ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: www.taringa.net

Aunque hay considerables diferencias individuales en el proceso de memorización de palabras, los neurobiólogos esperan elaborar un sistema detallado que permitiría descifrar la actividad cerebral de los seres humanos en general.

 Neurobiólogos de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) han creado un atlas semántico que muestra de manera multidimensional cómo el cerebro humano cumple la función del habla.

El estudio, publicado en la revista científica 'Nature', consiste en el proyecto de un atlas que identifica ciertas aéreas de la corteza cerebral correspondientes a palabras con significados similares.

Los resultados se basan en el estudio de la actividad neuronal en cerebro de siete personas que escucharon un programa de radio durante varias horas mientras se encontraban inmóviles dentro de un escáner de resonancia magnética funcional.

Los datos de la actividad neuronal registrados en al menos un tercio de la corteza cerebral mostraron que distintas personas tienen similares 'depósitos semánticos', áreas de cerebro que reaccionan a ciertas palabras.

"La similitud en la topografía semántica a través de diferentes temas es realmente sorprendente", ha expresado el autor principal, Alex Huth, investigador postdoctoral en neurociencia en la Universidad de Berkeley.

El equipo de Huth ha elaborado un proyecto mediático especial que representa visualmente este fenómeno. Todos los interesados pueden entrar en la página web del proyecto para verificar qué área del cerebro corresponde a qué términos. 

El detallado esquema, que refleja cómo el cerebro ordena las palabras según su significado, podría llevar a la decodificación del diálogo interior y, eventualmente, dar lugar a tecnología para leer la mente, afirman los investigadores.

Además, hipotéticamente ofrece la posibilidad de ayudar a recuperar el habla a las víctimas de accidentes cerebrovascular, daño cerebral o enfermedades de las neuronas motoras, como la esclerosis lateral amiotrófica.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

1

29 de abril de 2016

16:07:27


Resulta desafiante vaticinar el futuro de la medicina, porque cada año sorprenden los conocimientos, las tecnologías y las nuevas terapias. No obstante, permitámonos soñar un mañana promisorio, si prevalecen la conciencia y la ética de la mano de una correcta organización sanitaria y una creciente responsabilidad social. Habrá muchos adelantos tecnológicos y algunos parecerán increíbles, pero ninguno conseguirá eclipsar a la clínica. Se entenderá mejor el cerebro, al tiempo que se protegerá y reparará. Las neurociencias protagonizarán apasionantes historias. Las imágenes serán de altísima e insospechada resolución. Las habilidades intelectuales se podrán mejorar, quizás facilitando la síntesis de proteínas relacionadas con la memoria. Sin embargo, vale soñar con la «utopía» posible de una orquesta social por la salud de todos.