ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juvenal Balán

La formación de la fuerza de trabajo y su consiguiente inserción y permanencia laboral, el completamiento de las plantillas, los índices de fluctuación y migración profesional,constituyen factores transversales al progreso de un país; de ahí que en un análisis conjunto diputados de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la de Asuntos Económicos, pusieran hoy sobre la mesa las principales problemáticas asociadas a estos temas.

En la tercera jornada de intercambios previo al noveno periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, los parlamentarios conocieron los resultados de un estudio sobre el ambiente laboral en los organismos globales de la economía a nivel provincial y municipal.

El diputado Armando Castro Alegría, encargado de presentar el informe, mencionó las deficiencias encontradas en la pesquisa, realizada específicamente en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Oficina Nacional Tributaria (ONAT), las direcciones de Economía y Planificación y de Finanzas y Precios.

Entre las debilidades destacan consejos de dirección incompletos; plantillas no cubiertas y alta fluctuación laboral;condiciones de trabajo que promueven el descontento, entre ellas los bajos salarios ylas deficiencias en materia de transporte, estimulación moral,condiciones higiénico-sanitarias,alimentación y mobiliario; inspecciones y auditorías frecuentes;hacinamiento en los locales;falta de medios de trabajo y conectividad; sobrecarga en las tareas y pirámide de edades envejecida.

Otras problemáticas detectadas fueron la escasa experiencia del personal y la ausencia de posibilidades de superación, como sucede en Artemisa y Sancti Spíritus, y la poca comprensión y atención de los gobiernos provinciales ante la situación existente en las instituciones, en las provincias de Cienfuegos, La Habana, Artemisa y Sancti Spíritus.

Un dato relevante lo aportó Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social, al apuntar que el 53 % de los trabajadores de estos organismos tiene una experiencia laboral que no supera los tres años.

Acertadas intervenciones, como la de la diputada Danni Morell Alonso, del municipio Majagua, en Ciego de Ávila, aludieron a que este es un asunto de país, «un problema viejo que requiere soluciones nuevas», y que tiene causas multifactoriales.

No es solo un asunto de salario, dijo, hay otras causas objetivas y subjetivas, pero este es determinante. En ese sentido, propuso que una alternativa pudiera ser pagar más a los que se encuentran laborando utilizando el fondo salarial de las plantillas vacantes. «¿Nos hemos puesto a pensar cuánto nos está costando tener esos lugares desiertos, cubrir esa plantilla con personas que no están preparados?», cuestionó, y agregó que deben tomarse medidas con los decisores que en sus territorio tienen posibilidad de mejorar estos asuntos, y no lo hacen.

Al debate se unió Miguel Charbonet, representante por Caimito, en Artemisa, quien mostró preocupación por «la imagen de algunas instituciones y el aspecto del lugar donde estas ejercen su labor», específicamente las Oficinas de Administración Tributaria, que reciben un gran flujo de personas, y donde las condiciones para la protección de los documentos y el aseguramiento de los recursos de información, no en todos las casos es la adecuada.

Además, apuntó a otras deficiencias como el hacinamiento y la concurrencia de funciones diferentes en un mismo espacio, «en algunos casos que una debe ser contraparte de la otra, y ello termina impactando en la calidad del trabajo».

De igual forma, insistió en la gran cantidad de jóvenes y la alta cifra de profesionales encontrados en el estudio, «que no todos son profesionales de carreras afines a la labor que están dirigiendo, de ahí la importancia de la preparación y la superación».

Por estos temas abogó también Mirtha Millán, del Municipio Especial Isla de la Juventud, al referirse a la importancia de hacer diagnósticos intencionados de los requerimientos de formación de cada trabajador, pero además de fomentar la cultura del detalle, así como atender a los recién graduados y las personas de mayor edad, en aras de lograr su permanencia.

En estos propósitos, un rol fundamental desempeña el movimiento sindical, que al decir de la parlamentaria Nereida López (Bayamo), en algunos sitiosno funciona como debe. «Hay lugares donde la administración no le rinde cuenta los trabajadores… Las personas tienen que creer en nosotros a partir de esamisión que nos corresponde en el socialismo. Hay que seguir buscando los líderes, las personas más preparadas, y perfeccionar la atención a los jóvenes».

La Ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, expresó que estos problemas «no sucedieron de hoy para mañana», sino que tuvieron un proceso de degradación.

Según apuntó, aunque nunca dejó de discutirse, y hay lugares donde se han realizado acciones concretas, «el resultado alcanzado no ha sido satisfactorio». Entre los problemas identificados en la direcciones de Finanzas y Precios ─brazo derecho de los gobiernos municipales y provinciales─, destacó casos de peligrosde derrumbe y problemas sanitarios, así como la descapitalización de la fuerza laboral.

A la sesión de trabajo asistieronla miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle, y Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, y titular de Economía y Planificación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jar dijo:

1

12 de julio de 2017

14:37:11


Tiene que haber fluctuacion de profesionales i el estado no quiere pagar lo que verdaderamente gana un profesional anivel mundial no es que le valla apagar 10,000 dolares mensueçales pero se merecen algo mejor no...........miren que cosa un ejemplo solo en el hospital provincial de cienfuegos ...los laboratoristas son lincenciados con un titulo de 5 años y se les paga como tecnico ...ven que cosa por esas y muchas mas se van para poder mejorar...gracias he sido sincero..

alejandra gonzález dijo:

2

12 de julio de 2017

16:06:29


es cierto que hay situaciones graves con la vivienda como tambien es cierto la situación de economia, bloqueo y demas que tiene el pais pero que medidas urgentes van a tomar con la reventa de materiales, cuales son las proyecciones para superar esta irregularidad, los materiales en los llamados rastros son caro y si hay que pagarlos el doblo donde vamos a llegar. pienso a modo de sugerencia es un tema al cual hay que prestarle demasiada atención y proyecciones.

AMGF dijo:

3

12 de julio de 2017

17:41:36


Me referiré a la situación de los cambios que se anuncian en la enseñaza de la Historia y al éxodo y necesidades de docentes. Primero; fui profesora de Historia por mas de 20 años en secundaria básica y el esquema del plan de estudio a pesar de que era más amplio(1980-1990), existía una lógica en cuanto a la dosificación y periodización por año, a partir de la Historia Antigua hasta la Contemporánea, ahora se cargan los contenidos y por ejemplo en noveno se da La Comunidad Primitiva, Cuba colonial desde el de escubrimiento hasta la Guerra hispano-cubano-americana, luego la Republica Neocolonial hasta el triunfo de 1959, luego la Revolución en el poder hasta nuestros días, yo pregunto¿qué alumno puede dominar 6 siglos de la historia de Cuba en en ocho meses?, no nos engañemos, si queremos que sepan Historia de Cuba, no puede ser atropellada, y si hacemos un muestreo de las libretas de los alumnos, v eremos como se dan esas clases, mi nieto fue víctima de este programa. Con relación a la fuerza profesoral, en las mesas redondas de inicio de curso, llame por teléfono y propuse que se debía hacer una valoración con los profesores para que trabajando más grupos y se les pagara las horas clases, además que la doble sesión en secundaria los alumnos la rechazan y así se puede cubrir las necesidades, los alumnos deben asister en sesión contraria a Educación Física, Informática y Educación Laboral, así fue y sabían más que ahora, estudiaban más y los profesores no se agobiaban tanto con tantas horas en la escuela, no existe la flexibilidad porque no hay condiciones de local, de especialistas, de talleres, de bibliotecas, etc Revolucionariamente Hay que oir y contar con los profesores de experiencia

Antonio Vera Blanco dijo:

4

13 de julio de 2017

05:11:00


Las acciones que no toman en cuenta las motivaciones del capital humano, producen estos resultados. En muchas ocasiones apelamos a la comprensión colectiva y olvidamos que cada hombre tiene sus motivaciones individuales y que estas van variando con el transcurso del tiempo. No valoramos impactos y no alcanzamos a aplicar medidas sectoriales, creando desbalances puntuales en bien común. No vemos las sinergias y resonancias de esas oscilaciones. Necesidades, limitaciones, capacidades y oportunidades se van entremezclando con esas consecuencias de las acciones y surge el problema insoluble y multifactorial. Solamente la entrada de un directivo nuevo o mal capacitado para un colectivo, puede ser determinante en la ruptura de tradiciones beneficiosas e incremento de la fluctuación de personal.