Papi Oviedo), el bongosero Al­berto Hernández (La No­­che) y el cantante Ig­nacio Ugarte Carrillo (Masacote), junto a nóveles figuras como el trompetista Luis Manuel Mirabal Pla­sencia (el Guajirito Mirabal).

El también arreglista Pedro Pablo Gutiérrez dijo que “basaremos nuestro repertorio en lo me­jor de la música tradicional de nuestro país,  in­cluiremos temas que el Buena Vista Social Club difundió por todo el mundo pero estamos enfrascados, básicamente, en dar a conocer temas que hoy están olvidados, los que prácticamente no interpretan otros conjuntos y que igualmente pertenecen a lo más genuino de nuestra música”.

Abarcaremos, entre otros, géneros como el mambo, el bolero, la guaracha, el son y el danzón. Y queremos rescatar lugares donde antes se bailaba el son. De ahí nuestro interés en  comenzar a presentarnos lo más rápido posible en lugares públicos. Como dije antes, queremos que la juventud aprenda a escuchar esa música, y bailarla, apuntó.

Por estos días, la orquesta se encuentra preparando su primera gira internacional, que en junio los llevará a los EE.UU. donde ofrecerán varios conciertos bajo el lema The Legacy Continues (El legado continúa) auspiciados por Son de Cuba JF Management, con sede en Dallas, Texas (EE.UU.).

También grabarán su primer disco con una empresa discográfica estadounidense. Por ello, aseguró Pedro Pablo a Granma, las horas de ensayo se vuelven interminables en el propósito de sorprender a bailadores y a la crítica especializada.

Para El Guajiro Mirabal, Papi Oviedo y Ma­sa­cote, Soneros All Star lo tiene todo, experiencia y juventud, profesionalidad y amor por nuestras raíces. De ahí que ya le auguren a la nueva agrupación un sitio de honor en la historia de la música cubana. Si de ellos dependiera, denlo ya por hecho, porque todavía les queda mucho por darle al público bailador cubano e internacional.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ezequiel (Cheque) Cabrera dijo:

1

9 de mayo de 2016

12:55:19


Estoy a la espera de su nueva producción. Experiencia y juventud será un gran logro en difundir la música tradicional cubana. ¡Éxito garantizado! Saludos cordiales...

Rolando dijo:

2

9 de mayo de 2016

13:34:22


No les basta la cantidad de personas que tenemos en Cuba que no trabajan, para seguir incrementando los grupos musicales, que muchos de ellos ni ese nombre merecen...

Jorge_GA dijo:

3

9 de mayo de 2016

17:06:27


Rolando mis respetos a su comentario, pero me parece mal infundado, quien escribe es un cubano de 50 años sin ningun vinculo profesional con la musica, solo con dos primos que si estan dentro del medio, uno ya con antiguedad y otro que se abre camino en el ISA, se de criterios retrogrados que decian eso del musico " que no trabajaba y vivia la dulce vida sin sudar " y no sabe usted cuanto sacrificio hacen muchos para hacer musica, desvelos ( no solo de jerga despues de una presentacion) alejados de sus familias en momentos duros y felices, los contratiempos que tienen para llegar a ser del agrado del publico, quizas a usted no le guste esta propuesta, pero es muestra de negar nuestras raices, musica cubana que le ha dado la vuelta al mundo, bien gustada y acogida, decirle que estos musicos SI han trabajado y muy fuerte toda su vida y siguen ahí, es posible que si se hubiera puesto aca la iniciacion de una agrupacion reguetonera de las miles con que hoy contamos, su comentario seria otro, y esa musica ( no tengo mucho en contra de lo que hacen, solo crticar la chavacaneria, vulgaridad y facilismo de algunos de sus textos) , pues no miento en decirle que es lo que esta de moda y hasta la tarareo y la disfruto, y esta inmensa mayoria si se ha ido por lo de NO trabajar y buscar un mejor modo de vida, son jovenes, algunos sin talentos ni estudios musicales, y dejan a un lado sus profesiones por hacer esto, demas esta decirle que en sus giras internacionales de cualquier agrupacion de musica tradicional, no todos los ingresos van para sus colectivos, otros van a sufragar gastos de escuelas de artes, donde se forma el relevo y la continuidad de nuestra buena musica cubana.

Antonio Ruiz dijo:

4

9 de mayo de 2016

17:50:42


Me parece una osadia encuadrarse bajo ese nombre que debiera de recoger a las estrellas santiagueras del Son que las hay por cientos, ustedes dediquense al cha cha cha "Chachacheros All Star" y no usurpen la cultura oriental, solo para vender en el "norte" autenticidad cubana