CIENFUEGOS.— La Brigada de Instructores de Arte José Martí rindió homenaje a su guía e inspiradora, Olga Alonso, en el aniversario 70 de su nacimiento, mediante la presentación del disco compacto Escaramujo, Volumen I y II. La placa es contentiva de los materiales ganadores de la primera y segunda ediciones del concurso homónimo.
Maestra de generaciones, a la Alonso se le recuerda no solo en su condición de paradigmática educadora, sino además como ejemplo de dedicación y entrega a la formación de valores y talentos.
Nacida el 18 de febrero de 1945 en La Habana, en su honor se instituyó en Cuba en esa fecha (desde 1989) el Día del Instructor de Arte, pues ella lo fue en la manifestación de Teatro.
Muy joven, el 4 de marzo de 1964, murió en un accidente, cuando se volcó el vehículo en que viajaba para poder llegar donde un grupo de campesinos, a quienes debía impartirles clases. El hecho luctuoso acaeció en la antigua provincia de Las Villas.
Ella había dado el paso al frente, en 1960, ante el llamado de Fidel para que los jóvenes se incorporaran a la tarea de enseñar el arte en los campos de la nación.
El primer curso de Instructores de Arte en la Isla se creó en mayo de 1961, por iniciativa del líder de la Revolución Cubana.
La Jornada Nacional por la celebración del Día del Instructor de Arte, bajo el nombre 10 y más y en homenaje a Olga, transcurre hasta el 22 de febrero, bajo el coauspicio de la Brigada José Martí y el Consejo Nacional de Casas de Cultura.
Las nuevas hornadas que integran dicha Brigada deben corresponder al ejemplo de Olga a través de la rigurosa entrega diaria a tan noble labor.












COMENTAR
Carlos CM dijo:
1
22 de junio de 2016
13:34:19
Responder comentario