ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Los premios Memoria Viva 2014 fueron entregados ayer, en la sede del Instituto Cubano de In­ve­s­ti­gación Cultural Juan Marinello, centro que desde 1993 reconoce la labor cultural de instituciones y personalidades en el rescate y conservación de raíces y tradiciones.

El jurado, luego de valorar un total de 60 nominaciones presentadas, otorgó el premio en la categoría de preservación de tradiciones a los grupos Abby Sola, de Vi­lla Clara; Ara Okó Okan y el Iyaguaré Ochún, ambos de Ma­tanzas; la Parranda de Florencia en Ciego de Ávila; el San Juan guisero, de Gui­sa; la Comparsa Santa Elena, de Manzanillo; el órgano Estrellas de Cu­ba, de Buey Arriba y la familia Ponce, en Niquero, todos de Gran­ma; el paseo la Kimona, y la conga de Amado Fernández, am­bos de Santiago de Cuba.

En la categoría de Personalidades los premios recayeron en: Jacinta Ardevol Proenza, Bárbara Esther Sán­chez, Cristina Varona, Antonio Or­tíz Estévez, y Ángel Rosendo Mur­ga.

Completaron la lista Oscar Mora Fornaris, José Antonio Nieves (To­ny), Rafael García (Gony), Benito Ramírez Soulari, y Carlos Manuel Ramírez Infantes.

Además, Aida María Arjona, Pe­dro Luis Falcón e Ireno Alberto Ro­mero Alfonso, Susana Virgen Ca­ballero, Víctor Amado Marrero Valdés, Zenia Núñez Aguilar, José Manuel Puentes Machín y Xenia, La Diosa del pincel popular.

En la categoría de Proyección Artística el premio fue para el gru­po vocal Desandann, de Cama­güey; el Conjunto Artístico Orí­genes, de Co­lombia, en Las Tunas y la Parranda Canaria, de Ciro Redondo, en Ciego de Ávila mientras que en la de Rescate y Revi­talización, lo alcanzó el Proyecto Sociocultural Juana Moreno, de Bayamo, Granma.

El jurado de la XXI edición del Pre­mio Memoria Viva decidió además otorgar Recono­cimientos Es­peciales a: Candita Batista, La Vedette Negra de Cuba, de Ca­magüey, y a Milián Galí: Una vida dedicada a la cultura, de Santiago de Cuba.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alberto S. dijo:

1

23 de octubre de 2014

06:18:03


Creo que en su condición de Instituto de In­ve­s­ti­gación Cultural, el Juan Marinello debiera convocar también a un premio de ensayo o género similar para estimular a los investigadores que, desde las letras, también hacen una contribución a la Memoria Viva de nuestro pueblo... Y conste que la sugerencia es premiar tanto a los autores con relevantes trayectorias en ese campo, como a obras individuales o colectivas en torno a la conservación de nuestras tradiciones.