
Transcurría la década de los setenta del pasado siglo cuando el científico cubano Carlos Miyares Cao comenzó a estudiar el metabolismo de la placenta humana mantenida en condiciones de laboratorio.
La razón de incursionar en tan inexplorado campo partió de observar cómo después del parto el tejido placentario conservaba una significativa cantidad de proteínas, vitaminas y sales minerales, aportadas por la sangre materna durante el embarazo para suplir los requerimientos nutricionales del feto.
Aquellos trabajos condujeron al profesor Miyares Cao a descubrir una sustancia que aumentaba la pigmentación de la piel. Pronto, y con la estrecha colaboración del doctor Manuel Taboas, prestigioso especialista en Dermatología del hospital Calixto García, se hicieron los primeros ensayos clínicos que propiciaron obtener un novedoso medicamento conocido con el nombre de Melagenina.
Registrado en 1980 para emplearse en el tratamiento de vitiligo, enfermedad de la piel caracterizada por la progresiva aparición de manchas blanquecinas localizadas fundamentalmente en el rostro, las extremidades, articulaciones y la región genital, el fármaco colocó a Cuba en una posición de vanguardia a nivel internacional en el combate de la mencionada dolencia.
Seis años más tarde y tomando en cuenta la favorable repercusión causada por la Melagenina, se creó en La Habana el Centro de Histoterapia Placentaria, único de su tipo existente hasta ahora en el mundo.
TANTOS A FAVOR
En opinión del doctor Ernesto Miyares Díaz, actual director de la institución, que pertenece al Grupo Empresarial BioCubaFarma, la experiencia acumulada durante más de tres décadas en miles de pacientes cubanos y extranjeros ratifica que la Melagenina Plus (una variante mejorada del producto inicial) es altamente efectiva en la terapia del vitiligo.
“Hemos logrado curar alrededor del 86 % de los casos tratados con esta loción, mientras tenemos un 14 % que no responde de manera positiva al proceder terapéutico, o lo hacen con suma lentitud”.
“Casi siempre quienes más rápido evolucionan son los niños y los jóvenes, así como las personas con poco tiempo de padecer la enfermedad. Los resultados son mejores en los pacientes de piel negra”.
Según precisó a Granma el doctor Miyares Díaz, las partes del cuerpo que recuperan más pronto la pigmentación son la cara, el cuello, las extremidades y el tronco. Por el contrario, lograr ese objetivo demora más en las manos, los pies, las axilas y en los genitales.
Puntualizó que la Melagenina Plus no ocasiona efectos adversos, puede utilizarse por tiempo prolongado aun en mujeres embarazadas e infantes pequeños, y a diferencia de la primera en lograrse, evita tener que exponerse a la radiación solar, infrarroja o ultravioleta, para que surta efecto.
No es recomendable aplicarla en pacientes que reciban citostáticos, y la recuperación tiende a prolongarse más en caso de padecer diabetes, trastornos de la glándula tiroides y en algunas enfermedades autoinmunes, resaltó.
En dependencia del porcentaje de despigmentación de la piel, la mayoría de los casos requirieron entre dos y cinco años para curarse. Tomando en cuenta la duración del tratamiento es imprescindible hacerlo con la

mayor disciplina y constancia.
Dijo, además, que en la institución son atendidos pacientes de todas las provincias, los cuales vienen remitidos por los servicios dermatológicos del área de salud donde viven.
“Luego de varios años con dificultades en la disponibilidad de la Melagenina Plus, la instalación de neveras para conservar la placenta en los hospitales insertados en el programa de recogida, y la adquisición de un camión refrigerado que garantiza su transportación con los requerimientos exigidos, modificaron de forma favorable la situación”.
“A lo anterior se añaden las mejoras tecnológicas actualmente en ejecución en la Planta de Producción de Vallegrande, que contemplan, entre otras acciones, la llegada y montaje en el 2016 de una moderna línea de llenado y envase. En estos momentos los suministros del fármaco están estabilizados y los enfermos pueden adquirirlo en la farmacia de su zona de residencia, mediante el certificado médico confirmativo del diagnóstico de vitiligo”.
