ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Una nueva cita del arte de la escena reunió a teatreros en la ciudad de Bo­gotá, a fin de aproximarse a los sa­cros misterios expresivos del aporte de la máscara a la teatralidad. Carlos Parada y Kadir Abdel Rahim, artífices del Tea­tro Casa Teatrova, en Co­lombia, con­vo­caron del 12 al 23 de agosto el IV Fes­tival Internacional de la Máscara, te­niendo a Cuba como país invitado.

Según el dramaturgo Enrique Bue­naventura, la Casa Teatrova se honra con su nombre: tea de fuego y trova co­mo argumentación del fue­go. Com­pro­metido con el teatro de máscaras, en el 2012 Casa Tea­trova celebró el I Fes­tival, teniendo como país invitado a México; el II Festival tuvo al Perú como invitado; el III contó con el Colectivo Teatral Te­n­tempié, del Ecua­dor; y esta IV edición tuvo la presencia del cubano Ar­mando Mor­a­les, fun­dador y director del Teatro Nacional de Guiñol (TNG), quien tuteló el Ta­ller Con­fec­ción y uso de la máscara en función de la dramaturgia es­pectacular.

El taller pautó diferentes temas y procesos contenidos en el uso ritual de la máscara; significados y sobredimensión expresiva a través de los pue­­blos. Una exposición de máscaras y puntuales conferencias fueron ofrecidas en el IV Taller, así como la demostración prác­tica del actor y sus máscaras. La programación de espectáculos teatrales cubrió el IV Festival con la presencia de los grupos cubanos Tea­tro del Ca­ballero con José Antonio Alonso en La octava puerta, mientras el TNG presentó el unipersonal de Morales, Can­turía en clave de títeres. Es­pec­táculos de Casa Tea­tro­va, Chan­gua Teatro, La­bo­ra­to­rio de la más­cara y el Tea­tro Mu­riel de Italia colmaron las expectativas de interesados es­pec­ta­do­res al contemplar la acción de la máscara al “retirar el rostro para en­contrar el cuerpo”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.