Santiago de Cuba.—El texto Rudyard Kipling: Los libros son manantiales, acreditó al capitalino Pedro Calzada Ajete, el gran premio del IV Concurso Caridad Pineda In Memoriam de Promoción de la Lectura, galardón recibido de manos de Abel Acosta, viceministro de Cultura.
La gala de premiación, efectuada recientemente en la sede santiaguera de la Uneac, ―principal entidad auspiciadora, distinguió a la boricua Yarimar Marrero en el apartado internacional y a Bertha Dalmis Báez Pérez (Granma) como autor novel, tras comentar dos clásicos de la literatura universal como El principito, de Antoine de Saint-Exupéry y Cumbres borrascosas, de Emily Bronte.
El reconocimiento para el mejor texto sobre un libro de tema histórico fue compartido por el doctor Israel Escalona y la estudiante Paula Renata Sagaró González, ambos de Santiago de Cuba, al comentar acerca de los volúmenes Faustino: dejando jirones de sí mismo, de Reinaldo Suárez y Bertillón 166, de José Soler Puig, respectivamente.
El Centro de Intercambio y Referencia de Iniciativas Comunitarias (Cieric) concedió su premio a la santiaguera Rosana Isabel Pérez Portuondo; mientras la experimentada diseñadora Marta Mosquera recibió el Premio de Honor.
El jurado, integrado por la doctora María Dolores Ortiz (presidenta), el escritor Reynaldo García Blanco y el poeta Rodolfo Tamayo, analizó 75 trabajos procedentes de trece provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud, así como de Puerto Rico, Estados Unidos, Perú y Chile.
El concurso, gestado por el periodista y poeta Reinaldo Cedeño, explora estrategias que mueven las emociones del lector y reafirman su protagonismo, al tiempo que rinde homenaje a una insigne maestra santiaguera.
Abel Acosta felicitó la propuesta y llamó a incentivarla, en una gala que contó con el acompañamiento de varias instituciones y la excelencia de Vocal Divas, el Magic Sax Quartet y la actriz Fátima Patterson.(SE)












COMENTAR
Responder comentario