Un acuerdo de cooperación entre los Ministerios de Cultura de Cuba y Rumanía acaba de ser firmado por la Subsecretaria de Estado para la Cultura de Rumanía, Irina-Sanda Cajal-Marin, y por el viceministro de Cultura de la Isla Fernando Rojas.
El convenio de colaboración aborda la intención de ambos organismos de incrementar las acciones para el intercambio sobre políticas culturales, la relación interinstitucional, las ferias del libro, información y documentos sobre museos y museología, y en general sobre temas de patrimonio. Igualmente, fomenta el impulso a las relaciones de ambas naciones en el campo de las artes visuales, las escénicas y la cinematografía.
Según refirió a Granma, Dumitru Preda, embajador de Rumanía en Cuba, el nuevo acuerdo firmado por tiempo indefinido, sustituye el convenio de 1960, y prevé el aumento y la diversificación de los vínculos, aunque tradicionales, entre los dos países.
La visita oficial a Cuba de la delegación rumana encabezada por la viceministra rumana significó la reafirmación de los excelentes vínculos entre ambos países, justo cuando se celebran 55 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas.
El deseo común de fortalecer las relaciones bilaterales y el diálogo intercultural, quedó plasmado en el documento que se muestra a favor de construir mutuos puentes entre los ciudadanos de estos países que comparten además una espiritualidad latina.
Los contactos institucionales y las reciprocidades, se efectuarán, explicó, a través de pasantías, intercambios de experiencias e información entre museos, bibliotecas y teatros, así como la conservación, la protección y la restauración del patrimonio.
El acuerdo tiene sus acciones prioritarias conjuntas que consisten en la participación de delegados en los festivales de música, arte y cine, y otros eventos artísticos de interés, tales como exposiciones y ferias del libro, el intercambio entre las dos bibliotecas nacionales, la organización de exposiciones de artes visuales y arquitectura, así como intercambios de grupos y compañías de ballet. También contempla la organización periódica anual de la Jornada cultural y de la Semana de Cine en los dos países, respectivamente.
El embajador agradeció la celebración durante el pasado mes de octubre del 2015, con el apoyo directo del Ministerio cubano de Cultura y de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la tercera edición de Cultura Rumana en Cuba, con una nueva Semana dedicada al cine rumano, y se refirió a una donación de dos íconos ortodoxos rumanos al Museo Nacional de Bellas Artes, obras del gran artista rumano Stefan Popa Popa’s.
Finalmente, subrayó la participación del Museo Nacional de la Aldea de Bucarest en FIART. El embajador expresó a este diario su deseo de extender un cordial saludo rumano a todos sus lectores, y sus más sinceros votos por la paz y la prosperidad del pueblo amigo cubano.












COMENTAR
Responder comentario