ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El comportamiento de las precipitaciones durante los cuatro primeros meses de la etapa de seca en el país (se extiende de noviembre a abril) está por debajo de lo esperado, al registrarse un promedio nacional de 156,6 milímetros, equivalente al 77 % de la media histórica para la época.

Como reflejan los datos ofrecidos a Granma por la Dirección de Uso Ra­cional del Agua, del Instituto Na­cio­nal de Recursos Hidráulicos (INRH), las regiones donde ha llovido más son la occidental y la oriental, que acu­mulan por ese orden el 79 y el 78 % de los valores habituales referidos al mencionado cuatrimestre, mientras la central es la menos favorecida, con un 75 %.

Por municipios, el  mayor acumulado absoluto pertenece al de Moa, en Hol­guín, con 1 039 milímetros (133 % de la media). La cara opuesta le corresponde al tunero territorio de Jobabo, en el que solo cayeron 19,9 mm (21 %).

En cuanto al estado de las presas de abasto de agua a la población, la si­tua­ción más crítica se presenta en Las Tunas y San­tia­go de Cuba, las cuales re­tienen apenas el 24 y el 25 %, respectivamente, de la cantidad utilizable.

La continuidad del periodo seco en las próximas siete semanas aproximadamente, precisa suprimir al máxi­mo posible los reiterados salideros de agua en la vía pública, y aplicar las debidas acciones para evitar el des­pilfarro del vital recurso en los sectores estatal y residencial.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.