
Cubarte, Centro de Informática de la Cultura estará presente en la XXIII edición de la Feria Internacional del Libro Cuba 2014 con varios de sus productos culturales. Entre ellos se encuentran las multimedias Hemingway, dedicada a la figura del novelista norteamericano Ernest Hemingway, y La Avellaneda, un homenaje a la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda en el año del bicentenario de su natalicio. A ellas suman el primer número en papel de la revista Lettres de Cuba, concebida por la plataforma informática del Ministerio de Cultura, y el lanzamiento del sitio web de la Editorial Ediciones Cubarte.
Estas presentaciones se llevarán a cabo en la sala Lecturas en la Red mientras que en el stand de Cubarte se podrán adquirir los productos anteriores. entre estos se encuentran la multimedia especial Ernesto Lecuona, una deuda que tenía el museo nacional de la danza con el autor de La Comparsa — pieza con más de cien años de existencia— Heredia. De la piel y la memoria y Juan Formell y los Van Van. Aquí se enciende la candela. Estas obras forman parte de su catálogo editorial que recoge y guarda, para la memoria de la nación, la vida y obra de importantes personalidades de nuestra cultura así como de otros sucesos culturales que marcan nuestra cubanía.
Cubarte también pondrá a disposición del público que visite la Fortaleza de la Cabaña, entre el 13 y el 23 de febrero próximo, la posibilidad de consultar la cartelera cultural cubana La papeleta.
LETTRES DE CUBA CELEBRA SUS DIEZ AÑOS
Diez años después de su salida al ciberespacio, Lettres de Cuba confirmó sus valores en su primera edición impresa, sin que ello signifique renunciar al formato digital que tanto ha favorecido su difusión en los ámbitos más insospechados.
La revista se propuso desde un inicio, y con una periodicidad mensual, tener un puente entre el pensamiento, la creación de la isla y los territorios francófonos. Al evocar el punto de partida, Ismael González, actual coordinador del Fondo Cultural del Alba, recordó la necesidad de responder a la demanda de información en lengua francesa acerca de la historia y los avatares contemporáneos de la cultura cubana, más allá de la actualidad informativa accesible desde otros medios.
No se trataba solamente de tener en cuenta a estudiosos y lectores en general residentes en Francia, sino a un auditorio potencial, que ha mostrado un rostro real, en países con los que Cuba ha fomentado, a partir del triunfo de la Revolución, nexos fecundos, como los que se han establecido con territorios francófonos del norte de África, África subsahariana y las cercanas y entrañables Antillas.
Bajo la dirección de la doctora Carmen Suárez León, asistida editorialmente por Martha Sarabia y con diseño de José Luis Rodríguez Aguilera, la publicación digital ha privilegiado la difusión de la obra de José Martí y otros pensadores cubanos, la producción más representativa de nuestros poetas y prosistas, la promoción de los valores patrimoniales y de los perfiles de destacados creadores de las artes escénicas, la música, el cine y las artes plásticas.
A la celebración de la primera década de Lettres de Cuba y la presentación de la versión impresa, que aspira a circular dos veces al año en francés y español, asistieron Rafael Bernal, ministro de Cultura; y Rafael de la Osa, director general de Cubarte.
COMENTAR
Responder comentario