Carlos Calderón Martín, técnico que atiende la recogida de placenta en la entidad, indicó que en los últimos tiempos se recolectan a nivel nacional como promedio alrededor de 1,4 toneladas mensuales de placenta humana, aunque lo ideal es llegar a 2,4, partiendo de la capacidad instalada y del número de nacimientos esperados.
Los hospitales que más cantidades aportan, acotó, son el Agostinho Neto, de Guantánamo; el Lenin, de Holguín; el general docente de Morón; Julio R. Alfonso, de Matanzas, y los capitalinos González Coro, Eusebio Hernández y el Materno de Guanabacoa.
ABANICO DE APLICACIONES
La búsqueda y desarrollo de nuevos medicamentos y cosméticos obtenidos del tejido placentario, y hacer más eficaces los esquemas de atención médica establecidos para el vitiligo, la psoriasis y la alopecia, figuran entre las principales líneas de trabajo de la entidad, que en el 2016 cumplirá 30 años de fundada.
De acuerdo con lo expresado por el doctor Ernesto Miyares Díaz, también elaboran otros productos derivados de la placenta, como son la Coriodermina destinada al tratamiento de la psoriasis (se combina con la aplicación de un gel hidratante), la loción Piloactiva con efecto regenerador del cabello humano, y el Champú de Placenta, indicado en la dermatitis seborreica y la alopecia.
Asimismo elaboran jabón bioactivante dérmico, crema dermotrófica (antienvejecimiento), protector solar con factor de protección solar 11 y el complemento dietético Bioplat, rico en minerales y proteínas, recomendable en los casos de mala absorción intestinal, algunos tipos de anemia y osteoporosis.
Comentó que después de sufrir diversos contratiempos, estos renglones comienzan a recuperarse paulatinamente. En la medida en que las producciones aumenten a mayor escala podrán colocarse en la red nacional de farmacias, manifestó.
En cuanto a las investigaciones en marcha, señaló que con la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE), laboran en la determinación de los principios activos de algunos productos con el propósito de poder acortar los ciclos de liberación.
Incursionan, además, en los estudios destinados a comprender mejor el origen de las enfermedades de la piel y hacer la caracterización inmunológica de los pacientes aquejados de vitiligo, con la finalidad de elevar las potencialidades terapéuticas de la placenta humana, ya validadas por el paso del tiempo.
COMENTAR
pedro oscar robaina dijo:
1
27 de junio de 2015
11:40:01
Umberto dijo:
2
27 de junio de 2015
13:34:10
magaly dijo:
3
28 de junio de 2015
05:12:46
alirio dijo:
4
28 de junio de 2015
10:48:01
Anar dijo:
5
29 de junio de 2015
08:49:22
Orlandob dijo:
6
30 de junio de 2015
04:22:47
Ernesto Miyares dijo:
7
30 de junio de 2015
13:19:06
magaly Garcìa dijo:
8
30 de junio de 2015
19:02:48
Adley DaSilva dijo:
9
1 de octubre de 2015
11:18:15
Víctor Eloy montalban dijo:
10
12 de noviembre de 2015
18:48:40
Nohemi dijo:
11
7 de marzo de 2016
12:17:36
Nohemi dijo:
12
7 de marzo de 2016
12:19:48
Masha dijo:
13
11 de marzo de 2016
06:27:13
isaac dijo:
14
15 de marzo de 2016
14:46:09
stella dijo:
15
28 de abril de 2016
17:05:39
Francisco Oliveira dijo:
16
8 de agosto de 2016
15:08:42
carmen dijo:
17
13 de junio de 2017
07:40:08
Jesús Alberto Rodriguez dijo:
18
12 de septiembre de 2019
18:10:24
Responder comentario