ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: diariomayabeque.cu

Por sus apreciables avances en la introducción y generalización de los resultados científicos en función del desarrollo de la agricultura, la salud y otros sectores priorizados de la economía y la sociedad durante el 2014, la provincia de Mayabeque obtuvo la sede del acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana, que anualmente se celebra el 15 de enero.

Yanetsi García Gozada, directora de Cien­cia, Tecnología y Medio Ambiente, del Con­sejo de la Administración Provincial en ese te­rritorio, y Floralba Rosado, jefa del departamento de Ciencia y Tecnología, informaron a la prensa que entre los principales aportes aparece la elaboración y empleo del biofertilizante Quitomax en 1 700 hectáreas de papa con bue­na aceptación por parte de los productores, y la extensión del uso de las variedades de arroz INCA LP 7 e INCA LP 5, las cuales mues­tran rendimientos acordes con lo previsto.

En los dos casos fueron cumplidos los planes de producción de semilla básica y registrada que demandan ambas variedades.

También figura la introducción de tecnologías de producción de leche y carne, la asesoría a productores de papa, frijoles, hortalizas, frutales, condimentos y plantas aromáticas y medicinales, así como la consolidación del programa de vigilancia para el diagnóstico de enfermedades exóticas, emergentes, reemergentes y transfronterizas en las diferentes es­pecies de animales y plantas, que apoyan los programas de salud animal y vegetal.

Resalta, además, la terminación por parte del Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) del primer estudio nacional de fármaco vigilancia de las vacunas y kits alergénicos Valer­gen, utilizados en los servicios de alergia de la provincia, y la satisfacción por el Centro de Isó­topos del 95 % de la demanda del país en 12 renglones fundamentales de la medici­na nuclear, inyecciones radiactivas, kits liofilizados para marcaje y radiofármacos para te­rapia.

Con una población aproximada de 376 000 habitantes, Mayabeque cuenta con alrededor de 4 800 trabajadores dedicados a la actividad científica y de innovación, que laboran en más de una docena de reconocidas instituciones.

Igualmente, trascendió que las provincias de Holguín y Guantánamo merecieron la condición de destacadas al cumplir de manera satisfactoria los indicadores valorados para recibir el mencionado estímulo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ernesto Gainza Lezcano dijo:

1

7 de enero de 2015

12:14:22


Excelente los resultados en la ciencia básica y aplicada de la provincia de Mayabeque, los hombres de ciencia en Cuba deben ser estimulados monetariamente, quizás ahora se les este dando esta prioridad, pero en los años noventa los que trabajabamos en la ciencia no teniamos ningun estímulo, muchos jóvenes estaban sub- utilizados, que bueno que la ciencia este tomando este rumbo y el país se pueda seguir desarrollando.