ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Economía con tinta

Grandeza en la Zafra chica

Villa Clara y Las Tunas ya cumplieron sus respectivos compromisos y continúan aportando a la nación, al igual que 16 centrales de ocho provincias. Ya muelen los 54 centrales previstos

No hay caña mala si la gente es buena

Con el incentivo de haber cumplido sus compromisos productivos durante la llamada Zafra chica, en el caso de Villa Clara, y estar muy cerca de alcanzar ese propósito en otros territorios, los trabajadores azucareros del país se disponen a realizar una de las mejores contiendas de los últimos años

Quizá, quizá, quizá…

La producción azucarera no ha conseguido despegar desde que se hundió bajo las agonías de suministros del periodo especial

Mirarse bien por dentro

La aplicación sistemática de las guías de autocontrol constituye una práctica útil, a fin de fortalecer el sistema de control interno para lograr resultados con eficiencia, orden, disciplina y el acatamiento absoluto de la legalidad

¿Control para qué?

El control económico de las empresas suele emerger en el diálogo común como acción de talante policíaco, a la caza del desvío de recursos y de la corrupción. Creo que se le confunde, por momentos, con el papel de fiscales, policías o detectives, cuando debiera entrar en el debate por otros senderos en momentos en que la economía se propone cambios profundos

El ejercicio de dirección que precisamos fortalecer

Aunque en Cuba siempre hubo, luego del triunfo de la Revolución, instituciones encargadas de velar por el control estatal, así como de prevenir y enfrentar la corrupción administrativa, fue con la Contraloría General de la República (CGR) que se elevaron a un nivel superior las funciones de control del Estado

Conflictos ante el capital

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, chequea sistemáticamente las inversiones extranjeras por sectores y ha tachado de lento el ritmo de concreción de estos negocios

Estira la palanca y endereza

El primer paso en el experimento para el reordenamiento del transporte del sector privado es que los choferes se presenten a la revisión técnica. Sin embargo, no la tienen actualizada poco más de la mitad de los propietarios de vehículos. De los citados para cumplir esa ordenanza, hasta el 22 de octubre solo se presentaron 1 643, y el 68 %  fue desaprobado