El Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, regresó este martes a las provincias orientales impactadas por el huracán #Melissa. Inició su recorrido por #Granma, donde las fuertes inundaciones obligaron a evacuar a miles de personas. Visitó Cauto Cristo.
A una semana de que el ciclón tocara tierra, y por segunda ocasión desde entonces, el mandatario recorre las zonas impactadas. Esta vez estuvo en la comunidad El Recreo, una de las más afectadas por las severas inundaciones.
De un total de 20 570 pobladores en el municipio, 14 432 tuvieron que ser evacuados. En la comunidad de El Recreo 234 habitantes han visto sus vidas trastocadas por la crecida de las aguas, una situación que, según los propios residentes, no tiene comparación.
Durante el diálogo con los pobladores, el Presidente se interesó por las necesidades más urgentes de la comunidad, preguntó el número de viviendas que sufrieron daños, a las que aún no se ha podido acceder, y fue puesto al tanto de la atención que reciben los evacuados.
Las pérdidas económicas aquí son cuantiosas. Los sembrados, principal sustento para muchas familias, fueron arrasados por las aguas. Cultivos de ají pimiento, calabaza, maíz y boniato quedaron completamente destruidos, lo que representa un duro golpe.
Ante la difícil situación, el Jefe de Estado alertó sobre los protocolos que se deben seguir para garantizar la calidad del agua y los alimentos que consumirán los pobladores una vez que puedan regresar a sus hogares.
Díaz-Canel transmitió un mensaje al despedirse: «No nos queda más remedio que levantarnos. Un abrazo y aquí no va a quedar nadie desamparado».
En la misma localidad, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional llegó hasta el asentamiento San Marcos, dónde está enclavada parte de la Cooperativa Carlos Bastidas Azcuy.
Con pesar, los productores y vecinos le relataron al mandatario cómo el huracán Melissa y las inundaciones consecuentes causaron la pérdida de meses de trabajo en plantaciones de yuca, boniato, plátano y sobre todo un camino, el cual había sido construido el año pasado.
Esta vía, que unía la comunidad y el área de plantaciones, se volvió un inmenso agujero.
«Ustedes son gente de trabajo, se van a recuperar, aunque también se les va a ayudar, lo más importante es que estamos vivos", les dijo el Presidente.
El Jefe de Estado estuvo luego en la comunidad Camilo Cienfuegos, en Río Cauto, donde más de 1000 personas tuvieron que ser evacuadas por las impresionantes inundaciones. Conversó con los vecinos, quienes le hablaron de pérdidas de equipos, muebles, colchones y ropa.
Los bayameses contaron al Presidente la amarga experiencia vivida, cuando las inundaciones sobrepasaron los cálculos y hubo que evacuar de urgencia en la noche y madrugada. El mandatario indicó hacer una valoración sobre lo sucedido y actualizar los planes contra desastres.
Con anterioridad, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional llegó hasta la presa Cauto del Paso, la mayor infraestructura hidráulica de la provincia, también conocida como la llave del Cauto y que actualmente se encuentra en un proceso de mantenimiento.
Tras el paso del huracán Melissa, la presa vertió más de mil millones de metros cúbicos de agua, el triple de su capacidad, evitando que las inundaciones que dejó el impacto del meteoro, fueran mayores.
El mandatario visitó también el centro de evacuación instalado en la escuela Batalla de Guisa, donde fueron protegidas más de mil personas, y este martes se mantenían ahí unas 600.
Conversó con los evacuados, recorrió el lugar, indagó sobre la alimentación, la atención médica, el cuidado a los niños, y alertó sobre que el regreso a las comunidades tiene que hacerse cuando las condiciones estén creadas para ello.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, regresó este martes a las provincias orientales impactadas por el huracán Melissa. Inició su recorrido por Granma, donde se encuentran evacuadas miles de personas por las fuertes inundaciones.
En Cauto Cristo, dialogó con vecinos de la comunidad de Juan Hernández, interesándose por sus condiciones en estos momentos.
Destacó además que habrá una ayuda paulatina a los damnificados y se interesó por los daños a la agricultura en este municipio altamente productor.
En su perfil de Facebook el presidente informó que se avanza en el restablecimiento de la electricidad y el abasto de agua, aunque queda mucho trabajo por hacer.
Permanecen protegidos más de 120 mil personas.
También se entregan recursos para las viviendas, destacando que el saldo preliminar es de 45 282 afectaciones.
Añadió que «se reciben y entregan donativos de naciones, organismos, instituciones, MIPYMES y del hermoso movimiento de solidaridad de todo nuestro pueblo».
«La etapa más compleja, la de la recuperación, avanza con la convicción de que nadie quedará abandonado a su suerte», concluyó.
El mandatario visitó también el centro de evacuación instalado en la escuela Batalla de Guisa, donde fueron protegidos más de mil personas, y este martes se mantenían ahí unas 600e Guisa, donde fueron protegidos más de mil personas, y este martes se mantenían ahí unas 600.
Allí conversó con los evacuados, recorrió el lugar, indagó sobre la alimentación, la atención médica, el cuidado a los niños, y alertó sobre que el regreso a las comunidades tiene que hacerse cuando las condiciones estén creadas para ello.
*Noticia en construcción





COMENTAR
Responder comentario