ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Santiago de Cuba.—El tex­to Rudyard Kipling: Los libros son manantiales, acreditó al capitalino Pedro Calzada Ajete, el gran premio del IV Concurso Caridad Pineda In Memoriam de Pro­mo­ción de la Lec­tura, galardón recibido de ma­nos de Abel Acosta, viceministro de Cultura.

La gala de premiación, efectuada recientemente en la sede santiaguera de la Uneac, ―principal entidad auspiciadora, distinguió a la bo­ricua Yarimar Marrero en el apartado in­ternacional y a Bertha Dal­mis Báez Pérez (Granma) como au­tor novel, tras comentar dos clásicos de la literatura universal como El principito, de Antoine de Saint-Exupéry y Cum­bres borrascosas, de Emily Bronte.

El reconocimiento para el mejor texto sobre un libro de tema histórico fue compartido por el doctor Israel Escalona y la estudiante Paula Renata Sagaró González, ambos de Santiago de Cuba, al comentar a­cer­ca de los volúmenes Faustino: dejando jirones de sí mismo, de Reinaldo Suárez y Bertillón 166, de José So­ler Puig, respectivamente.

El Centro de Intercambio y Re­ferencia de Iniciativas Comu­ni­ta­rias (Cieric) concedió su premio a la santiaguera Rosana Isabel Pérez Por­tuondo; mientras la experimentada diseñadora Marta Mos­quera recibió el Premio de Honor.

El jurado, integrado por la doc­tora María Dolores Ortiz (presidenta), el escritor Reynaldo García Blan­­co y el poeta Rodolfo Tamayo, analizó 75 trabajos procedentes de trece provincias cubanas y el mu­nicipio especial Isla de la Juventud, así co­mo de Puerto Rico, Estados U­ni­dos, Perú y Chile.

El concurso, gestado por el pe­riodista y poeta Reinaldo Ce­de­ño, explora estrategias que mueven las emociones del lector y reafirman su protagonismo, al tiempo que rinde homenaje a una insigne maestra san­tiaguera.

Abel Acosta felicitó la propuesta y llamó a incentivarla, en una gala que contó con el acompañamiento de varias instituciones y la excelencia de Vocal Divas, el Magic Sax Quartet y la actriz Fátima Patter­son.(SE)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.